Escalas de evaluación psiquiatrica 1.0

Description

Medicina Flowchart on Escalas de evaluación psiquiatrica 1.0, created by Carlos Reyes on 08/04/2019.
Carlos Reyes
Flowchart by Carlos Reyes, updated more than 1 year ago
Carlos Reyes
Created by Carlos Reyes about 5 years ago
30
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • ESCALAS DE EVALUACIÓN EN PSIQUIATRÍA
  • Escalas para medir la calidad de vida
  • - Escala general de evaluación del bienestar: esta basada en la teoría de Kurt Lewin y refleja sentimientos positivos y negativos en seis dimensiones que cubre ansiedad, depresión, salud general, sentido de bienestar positivo, capacidad de autocontrol y vitalidad. - Estudio de resultados médicos (MOS): escala de 36 ítems que tiene en cuenta el funcionamiento físico, el dolor, la salud mental, el papel emocional, el fundamento social, los niveles de energía y las percepciones generales sobre la salud. - Índice de severidad a las adicciones: se trata de una escala de doble aplicación, por un lado ha sido usada en personas con problemas de drogadicción para calificar el consumo-abuso-adicción a diferentes sustancias, y por otro lado evalúa la calidad de vida de estas personas.
  • Escalas para medir el deterioro cognoscitivo
  • - Examen del estado mental mínimo (MMSE): instrumento de tamizaje para detectar el deterioro cognoscitivo pero no debe ser destinado para diagnóstico del tipo de demencia. - Escala de evalución de la enfermedad de Alzheimer (ADAD): escala breve que evalúa la severidad de los déficits cognoscitivos afectivos y comportamentales en pacientes con dicha enfermedad. - Escala de deterioro global: se realiza mediante una puntuación de 1-7, en la cual 1 representa la normalidad cognoscitiva y el 7 un deterioro marcado.
  • Escalas para evaluar la esquizofrenia
  • Escalas para evaluar la manía
  • Escalas para niños y adolescentes
  • La información proviene de padres, familia; pero también es importante la información de los maestros por lo que se tiene la lista de calificación por maestros de la conducta del niño (CBCL-TRF). Igualmente se utilizan pruebas para estandarizar el proceso diagnóstico como el inventario de la entrevista diagnostica para niños-revisada (DISC-R), otras se usan para la evaluación de los síntomas y sus cambios al tratamiento como con la prueba de actuación permanente (CPT), la escala global del síndrome de Tourette (TSGS) y la escala de calificación psiquiátrica de los niños (CPRS). Para lo relacionado con los efectos secundarios que puede no ser muy bien reconocido tenemos la escala de efectos secundarios para niños y adolescentes (SEFCA).
  • Manía: Trastorno del estado de animo, contrapuesto a la depresión. Presenta un estado de ánimo anormalmente eufórico y exaltado, un excesivo humor, que puede manifestarse como una euforia o una gran irritabilidad y excitabilidad; se acompaña de ideación cercana a los delirios de grandeza, excesiva alegría, excitación y de conducta desinhibida.
  • - Escala de Young (Y-MRS): Cuenta con 11 ítems que se evalúan durante la entrevista clínica. Entre los mas importantes están la irritabilidad, contenido del pensamiento y conductas agresivas. Alta confiabilidad.
  • Esquizofrenia: Trastorno crónico que afecta la forma de pensar, sentir y actuar de las personas; acompañada de alucinaciones, delirios y perdida del contacto con la realidad. Puede ser incapacitantes y llevan a deterioro mental. Presenta variadas manifestaciones y sus síntomas se dividen en dos grandes grupos: positivos comportamientos psicóticos y negativos asociados a las emociones y cognitivos.
  • - Escala de síntomas positivos y negativos (PANSS): Esta escala es una mejoría de la BPRS. Es dividida en 3 áreas: síntomas positivos, negativos y generales, igualmente calificados hasta 7 puntos evaluados desde la observación y la información suministrada por familiares o personas cercanas al paciente. Cuenta con manual de definiciones lo que facilita la comparación entre diferentes examinadores. - Escala abreviada de evaluación psiquiátrica (BPRS): Desarrollada en 1961, cuenta con 16 ítems que califican cada síntoma en un rango de 7 puntos y se usa mas que todo por su aplicación rápida, fácil y detallada, mide los cambios de la psicopatología de un paciente y es sensible a las variaciones. - Escala de síntomas negativos (SANS): ​​​​Esta tiene 5 subgrupos de síntomas a evaluar: alogia, afecto plano, abulia, anhedonia y falta de atención. La información obtenida en la entrevista clínica y la dada por familiares. Se utiliza para evaluar respuestas al tratamiento en pacientes ya diagnosticaos, aunque algunos de sus ítems no son muy específicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo