Flowchart
teoría de las relaciones internacionales

Diagrama de flujo: teoría de las relaciones internacionales
Flowchart content
TEORÍAS CLÁSICAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Las Relaciones Internacionales
localizar y explicar adecuadamente los patrones de comportamiento que siguen los distintos actores internacionales del mundo al interactuar entre ellos.
las principales teorías que han servido para la construcción de la Teoría de las Relaciones Internacionales se destacan:
Realismo
Liberalismo
Tradicionalismo
Cientifismo
Neorrealismo
Neoliberalismo
Racionalismo
Los primeros autores Realistas incluyen a autores clásicos de la política como Tucídides y Maquiavelo; ya en la época contemporánea el Realismo está representado por Hans Morgenthau, Henry Kissinger, George Kennan, y Robert Gilpin, entre otros
estudiar la interacción de los Estados
Una vez finalizada la guerra fría, el realismo se presenta como el modelo apropiado para el análisis de una sociedad internacional que acababa de vivir la guerra
es un modelo conceptual sobre el cual son analizadas las relaciones internacionales, sus implicaciones y las formas en que se estudia y su influencia en el sistema internacional.
todos los países en el mundo coexisten en un escenario a menudo denominado sistema internacional, donde la principal característica la localizamos en la eterna lucha por poder
el realismo establece que
Los países van a actuar según sus propios intereses; lo que más les concierne es la posesión de poder, para así ser capaces de sobrevivir como entidades autónomas y satisfacer las necesidades de su población
puesto que
el carácter egocéntrico de los países en el sistema internacional tiene su origen en el deseo inherente, y casi insaciable, que posee el hombre por poder.
considerando que
las relaciones entre los diferentes Estados del mundo nos encontramos con el hecho de que estos están formados por individuos y, como resultado, estos adoptan las características de los individuos que los forman
si se analiza
este deseo humano por el poder se ve reflejado en las políticas exteriores de los Estados
por tanto
de acuerdo con la teoría realista, el poder jamás estará distribuido en el sistema internacional de manera equitativa, siempre habrá potencias mayores que predominen y sometan al resto de los Estados a su influencia. La posibilidad de modificar esta naturaleza egoísta de los Estados es nula; sin embargo, los conflictos se pueden minimizar mediante la diplomacia de los Estados.
ahora bien
el realismo político asume que los principios morales en abstracto no pueden aplicarse a la acción política
en general
Este paradigma se caracteriza por:
Unidad de análisis: El Estado como actor racional y unitario
Problemática de estudio: la seguridad nacional.
La imagen del mundo en que se sustenta es e de las bolas de billar, haciendo referencia a los estado unitarios impenetrables y en constante conflicto
tratan de
entre
su objetivo
surgió como teoría antagónica al realismo
las relaciones internacionales a partir de una idea de suma cero del poder.
el liberalismo explica
la necesidad de promover la cooperación internacional para avanzar en el objetivo de paz, bienestar y justicia.
considera
tiene su origen en la Ilustración y en teorías de pensadores como Adam Smith, Emmanuel Kant o John Locke.
la racionalidad y la libertad le son inherentes a la naturaleza humana. Y pese a que el individuo siempre busca sus propios intereses, por medio de la correcta regulación de instituciones, la cooperación es posible.
para esta teoría
el modelo del Estado de bienestar y el del laissez-faire, que difieren en la intervención del Estado en la economía.
El liberalismo tiene dos vertientes:
La escuela del liberalismo permite explicar las Relaciones Internacionales a partir de características internas de los Estados. En este sentido, el liberalismo centra la explicación del fenómeno de las relaciones, en las variaciones en las preferencias de los Estados, y no en el interés nacional o distribución de capacidades materiales que son dadas a partir del lugar que ocupa cada Estado en el sistema internacional
particularmente
Los liberales afirman que la democracia puede repetirse al nivel de las Relaciones Internacionales. Esto significa que toda la esfera de las Relaciones Internacionales no es sólo una lucha de todos contra todos y la obediencia a un egoísmo ciego, sino que en cambio está relacionada con la llamada “Anarquía de Locke”
una asociación pacífica y abierta entre distintos países, incluso si sus intereses nacionales están en conflicto.
es decir
1. Los Estados-nación son importantes, pero no son los únicos, y en ciertas situaciones no son el actor principal de las relaciones internacionales;
2. Puede haber una cierta entidad supranacional cuyos poderes estarán por encima de la soberanía de los estados-nación;
3. La anarquía en las relaciones internacionales se puede eliminar, o si no, al menos armonizar, pacificar y moderar;
4. El comportamiento de los Estados en el ámbito internacional está sujeto no sólo a la lógica de la consecución máxima de los intereses nacionales, sino de los valores universales también, los cuales son reconocidos por todos los países
5. La seguridad del Estado frente a la potencial amenaza externa es una preocupación para toda la sociedad, y la forma más directa de lograrla es a través de la democratización de todos los países del mundo (como las “democracias no luchan entre sí”, buscan formas de resolver pacíficamente las tensiones y los conflictos a través del compromiso
entre sus principales caracteristicas estan:
El principal exponente del enfoque tradicionalista fue Hedley Bull.
Él enfatizó en la importancia de la filosofía y la historia, de los ejercicios de juicio.
los tradicionalistas es necesario que las proposiciones de las Relaciones Internacionales deriven de un proceso de percepción e intuición, con herramientas como la historia y la filosofía.
según
restringirse a seguir estrictos estándares de verificación no logra un gran avance en la disciplina.
puesto que
1. Si nos limitamos a las estrictas normas de verificación y prueba, habrá pocas cosas de importancia que puedan decirse respecto a las Relaciones Internacionales.
2.Las propocisiones derivan de un proceso científicamente imperfecto de percepción e intuición.
3.- Entonces, dichas proposiciones no se les puede reconocer, sino, la condición tentativa y no concluyente propia de su dudoso origen.
premisas
la historia cumple un papel esencial para el análisis del escenario internacional, pues para comprenderlo es necesario poseer el sentido de la singularidad y la mejor manera de adquirirlo es el conocimiento histórico.
de manera que
los tradicionalistas son escépticos a la predicción y a la aplicación del análisis de probabilidades a los asuntos humanos.
“relaciones internacionales la construcción de la teoría parte del conocimiento de la realidad y de la percepción en ella de ciertas regularidades”; pudiendo ser usado el método deductivo o inductivo.
plantea que
la conducta humana debe ser observada sistemática y comprensivamente, unicamente deben formularse generalizaciones basadas en una evidencia empírica y deben ser probadas de acuerdo a un método científico.
consideran que
una teoría de las relaciones internacionales cuyas proposiciones estén basadas en pruebas lógicas y en estrictos y empíricos procedimientos de verificación.
aspiran a
son reformulaciones de dos tradiciones teóricas anteriores: el realismo y el liberalismo.
centra su explicación más en las características estructurales del sistema internacional y menos en las unidades que lo componen
la teoría microeconómica de las estructuras del mercado, pues según Waltz el sistema internacional funciona como un mercado interpuesto entre los actores económicos y los resultados que producen
también usa
Principales divergencias entre Neorrealismo y Neoliberalismo
1. La naturaleza y las consecuencias de la anarquía internacional. Para los neorrealistas, la anarquía plantea unas constricciones al comportamiento estatal mucho más importantes que las admitidas por los neoliberales.
2. La cooperación internacional. Para los neorrealistas, la cooperación internacional es más difícil de lograrse, más difícil de mantenerse y más dependiente de las relaciones de poder de los estados que lo que afirman los neoliberales.
3. Beneficios absolutos/relativos. Los neorrealistas sostenían que los estados, al iniciar la cooperación con otros, buscan ante todo mejorar su posición relativa frente a los demás. En otras palabras, lo que interesa a los estados es, más que obtener ganancias, mantener o alcanzar una posición de superioridad frente al resto.
Los neoliberales no negaban que en determinadas condiciones la cooperación se vea impedida o dificultada por la preocupación de los estados por los beneficios relativos, pero consideraban que en general prevalecerá el deseo de obtener beneficios absolutos –deseo que llevará a intentar maximizar el nivel total de los beneficios de quienes cooperan.
4. Las prioridades de las metas estatales. Ambos enfoques entienden que tanto la seguridad como el bienestar económico son metas importantes, pero suelen diferir en cuanto a cuál de ellas es prioritaria para los estados. Los neorrealistas, igual que los realistas clásicos, ponen el énfasis en la seguridad –por más que, a diferencia de aquéllos, participaban activamente en los debates sobre temas económicos–. Los neoliberales consideran que las prioridades económicas son básicas para los estados.
5. Capacidades e intenciones. Los neorrealistas, igual que los realistas clásicos, consideran que la distribución de recursos (capacidades) de los estados es el factor que mejor explica su comportamiento, incluida su participación en esquemas de cooperación con otros estados. Los neoliberales ponen énfasis en las intenciones. Así, por ejemplo, argumentan que la sensibilidad de los estados con respecto a las ganancias relativas de los demás se ve muy influenciada por las percepciones que se tengan sobre las intenciones de esos estados. Las ganancias relativas obtenidas por estados clasificados como enemigos serían mucho más preocupantes que las que consiguen los aliados
6. El papel de los regímenes y las instituciones. Para los neoliberales, los regímenes y las instituciones internacionales mitigan los efectos constreñidores que ene la anarquía sobre la cooperación. Sin negarlo, los neorrealistas consideran exagerado el papel que atribuyen los neoliberales a regímenes e instituciones
Reflectivismo
El debate resulta de la contraposición con la escuela realista, la cual insiste que la defensa del interés nacional es la conducta natural de los estados, los liberales por su parte rechazan la inevitabilidad de la guerra
Este debate surgió cuando Robert Keohane planteó por primera vez la contraposición entre los nuevos enfoques y los viejos enfoques tradicionalistas, después de la guerra fría debido al cambio en el sistema internacional por la caída del comunismo y la victoria del capitalismo
Transnacionalismo
El estado no es el único actor, el más importante, las instituciones internacionales, los individuos, las empresas multinacionales, organismos no gubernamentales, también son actores fundamentales de las R.I. y el ejercicio del poder militar y la guerra pasa a un segundo plano, el costo de la cooperación es menor al del conflicto, se prima el uso de la diplomacia política y la influencia económica para ejercer el poder, poder blando o low politics.
La interdependencia es la forma más idónea de interactuar entre los actores, definida esta como las múltiples formas de conexión entre la sociedad, a las relaciones políticas entre los gobiernos, que incluyen también los lazos transnacionales entre las empresas.
Por lo tanto
Keohane identificó una división entre los racionalistas y los reflectivistas, que dividía el campo de las relaciones internacionales.
los racionalistas querían juzgar objetivamente
los reflectivistas no confiaban en los modelos científicos
una metodología basada en la interpretación histórica y textual
la insistencia en la importancia de la reflexión humana sobre la naturaleza de las instituciones y sobre el carácter de la política mundial
ademas tenían
y
corrientes dominantes en el estudio de las Relaciones Internacionales
1. Aspectos epistemológicos: los enfoques reflectivistas cuestionan, en mayor o menor medida, las bases del conocimiento que -en nuestra opinión simplificando excesivamente- suelen denominar “positivista”: la posibilidad de formular verdades objetivas y empíricamente verificables sobre el mundo natural y, más aún, el social.
2. Aspectos ontológicos: el cuestionamiento de si el conocimiento puede o no fundarse en bases reales.
3. Cuestiones axiológicas, se cuestionan las posibilidades de elaborar una ciencia “neutral”
para el reflectivismo
para el racionalismo
1. Aspectos espistemológico: existe una relación entre las ciencias naturales y las ciencias sociales y tiene teorías explicativas
2. Aspectos ontológicos: la estructura esta definida por la distribución del poder y el sistema político es individualista
Existen 4 enfoques reflectivistas: la teoría crítica, los postmodernismos, el constructivismo y los feminismos
Information
- Description
- Ciencia política Flowchart on teoría de las relaciones internacionales , created by Angela Marcela Luna Jaramillo on 10/02/2020.
- Created by
- Angela Marcela Luna Jaramillo
- Views
- 5
- Rating