CULTURA GRIEGA Y CONTRIBUCIÓN AL OCCIDENTE - 3

Description

GRECIA- TRABAJO FILOSOFÍA
maryuri  avila moreno
Flowchart by maryuri avila moreno, updated more than 1 year ago
maryuri  avila moreno
Created by maryuri avila moreno about 4 years ago
10
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • CULTURA GRIEGA Y  CONTRIBUCIÓN AL OCCIDENTE
  • APORTES A LA FILOSOFÍA
  • APORTES A LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA 
  • APORTES A LA GEOGRAFÍA Y A LA ASTRONOMÍA 
  • APORTES A LA MEDICINA
  • APORTES A LA HISTORIA
  • APORTES A LA POESÍA Y A LA LITERATURA 
  • APORTES A LA POLÍTICA 
  • APORTES A LA ÉTICA
  • APORTES AL DERECHO
  • Pitágoras consideró que los números son la clave para entender el universo. La apreciación sensorial de vibraciones obtenidas por cuerdas situadas a intervalos regulares permitió a Pitágoras elaborar una completa teoría de la armonía. Aunque el llamado teorema de Pitágoras , ya era conocido por egipcios y babilonios, el griego supo desarrollarlo y transmitirlo. En la época helenística, con la escuela de Alejandría, fundada por Euclides, la Geometría llegó a su más alto desarrollo.
  • La Geografía conoció un progreso decisivo en la primera época alejandrina (siglo IV a. C.), merced a los grandes viajes de Piteas, que llegó hasta la isla de Thule y a las observaciones de Heráclides que habló ya de la rotación de la Tierra y de la traslación de los planetas Mercurio y Venus alrededor del Sol. Aristarco de Samos  defendió incluso el movimiento de la Tierra en torno al Sol. Con ello, la teoría heliocéntrica atribuida a Copérnico, habría existido ya dieciocho siglos antes.
  • Hipócrates de Coses (considerado el padre de la medicina). Elaboró una ética de la profesión, que se recoge en el juramento hipocrático, vigente en la actualidad. La escuela de Alejandría impulsó también la medicina, destacando Teofrasto, con una historia de las plantas medicinales, y Nicandros, con un tratado sobre los contravenenos. En plena dominación romana, sobresalieron los médicos Galeno y Claudio Ptolomeo, ya citado por sus trabajos geográficos.
  • Aunque al principio la prosa no tuvo mucho éxito como medio de expresión en Atenas, en el siglo V a. C. fue cultivada por historiadores y filósofos que le darían gran prestigio. Heródoto  a quien Cicerón llamó "padre de la Historia", vivió en el siglo V a. C. Sus obras constituyeron, con la Biblia, la fuente de noticias más importante de la Antigüedad. En “Los Nueve Libros de la Historia” se muestra como un narrador ameno de los hechos de su época. Narró la historia del Imperio Persa y el desarrollo de las guerras persas. Tucídides fue, después de Heródoto, el más importante de los historiadores griegos. Vivió también durante el siglo V a. C. En su Historia de la Guerra del Peloponeso introdujo la historia científica y objetiva. Jenofonte cierra el ciclo de grandes historiadores griegos. Probablemente, vivió entre el 430 y 355 a. C. En su famosa obra Anábasis, narró la retirada de los 10.000 griegos que fueron a Persia en ayuda de Ciro el Joven contra Darío II. Además de obras históricas, Jenofonte  escribió otras de contenido econó­mico, político y moral
  •  "La Iliada" y "La Odisea"  son obras fundamentales que, en el preclásico, sientan las bases de toda la producción posterior. El legendario Homero habría inaugurado con ellas, en el siglo VIII a.C., no solo la épica, sino también las bases temáticas de la tragedia. Hesíodo, tratando tanto el mito cosmogónico como la realidad cotidiana, aparece como el otro gran poeta épico preclásico. Fue autor de "Los trabajos y los días", "Teogonía" y de los 54 primeros versos de "El escudo de Heracles" En la poesía lírica, que se acompañaba de música y danzas, destacan Anacreonte, que exalta los placeres de la mesa, del vino y del amor; Píndaro , el poeta de la gloria y la victoria, y la primera poetisa que registra la historia: Safo de Lesbos  En el periodo clásico, que corresponde a la era de esplendor de Atenas a partir del siglo V a.C., la lírica florece en la obras de Píndaro, quien compuso himnos, odas, canciones, cantos fúnebres y elogios para los dioses, pero de toda esta producción no quedan más que unos cuantos fragmentos. En tanto que la tragedia y la comedia gestan la gloria literaria de Grecia.
  • Sócrates intento que los individuos desarrollaran su pensamiento mediante largas conversaciones. Su postura frente al conocimiento se ve reflejada en su célebre frase: “solo sé que nada sé”. Platón propuso que los hombres actuaran de acuerdo a la razón buscando la verdad, la belleza y el bien. Aristóteles fundó la terminología filosófica y creó la lógica, la metafísica; sus ideas dieron base a la filosofía medieval y sus principios se mantienen hasta el día de hoy. Las primeras manifestaciones de la filosofía griega se dieron en Asia Menor. Los pensadores anteriores a Sócrates (presocráticos), Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Demócrito y muchos otros tendían más a la explicación de la Naturaleza, buscaban afanosos la arjé o principio generador del mundo. De estos tres grandes filósofos, tomará la filosofía escolástica medieval y moderna la definición sintética de que "la verdad, la bondad y la belleza son una misma cosa". El triple ideal griego, reducido a la unidad, se ha transmitido así a la cultura universal
  • Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de “Filosofía Práctica”, para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana. Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica.
  • Dracón fue el autor de un duro código penal que castigaba todos los delitos, tanto los importantes como los leves, con la pena de muerte. Por este motivo, el adjetivo “draconiano” se utiliza para designar a las medidas legales demasiado severas o represivas. Dracón fue elegido arconte, el magistrado de las más altas funciones, hacia 620 a,C. y es posible que la dureza de su código se debiera a una crisis concreta en Atenas en ese momento. Este código fue sustituido en 594 a.C., fecha en la que Dracón aún era arconte, debido a su excesiva severidad, aunque el apartado que castigaba a los asesinos con la pena de muerte aún estaba vigente en el siglo IV a.C.
  • Grecia fue la cuna de grandes sabios como Sócrates, Aristóteles, Platón, Sófocles entre otros filósofos griegos. Lugar donde nacieron interpretaciones de teorías como la justicia, la política, la lógica, el estado, la democracia, la propiedad privada, la ética entre otras. El derecho griego no era un derecho unificado como lo fue luego el romano, sino que cada ciudad o polis tenía su propio derecho, y tampoco existía un marco jurídico común. De hecho, Esparta y Atenas fueron ciudades enemigas y su “derecho” positivo en especial el espartano autorizaba y premiaba los ataques contra bienes y ciudadanos atenienses - El primer Regimen constitucional -La Democracia -El IUSNATURALISMO (Derecho natural) -Las clases de gobierno -El código de Dracon -La teoría de los 3 poderes (Judicial, ejecutivo y Legislativa)
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla