neurofisiopatología del lenguaje

Description

ijfiojfgiojgiogjiogh
LESLIE MEDINA RENGIFO
Flowchart by LESLIE MEDINA RENGIFO, updated more than 1 year ago
LESLIE MEDINA RENGIFO
Created by LESLIE MEDINA RENGIFO almost 4 years ago
60
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • ORGANIZACIÓN CEREBRAL DEL LENGUAJE
  • * Región posterior temporoparietal. • Área de Broca, que comprende las tres circunvoluciones anteriores y el área motriz de la cara. • Área motriz suplementaria, que es la menos importante de las tres pero puede cobrar importancia si las otras son destruidas.
  • En los últimos años se han producido muchas especulaciones sobre la relación entre la utilización de las manos y la organización cerebral del lenguaje. Estas hipótesis surgieron después de realizar algunos experimentos en personas enfermas que tuvieron que ser sometidas a algún tipo de intervención quirúrgica a nivel cerebral. Penfield y Roberts distinguen tres regiones involucradas en el lenguaje.
  • El hemisferio derecho recibe genéricamente las denominaciones de hemisferio no verbal o visoespacial y también hemisferio icónico, dada su mayor capacidad para el procesamiento perceptivoespacial.  
  • El área de Wernicke, en el hemisferio cualificador, interviene en la comprensión auditiva y visual. El área  de Broca en el hemisferio cualificador procesa la información que recibe del área de Wernicke, transformándola en un patrón detallado y coordinado para la vocalización y luego proyecta este patrón a la corteza motriz, la cual inicia los movimientos apropiados del aparato fonador para producir el habla; la circunvolución angular, situada por detrás del área de Wernicke, al parecer procesa la información de las palabras leídas de tal manera que se transformen en la forma auditiva.
  • Hemisferio derecho e izquierdo del cerebro
  • El predominio de la actividad lingüística es la principal característica del hemisferio izquierdo. En relación con el lenguaje, realiza las siguientes funciones:
  • * Controla el comportamiento lingüístico en su duplicidad senso- motriz y audioverbal. En cuanto al lenguaje: * Elabora el lenguaje proposicional y emite palabras. * Controla la habilidad para la expresión escrita. * Controla la capa* Es dominante en el pensamiento abstracto de tipo verbal.cidad para el cálculo numérico y para el razonamiento matemático.
  • Tipo de procesamiento: * Controla el pensamiento racional y abstracto, siendo dominante en actividades que requieren el uso de estrategias de tipo lógico- deductivo en la resolución de problemas (procesamiento proposicional). * Realiza un tipo de procesamiento, preferentemente analítico, en detalle, que predomina en tareas de tipo serial y secuencial. * Realiza un análisis temporal.
  • Control motor: * Realiza el control motor de las funciones motrices simbólicas (praxias). * Dirige la realización de actividades motrices finas o de precisión. * Dirige la ejecución de tareas motrices complejas.  
  • Percepción: Aunque tiene un papel secundario, predomina la de tipo espacial.
  • Memoria y aprendizaje: * Predomina en actividades de memoria verbal. * Es dominante para el aprendizaje de funciones motrices complejas.  
  • En cuanto al lenguaje * Interviene en la creatividad literaria. *Interviene en los elementos prosódicos del lenguaje, así como en la entonación melódica del mismo. *Participa en la elaboración del lenguaje automático, siendo capaz de identificar contenidos absurdos. *Identifica componentes lexicológicos como sustantivos y adjetivos aunque es incapaz de identificar verbos.      *Dispone de poca capacidad para leer y de ninguna para escribir.
  • Percepción: * Es el hemisferio espacial, analiza el espacio, visual, geométrica y auditivamente. * Es dominante en el reconocimiento y recuerdo de las caras (prosopognosia). * Es dominante en la percepción de melodías musicales y en la identificación de ruidos y sonidos no verbales procedentes del entorno. * Es el hemisferio dominante para la estereognosia (capacidad de reconecer los objetos a través del tacto). * Predomina para las sensaciones somestésicas.
  • Tipo de procesamiento: *El procesamiento es más difuso que el del izquierdo, funcionando de un modo sintético, gestáltico, holográfico, simultáneo y paralelo. *Predomina un tipo de procesamiento intuitivo y concreto.                                                *Se le atribuye una mayor capacidad artística en actividades creativas no sólo literarias sino de componente espacial.                                  *Es el hemisferio especializado en la percepción y expresión de las emociones del sujeto.
  • Control motor: * Es dominante en aquellas actividades motrices que no requieren un procesamiento verbal. * Controla las actividades motrices gruesas. * Es dominante en el control motor de la mímica facial.
  • Tipos de procesamientos en regiones corticales específicas.
  • HEMISFERIO IZQUIERDO 1. Codifica información sensorial con base en descripción lingüística. 2. Análisis temporal. 3.Efectúa comparaciones conceptuales, independientemente del contenido lingüístico. 4. Percibe detalles. 5. Falta de un sintetizador gestáltico. 6. Comunicación verbal. 7. Procesamiento lingüístico Y numérico. 8. Pensamiento analítico y secuencial.
  • HEMISFERIO DERECHO 1. Codifica información sensorial en términos de imágenes. 2. Sintetiza espacialmente. 3. Hace pareamiento visual sin realizar comparaciones conceptuales. 4. Percibe forma. 5. Falta de un analizador fonológico. 6. Maneja relaciones espaciales y efectúa el análisis de las partes en relación con el todo. 7. Reconocimiento perceptual de cosas. 8. Pensamiento no verbal.
  • PARIETOOCCIPITAL GENERAL: Agudeza visual. Visión de formas simples. Patrones complejos de percepción. IZQUIERDO: Percepción de letras y palabras. Representación de formas verbales abstractas. Percepción de relaciones complejas. DERECHO: Percepción de relaciones espaciales. Representación de figuras geométricas.
  • TEMPORAL GENERAL: Secuenciación auditiva. Memoria verbal de corto plazo. IZQUIERDORepresentación auditivo-verbal. Denominación de objetos. Evocación de palabras.                        Representación de imágenes visuales evocadas por estimulación auditiva. DERECHO: Memoria no verbal. Orientación en el espacio. Percepción holística o gestáltica.
  • CENTRAL GENERAL: Control de movimientos finos. Integración de impulsos motores. Dificultades en la pronunciación de palabras multisilábicas. IZQUIERDO: Escritura. Articulación del lenguaje.                      Perseverancia de fonemas y palabras escritas. DERECHO: Relaciones espaciales.
  • FRONTAL GENERAL: Control voluntario de la atención. Plan general de actos motores.          Secuenciación temporal de entidades complejas (oraciones subordinadas). IZQUIERDO: Representación sintáctica. Regulación de actos formulados por el lenguaje. Atención, regulación, inhibición, hábitos. Dirección y control de conducta a través del lenguaje. Operación seriada (ej.: contar hacia atrás de 3 en 3). DERECHO: Atención, regulación, inhibición de respuestas.
  •   Estas funciones se han determinado a partir de estudios topográficos realizados sobre la corteza. Como es sabido, uno de los primeros científicos estudiosos de la corteza cerebral fue Paul Broca, quien inició sus observaciones en 1861. Las funciones, llamadas también representaciones, son las siguientes:  
  • Funciones de la corteza
  • Representación motriz: El área que corresponde a esta representación ha sido situada en el lóbulo frontal. Se ha logrado establecer, a través de experimentos, que estímulos eléctricos en la región precentral de la corteza, dentro de los límites correspondientes al lóbulo frontal, se traducen en movimientos al lado opuesto del cuerpo. Por otra parte se ha descubierto que las distintas partes del cuerpo se encuentran representadas de una manera ordenadde arriba hacia abajo a lo largo de la región antes citada, comenzando por la representación motriz del pie y terminando con la región faríngea. Vale la pena advertir que dentro de esta área se sitúan igualmente los órganos articuladores, los cuales hacen posible el habla como concreción perfecta del lenguaje verbal.
  • Representación sensorial: Esta representación se sitúa en el lóbulo parietal; su ordenamiento espacial se inicia con la representación de los órganos genitales, situados en la vecindad de la fisura callosa marginal, sigue con la representación del miembro inferior, luego del superior y posteriormente de la cara. Sobre el flanco superior de la fisura de Silvio está la representación sensitiva de la parte inferior de la boca y la laringe, y, finalmente, la sensibilidad intra-abdominal. Extirpaciones en esta zona de la corteza producen astereognosia, es decir, pérdida de habilidad para reconocer los objetos por el tacto, discriminar sensaciones, señalar diferencias de grado e intensidad, localizar un punto o reconocer la distancia entre dos puntos y ubicarla posición de las partes y segmentos del organismo.
  • Representación visual: Corresponde a esta representación el lóbulo occipital; los impulsos nerviosos, originados en las células receptoras de la retina, llegan a los cuerpos geniculados laterales y de éstos parte la radiación óptica a la corteza que bordea la fisura calcarina. Las lesiones de la corteza de asociación visual se acompañan de distintos tipos de agnosia visual, estados en los cuales el paciente pierde la capacidad para el reconocimiento por la vista. Entre éstos se puede considerar la incapacidad para reconocer el sentido de las letras que, por lo tanto, se acompaña de imposibilidad para la lectura o alexia, incapacidad para reconocer los objetos por la forma y dificultad para reconocer los planos del espacio o los objetos en movimiento.
  • Representación auditiva: Se sitúa en el lóbulo temporal. En ella están representados de una manera altamente organizada los segmentos de la cóclea, por lo cual se dice que tiene una definida organización tonotópica. La zona vecina del lóbulo temporal, o sea, los giros temporales superior y medio, se catalogan como el área de asociación auditiva, en la cual los sonidos adquieren un significado conceptual
  • La producción del lenguaje está controlada por el tracto piramidal, originado en las grandes neuronas piramidales del área de Broca. Tales fibras se dirigen hacia el cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raquídeo, e inervan bilateralmente los núcleos de los nervios craneales, excepto los nervios que inciden en la expresión facial. Cada hemisferio es capaz de controlar ambas mitades (derechae izquierda) del tracto vocal, aunque existe gran cantidad de literatura en la que se afirma que un solo hemisferio cerebral es el responsable de la realización del lenguaje. Existe un control que permite modificar la velocidad y longitud de los músculos del tracto vocal; en este sistema son muy útiles tres tipos de información: • Las aferencias de los haces musculares que se proyectan hacia la corteza a través del tálamo. • La aferencia táctil que corre a través del nervio lingual, que es una rama del trigémino. • La aferencia propioceptiva que pasa a través del nervio facial.
  • Estructuras corticales del lenguaje En la corteza cerebral se pueden distinguir dos categorías de células: *Las eferenciales (expresivas), localizadas en las capas 2, 3 y 5, que son consideradas la puerta de salida de la información. * Las aferenciales (asociativas) son interneuronas, situadas en todas las capas, pero con mayor concentración en la capa 4. Son consideradas la puerta de entrada de la información.
  • Lóbulos Lóbulo occipital: Éste tiene la función de la recepción e interpretación de los estímulos visuales, y discrimina las formas, contornos y colores, así como también diferencia las formas de los símbolos lingüísticos. Su conexión con el área cortical de asociación permite el aprendizaje perceptivo, sobre todo, lo atinente al proceso de lecto-escritura
  • Lóbulo parietal: Representa la corteza táctil y de comunicación multimodal. Esta área tiene una incidencia importante en el proceso lector, debido a que permite interpretar los espacios dentro de la escritura. Además hace posible la identificación de cada grafema, al igual que el valor fonético de los mismos, a traves de sus conexiones con las áreas de Wernicke, Broca y Luria. Finalmente hace posible la comprensión global del texto.
  • Lóbulo temporal: Representa la corteza auditiva. Tiene un papel importante en funciones superiores y complejas relacionadas con la visión, la audición y la conducta afectiva, emotiva y social. Este lóbulo ha sido asociado con múltiples funciones neuropsicológicas, destacándose las relacionadas con la información auditiva y los procesos de memoria, siendo la comprensión del lenguaje una de  sus funciones más estudiadas. La parte posterior ha sido asociada con funciones perceptivomotrices, perceptivo-espaciales, y con las -representaciones visuales del lenguaje. Por último, las partes mediales del lóbulo han sido asociadas con el lenguaje verbal, la música, la discriminación de tonos, ritmos y sonidos en general, y la percepción del tiempo.
  • Lóbulo frontal: Constituye una de las áreas del cerebro que más ha evolucionado en el ser humano y que, a su vez, representa la base neuroanatómica más importante de la compleja conducta humana. Entre las funciones más importantes de este lóbulo encontramos: la capacidad para la síntesis o la integración de múltiples funciones, la atención selectiva, la memoria y la programación motriz, es decir, funciones motrices, sensoriales, perceptivas, cognitivas, mnésicas, etc. La parte posterior del lóbulo está relacionada con el aprendizaje motor, con la coordinación y automatización del lenguaje motor, con el control y ajuste del comportamiento psicomotor y con el control y ajuste de diferentes funciones visomotrices.
  • Centros corticales específicos del lenguaje
  • Centro de Wernicke La función más importante de este centro es la llamada "semasiológica", por cuanto decodifica la palabra hablada. Se considerael área receptora auditiva secundaria, dado que interpreta los sonidos relacionados con la voz humana. Por consiguiente, se le considera el centro más importante de la comprensión del lenguaje hablado.
  • Centro de Broca Su función primordial es la onomasiológica, que interviene en la codificación. Por otra parte, se encarga de la elaboración de melodías quinéticas para coordinar y secuenciar los movimientos ejecutores del habla.
  • Centro de Luria (inferior) Este centro interviene en la formación de imágenes verbo-motrices, en la coordinación de los movimientos y en la recepción de la información de las distintas partes del sistema fonoarticulatorio. En general, interviene en todo tipo de praxias del lenguaje hablado; es decir que, junto con el centro de Broca, son considerados centros imprescindibles para la realización de la palabra hablada.
  • Centro de Luria (superior) Su función se centra en las praxias manudigitales, así como en las expresiones no verbales del cuerpo que acompañan a todo lenguaje hablado. Este centro tiene un papel relevante en el proceso de escritura.
  • Centro de Dejérine Este centro es considerado el de la integración simbólica de la lectura o de sus trastornos, tales como la alexia. Es el responsable también de la integración simbólica de la escritura o de sus trastornos, la agrafia. Integra e interpreta los estímulos visuales que nos permiten entender el contenido de un texto escrito. Por tanto es considerado el centro de la lectoescritura.  
  • Centro de Exner Es el encargado de las melodías quinéticas necesarias para la escritura. Coordina los movimientos de las manos y los dedos. Se considera que los centro de Exner y Luria superior son los centros de la escritura.
  • Alteraciones en la expresión verbal: Las alteraciones de las regiones cerebrales, vías y núcleos de los nervios que participan en la producción del lenguaje, conducen a desórdenes del lenguaje conocidos como "disartria" y "afasia".
  • La disartria se distingue de las afasias motrices en que no se presentan alteraciones en la prolongación ni en la secuencia del sino dificultades asociadas con los componentes fonológicos, es decir, con la realización de los sonidos del lenguaje. El paciente disártrico produce sonidos que no necesariamente existen en su lengua materna, ya que no puede utilizar correctamente su tracto vocal.
  • La afasia: Una de las más altas funciones del sistema nervioso la formación y utilización del lenguaje; éste está formado por símbolos auditivos o visuales que representan objetos, acciones o situaciones y que pueden ser utilizados desligada o independientemente del momento actual, y es mediante el uso de estos símbolos como el pensamiento se desarrolla, proyecta o determina nuevas situaciones y, finalmente, se comunica. Se denomina "afasia" a la imposibilidad o dificultad para la expresión y comprensión de los símbolos verbales, lo cual representa, para el individuo que la padece, no sólo una ruptura con su medio ambiente sino un impedimento general en sus procesos mentales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
enriquepor_2
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Test de Lenguaje
rvisa3
Lenguaje de programación.
Lina Melo
Forma de enes
Cristhian Bacuso
L'alfabeto italiano
Aquamarine!
EL VERBO
Angel Garcia Fer
Lenguaje y pensamiento (mapa mental)
shadday alvarado
English: idioms and vocabulary
Wellman Lowhand
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Yanibel Reyes