The Brain (documental)

Description

Mapa conceptual realizado a partir del documental The Brain
Fernanda Leal Barrientos
Flowchart by Fernanda Leal Barrientos, updated more than 1 year ago
Fernanda Leal Barrientos
Created by Fernanda Leal Barrientos almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • El cerebro
  • El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. El cerebro pesa 1,36 kg, consume el 20% del combustible que entra a nuestro cuerpo.
  • Tallo encefálico Parte más antigua del cerebro ubicada en la base inferior del encéfalo. Rige funciones vitales como el ritmo cardíaco, respiración, digestión y presión arterial.
  • Sistema límbico Área encargada del procesamiento de emociones. Amígdala Ubicada dentro del sistema límbico. Son masas de tejido en forma de almendra que se encuentran una en cada hemisferio del cerebro. Controla, procesa y almacena nuestras reacciones emocionales, dentro de las cuales destaca el miedo.
  • Cuerpo estriado Área parte de los ganglios basales, fundamentales para la regulación del movimiento y el aprendizaje motivado por recompensas. El cuerpo estriado contiene la mayor cantidad de receptores de dopamina, además de que en él se producen las sensaciones de miedo, placer y riesgos potenciales. Dopamina Es un tipo de hormona catalogada como neurotransmisor,  produce sensaciones muy fuertes asociadas con el placer.
  • ​​​​​​¿Cómo afecta el miedo al cerebro? Cuando nos enfrentamos al miedo, la amígdala es la que procesa la información recibida por nuestros sentidos y activa instintivamente el botón de pánico en nuestro cuerpo. La amígdala es una de las zonas de mayor interconexión del cerebro, enviará señales a algunas zonas del tallo cerebral para producir una serie de respuestas temporales, se comenzará a sudar, se acelerará el corazón, se sentirá congelado por momentos, hasta se podría salir corriendo.  Otra parte del cerebro denominada corteza cerebral comenzó también a intervenir en el procesamiento del miedo. La amígdala recibe la información más rápidamente y esto puede generar la emisión de respuestas incorrectas, el lóbulo frontal toma la información y genera una respuesta racional.
  • Corteza cerebral La zona del cerebro que nos distingue más como seres humanos es la corteza cerebral. Es una capa delgada, arrugada y externa del cerebro, se divide en 4 áreas conocidas como lóbulos. Lóbulos frontales Son las áreas más recientes de nuestro cerebro, con la evolución del ser humano los lóbulos frontales se convirtieron en el lugar donde se procesa el pensamiento consciente, racional, es donde resolvemos problemas, son los conductores del cerebro, se encargan de sincronizar todas las actividades. Los lóbulos frontales son los responsables del razonamiento y la planificación.
  • La memoria juega un papel fundamental en todo lo que hacemos, hasta en los deportes.
  • Memoria Tenemos memoria para tomar mejores decisiones la siguiente vez, todos nuestros pensamientos y planificación a futuro vienen dados por la memoria. Los diferentes tipos de memoria están almacenados en distintas partes del cerebro. Los recuerdos no se circunscriben en un área específica, es un sistema interconectado y extremadamente complejo. La memoria episódica se encuentra en el hipocampo. La memoria semántica podría almacenarse en el lóbulo temporal izquierdo. La memoria procedimental se almacena al lado derecho del cerebro.
  • Usamos los lóbulos frontales para aprender a llevar a cabo actividades, pero el área que más se beneficia de la práctica es el cerebelo. El cerebelo manda señales a las células nerviosas del cuerpo y estas les dicen a los músculos lo que queremos que hagan. El lóbulo frontal monitorea la actividad, pero la mayor parte del tiempo deja que el cerebelo y el resto del cerebro se dediquen a la actividad. Los científicos creen que los lóbulos frontales simplemente no pueden procesar información a la velocidad necesaria para ejecutar actividades de alto nivel, por lo que el cerebelo toma el control usando la memoria procedimental. Es como abrir un archivador y sacar un recuerdo motriz de algo ya practicado.
  • Extrasensorialidad Los cinco sentidos son puertas que comunican al cerebro con el mundo exterior. Diferentes áreas del cerebro interpretan información sensorial de los órganos sensibles, pero ¿Y si existiera un sexto sentido, extrasensorial? Existe una teoría de que nuestro cerebro podría tener habilidades extrasensoriales. Experimentos en laboratorio permitieron rescatar la idea de que las personas con este tipo de facultades usan su cerebro y consciencia para captar la energía presente como una antena receptora con las señales que estén presentes. Los psíquicos llaman a esta conexión a distancia como entrelazamiento cuántico, sin embargo, los científicos no se saben aún si se puede aplicar al cerebro.
  • ¿Qué hace a algunos cerebros malvados? El lóbulo frontal y la amígdala de un psicópata no se comunican apropiadamente y ésta es menor en tamaño que la de la gente normal (17% más pequeña), lo que podría explicar el por qué no sienten temor al cometer un crimen, no tienen la sensación de lo que es moralmente correcto o incorrecto. Los criminales de cuello blanco/estafadores, al igual que los psicópatas, poseen una amígdala de menor tamaño, sin embargo, la comunicación entre los lóbulos frontales y la amígdala es normal, tienen menor capacidad para empatizar con otros, pero cuentan con un poder cerebral que les permite ser buenos mentirosos y estafadores. Seguros los científicos de que los psicópatas tienen daños cerebrales, se impone la interrogante de cuándo surgen estos males. Esta parte concluye que se determinará que algo es moral dependiendo de los antecedentes neurobiológicos y genéticos que se tengan y el desarrollo cerebral dentro de la matriz, además del ambiente donde el sujeto se desarrolla.
  • ¿Están algunos cerebros más dispuestos a experimentar o tomar mayores riesgos que otros? Esto se verá determinado por la cantidad dopamina que se libera en cada decisión. Se habla del concepto de huella neural, el cual es la realización de un patrón de las respuestas cerebrales a diferentes opiniones.
  • La dopamina juega un rol mayor en la motivación de nuestro cerebro para la realización de toda clase de actividades. En cuanto a actividades peligrosas, previo a ser realizadas, cuando el cerebro piensa en ello, comienza a liberar dopamina. La dopamina es esencial en la producción de la anticipación. A diferencia del sexo, la amígdala no se bloquea, envía señales de miedo. El efecto que produce la dopamina se mantiene durante todo el proceso. Antes de realizar este tipo de actividades, sentimos nervios debido a que la amígdala está presionando el botón de pánico. Se libera adrenalina, con lo que se acelera el corazón, se liberan diversas hormonas dentro de las que se cuentan las hormonas que generan estrés, como el cortisol, se liberan neurotransmisores, como la dopamina, antes de que aparezca estado de euforia. A la par de estas sensaciones, los lóbulos frontales nos llevan a cuestionarnos si estamos haciendo lo correcto. El miedo, el placer, los riesgos potenciales, todas estas señales son procesadas y puestas en acción en el cuerpo estriado. A medida que los torrentes de dopamina bombardean el cuerpo estriado, la motivación a sentir placer combate a otros impulsos. A medida que volvemos a realizar estas actividades y pasa el tiempo, bajan los niveles de dopamina emitidos con lo que el sujeto buscara realizar actividades más riesgosas para que esta se vuelva a elevar. De este modo, se vuelven actividades adictivas.
  • En condiciones normales el cerebro se comunica con el cuerpo mediante inmediatas señales eléctricas desde sus células nerviosas hacia otras. Esta es una de las vías en que el cerebro puede ordenar al cuerpo hacer algo, pero en condiciones extremas el cerebro libera hormonas químicas. La zona del cerebro que percibe el miedo, la amígdala, dispara una reacción en cadena que envía hormonas de adrenalina y cortisol al torrente sanguíneo, estas hormonas del estrés actúan como un comando de operaciones especiales que preparan el cuerpo para la acción, aumentan la respiración, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, los sentidos se tornan más agudos, la memoria más veloz y el cuerpo se vuelve menos sensible al dolor.
  • A pesar de que el cerebro ha desarrollado una respuesta de miedo para mantenernos alejados del peligro, está dotado de un fuerte impulso básico sexual para preservar la supervivencia de la especie. Al observar el cerebro durante el orgasmo, pueden verse diversas partes activadas, la sangre fluye hasta la parte superior del tallo cerebral que, además de ser una de las áreas mas antiguas del cerebro, es el área que controla la liberación de dopamina. En los hombres se encontró que se desactivó la amígdala y aquellas regiones que tienen que ver con la ansiedad y el miedo. En las mujeres advierten una experiencia similar, la desactivación fue el hallazgo más importante, en las mujeres se produce una desactivación considerable de todos los centros del cerebro que están relacionados con la ansiedad, el miedo, el estado de alerta, aparentemente la mujer se “desconecta”, incluso puede quedar inconsciente durante el orgasmo.
  • Existen seres humanos con una inmensa capacidad de memoria. Una persona normal, que no posee esta gran capacidad memorística, realiza muchas tareas y piensa en ello en el mismo instante, como consecuencia el patrimonio neuronal debe repartirse entre varias y diversas tareas. El cerebro de un sabio se concentra en una sola actividad, esto implica que posean deficiencias en otras áreas, como en la capacidad de socializar, por ejemplo. Por otro lado, existen otros cerebros que no pueden recordar. Hay un área que actúa como la llave de un almacén durante el proceso de recuperación, el hipocampo, que se encuentra dentro del sistema límbico, sin él no podemos almacenar recuerdos nuevos. Sin embargo, no está todo perdido, el cerebro cambia físicamente por su capacidad de plasticidad, cuando una persona sufre de daño cerebral, otras partes del cerebro pueden encargarse de esas áreas perdidas.
  • Para realizar las actividades precisas correctamente se requiere que los niveles de ansiedad se mantengan bajos pero manteniendo el nivel de concentración suficiente para completar la tarea, conocido como "estar en la zona". Los movimientos parecen fluir sin ningún esfuerzo consciente, se trata de una combinación de la práctica grabada en el cerebelo, la concentración de los lóbulos frontales y los bajos niveles de ansiedad de la amígdala. Cuerpo y cerebro comienzan a trabajar en perfecta sincronía, “estar en la zona” puede ser el recurso más extremo del cerebro para controlar el cuerpo.
  • El cerebro juega otro papel vital en los deportes: la modulación emocional. Este es el botón del volumen del cerebro, la amígdala del sistema límbico es la que nos prepara mentalmente para competir. Los deportistas necesitan prepararse antes, tener el nivel adecuado de excitabilidad. Una vez alcanzado, disminuirlo,es casi tan difícil como haberlo alcanzado en un inicio e incluso más. En el cerebro del jugador, los lóbulos frontales deben detener la reacción de la amígdala. Es difícil debido a que el cuerpo del jugador podría estar demasiado excitado o los lóbulos frontales podrían verse distraídos por otros pensamientos como el miedo a fallar, si estos sentimientos son lo suficientemente fuertes, el sistema límbico podría reaccionar y activar la reacción del miedo, esto haría en extremo difícil el concentrarse y ejecutar bien y realizar una tarea complicada, generando miedo escénico. El cerebro puede ayudar a los atletas a tener éxito o a fracasar, va a depender de la modulación.
Show full summary Hide full summary

Similar

TARJETAS NEUROANATOMIA
NICOLE CHAVEZ LAFEBRE
PRESENTACION INICIAL
NICOLE CHAVEZ LAFEBRE
Cortex Cerebral
AAron Jeremy Lopez Aguilar
Deporte para un cerebro más sano
malsoselma
NEUROFISIOLOGÍA DEL OLFATO
Kimberlyn Cáceres
MAPA MENTAL LENGUAJE
Karina Lizeth Acelas Carrillo
PSICOPATOLOGIA Y SU REALACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
Génesis Mancero
Modelos Neuropsicologicos
isabella moncada
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
ecubillosg1
FUNCIONES EJECUTIVAS(FE)
Eliana Parra