Novedades de la Ortografía de la lengua española (2010)

Description

Novedades de la Ortografía de la lengua española (2010)
Jd Pm
Flowchart by Jd Pm, updated more than 1 year ago
Jd Pm
Created by Jd Pm almost 4 years ago
8
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Novedades de la ortografía de la lengua española
  • ACENTUACIÓN   Y LETRAS
  • PREFIJOS
  • MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS LATINISMOS Y EXTRANJERISMOS
  • SÍMBOLOS, SIGLAS Y NÚMEROS
  • SOLO -  No debe tener tilde cuando hay riesgo de ambigüedad.  - Cuando hay riesgo de ambigüedad y es adverbio - En  lugar de la tilde se prefieren las formas sinónimas. ESTE, ESTA, ESTOS, ESTAS, ESE, ESA, ESOS, ESAS, AQUEL, AQUELLA, AQUELLOS, AQUELLAS - No lleva tilde cuando tiene riesgo de ambigüedad. - No lleva tilde si hay ambigüedad o es pronombre. MONOSÍLABOS  - No se tildan nunca. - Solo en caso de tilde diacrítica. - No se tildan todas las palabras que en sus vocales forman un diptongo o un triptongo ortográfico .  O ENTRE CIFRAS No se tilda nunca . El riesgo de confundir la letra o con el 0 es mínimo. Ante un número que empieza por o, se convierte en u Eje: 4 o 5 Ý - Se acentúa la letra y  nombres de ortografía arcaizante - Donde tiene el valor de la vocal i - Si le corresponde por las normas generales. Eje:  Ýñigo, Aýna
  • ESCRITURA El prefijo se escribe unido a la base.  Si es una palabra. separado con espacio.  Si es pluriverbal. Si es sigla número o nombre propio se intercala un guion. PREFIJOS COORDINADOS Se  coordinan prefijos se les añaden guiones si la base es univerbal No se añaden guiones si la base es pluriverbal SIMPLIFICACIÓN DE VOCALES Se simplifican las vocales dobles Al aplicar un prefijo siempre que se den a la vez las tres condiciones siguientes: se simplifica en la pronunciación cuidada en todos los niveles de la lengua. no existen problemas de identificación del término o de confluencia con otro ya existente de diferente significado; no media una hache. USOS EXCEPCIONALES DEL GUIÓN Se puede escribir, como excepción, un guion cuando sea preciso para que se comprenda un derivado; en obras en las que prime la creatividad o la voluntad de estilo, o para enfatizar el valor semántico del precomponente. CO-, BIO- Con estos prefijos, no se simplifica la doble vocal en ningún caso. EX­- Debe escribirse siempre pegado a la palabra siguiente. Sí le sigue un nombre compuesto con  guion, una sigla ,nombre propio  y una cifra. NO No es prefijo, Se escribe siempre separado. POS-,POST- Se usa pos- a post-, con una excepción: si la palabra a la que se une este prefijo comienza por s. Se usa post- para evitar dos eses seguidas. Ante un nombre compuesto se escribe separado . Ante un nombre propio, sigla y cifra se escribe con guion.
  • CARGOS Se escriben con minúscula inicial. Vayan o no acompañados del nombre de la persona. TRATAMIENTOS Se escriben con minúscula inicial. Sus abreviaturas  se escriben con mayúsculas. ARTÍCULOS EN TOPÓNIMOS Se escriben con mayúscula son parte del nombre propio. En las comarcas se escriben con minúscula. El primer artículo no se contrae, el segundo sí. COSTAS Se escriben con mayúscula, incluso en el genérico. PENÍNSULAS EL nombre península es un adjetivo que alude a un topónimo. se escribe, como caso particular, con minúscula. PREMIOS Se escriben con mayúscula todas las palabras significativas. La categoría se escribe con inicial mayúscula y lo demás en minúscula. PUNTOS CARDINALES Se escriben con minúscula.  Excepto cuando son parte de un nombre propio.
  • H Se prefiere siempre la forma sin hache. Se prefiere la  independencia de su uso. G,J Cuando la g y la j tiene un sonido parecido al de y, se debe adaptar bien la pronunciación y  la escritura. W Se admite la w su uso está asentado. No se escriben en cursiva. K Se prefiere conservarla en las palabras que se usa mayormente. C , QU Se prefiere la forma adaptada con c o qu cuando es mayoritaria en el uso. QA , QE, QI ,QO, QU Es recomendable cambiar la combinaciones qa, qe, qi, qo, qu . En nombres comunes adaptados y macrotopónimos a ca, que, qui, co, cu, cuando tienen estos valores. En el resto de los nombres, se conserva. Y FINAL TRAS VOCAL Se prefiere -ay, -ey, -oy, -uy en estos diptongos a final de palabra. Hay excepciones  donde se escribe -ai, -ei, -oi, -ui. Cuando ambas formas son válidas, se prefiere la mayoritaria en el uso. Y FINAL TRAS CONSONANTE Al adaptar extranjerismos que terminan en consonante + y. Esta se transforma en i. Se escriben con i latina final los hipocorísticos. Y MEDIAL Pasa a i cuando tiene este valor. Se cambia al formar el plural de algunas palabras que terminan en vocal + y. NG FINAL Se recomienda suprimir la g final en las palabras terminadas en -ng. PS INICIAL El uso culto sigue prefiriendo la grafía con ps- inicial. En todos los casos se admiten las formas con s-. DERIVADOS DE NOMBRES PROPIOS En los derivados de nombres propios se conserva la escritura del nombre del que proceden. Esta norma no se aplica a los nombres comunes que designan objetos.
  • DECIMAL Se usa el punto para separar la parte decimal de los números. Se acepta la coma. Para agrupar los dígitos de tres en tres es el espacio, no la coma ni el punto. PORCENTAJE El símbolo de porcentaje se escribe, como otros símbolos pospuestos a una cifra. Se deja un espacio, que puede ser fino. Solo se escriben pegados ◦ , 0 y 00 . ABREVIATURAS DELETREADAS Las abreviaturas que se leen a menudo deletreadas se pueden escribir como siglas. MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS EN SIGLAS Es admisible el uso combinado de mayúsculas y minúsculas en las siglas. MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS EN ACRÓNIMOS (siglas que se leen como palabras corrientes, no deletreadas) se pueden escribir íntegramente en minúsculas, Si se usan en nombres propios y comunes, pues la Inicial siempre es mayúscula y lo demás en minúscula. DÉCADAS Se admite la expresión en cifras. CARDINALES Los números entre treinta y cien se pueden escriben en  una sola palabra. Las palabras así formadas deben acentuarse según las normas generales y se escriben con i latina para la letra que se corresponde con la conjunción y.
  • PALABRAS LATINAS Se mantiene la tilde en los latinismos de una sola palabra y de uso frecuente. Tienen tilde las palabras  que acaban en varias consonantes. Eje: déficit, cuórum LOCUCIONES LATINAS Se escriben sin tilde y en cursiva las locuciones latinas. Eje: habeas corpus, delirium
  • SEMI-,ANTI-,ARCHI Se usan cuando  unen a palabras que comienzan con el prefijo i Debe mantenerse la doble vocal pues la supresión cambiaría el significado. SIN- Las palabras con el prefijo sin- con el sentido de ‘carencia’ se escriben unidas Se puede escribir unido o separado (pero no con guion). Si se une, ante b y p se convierte en sim-. SUPER-,HIPER- Como prefijos separados ante bases de varias palabras. Se escriben sin tilde. Cuando no son prefijos llevan tilde. TRANS-, TRAS- Se recomienda simplificar siempre trans- como tras. salvo cuando se aplica a palabras que empiezan por s-.
Show full summary Hide full summary

Similar

Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
Ejercicios de ortografía urgente: haya, halla, allá
Iván Jiménez
Tipos de Texto.
belenogallar
CLASIFICACIÓN DE TEXTO : Tipos de texto
Paula Andrea Cabeza Nova
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO
ROSA MARIA ARRIAGA
Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
Cómo Hacer un Comentario de Texto Perfecto en los Exámenes
Miguel Ángel Mor6062
El lenguaje como elemento de la comunicaciòn
Victoria Eugenia Nagles Caicedo
CAMBIOS MORFOLÓGICOS DE LAS PALABRAS
Paulina Amador
REPASO SINTÁCTICO
MCarmen Mariscal