ORGANIZADOR GRÁFICO DE MCCG

Description

CONTINUAR EDITANDO
Faviola Martinez
Flowchart by Faviola Martinez, updated more than 1 year ago
Faviola Martinez
Created by Faviola Martinez over 3 years ago
205
1

Resource summary

Flowchart nodes

  • MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
  • CARACTERISTICAS DEL MCCG
  • SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
  • POSTULADOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
  • CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA A PRODUCIR
  • DEFINICION DE LA ESTRUCTURA BASICA Y PRINCIPALES ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS A ELABORAR
  • ESTADOS PRESUPUESTARIOS, FINANCIEROS Y ECONOMICOS A PRODUCIR Y SUS OBJETIVOS
  • .A. Establecer los atributos esenciales para desarrollar la normatividad contable gubernamental. B. Referenciar la aplicación del registro de las operaciones y transacciones susceptibles de ser valoradas y cuantificadas. C. Proporcionar los conceptos imprescindibles que rigen a la contabilidad gubernamental, identificando de manera precisa las bases que la sustentan. D. Armonizar la generación y presentación de la información financiera, misma que es necesaria para: • Rendir cuentas de forma veraz y oportuna • Interpretar y evaluar el comportamiento de la gestión publica  • Sustentar la toma de decisiones; y • Apoyar en las tareas de fiscalización.
  • NECESIDADES DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LOS USUARIOS
  • EI Sistema de Contabilidad Gubernamental. A. Facilitar la toma de decisiones con información veraz, oportuna y confiable, tendientes a optimizar el manejo de los recursos. B. Emitir, integrar y/o consolidar los estados Financieros, así como producir reportes. de todas las operaciones de la Administración Publica. C. Permitir la adopción de políticas para el manejo eficiente del gasto, orientado al cumplimiento de los fines y objetivos del ente publico. D. Registrar de manera automática, armonica, delimitada, especifica y en tiempo real las operaciones contables y presupuestarias propiciando con ello el registro unico, simultimeo y homogeneo. E. Dar atencion a los requerimientos de informacion de los usuarios de las finanzas publicas. F. Facilitar el reconocimiento, registro, seguimiento, evaluacion y fiscalizacion de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes publicos. G. Dar soporte tecnico-documental a los registros financieros para su seguimiento, evaluaci6n y fiscalizaci6n. H. Permitir una efectiva transparencia en la rendici6n de cuentas.
  • Son los elementos fundamentales que configuran el SCG teniendo incidencia en la identificaci6n, el analisis, la interpretaci6n, a captaci6n, el procesamiento y el reconocimiento de las transformaciones, transacciones y otros eventos que afectan el ente publico y sustentan de manera tecnica el registro de las operaciones, la elaboracion y presentacion de estados financieros, basad os en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo en legislacion especializada y aplicacion de la Ley de Contabilidad con la finalidad de informar los metodos, procedimientos y practicas contables 1) Sustancia Economica 2) Entes Publicos 3) Existencia Permanente 4) Revelacion Suficiente 5) Importancia Relativa 6) Registro e Integracion Presupuestaria 7) Consolidacion de la informacion 8) Devengo Contable 9) Valuacion 10) Dualidad economica 11) Consistencia  
  • La información financiera debe satisfacer, para la toma de decisiones, los requerimientos de los usuarios, entre otros: 1. EI H. Congreso de la Unión y las legislaturas de las Entidades Federativas de los Estados que requieren de la información financiera para conocer, revisar y en su caso aprobar el presupuesto publico y la cuenta publica. 2. La Auditoria Superior de la Federación, entidades estatales de fiscalización y órganos internos de control para los fines de revisión y fiscalización de la información financiera. 3. Los entes públicos, para realizar la evaluación, seguimiento y control interno a sus operaciones, así como preparar estados, informes y reportes con el fin de conocer su situación contable y presupuestaria en el uso eficiente de los recursos públicos, salvaguardar el patrimonio publico, rendir cuentas y fijar las políticas publicas. 4. Entidades que proveen financiamiento y que califican la calidad crediticia de los entes públicos. 5. Publico en General que demande información sobre la situación contable y presupuestaria de los entes públicos.
  • Las caracteristicas cualitativas son los atributos y requisitos indispensables que debe reunir la información contable y presupuestaria en el ambito gubernamental; mismas que se observan en la elaboración de los estados financieros. Establecen una guia para seleccionar los metod os contables, determinar la informacion a revelar en dichos estados, atender a los objetivos de proporcionar informacion util para sustentar la toma de decisiones, asi como facilitar el seguimiento, control, evaluacion, rendicion de cuentas y fiscalizacion de los recursos publicos por parte de los organos facultados por ley para efectuar dichas tareas. Es indispensable que la informacion tenga las siguientes caracteristicas: 1. UTILIDAD. 2. CONFIABILIDAD. 3. RELEVANCIA. 4. COMPRENSIBILIDAD. 5. COMPARABILIDA. 6. RESTRICCIONES A LAS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS.  
  • La elaboración y presentación de estados financieros, así como otros informes, atiende a los requerimientos de los usuarios dentro del marco juridico aplicable. Su integración se lIevara a cabo con base en los datos y cifras generadas de acuerdo a sus facultades y caracteristicas particulares. EI sistema contable permitira la generación periodica de los estados y la informacion financiera que a continuacion se detalla: I.  Información contable:   II.  Información presupuestaria:   III.  Información programática IV. Información complementaria para generar las cuentas nacionales y atender otros requerimientos provenientes de organismos internacionales.  
  • La estructura de la información financiera atendera la normatividad emitida por el CONAC y par instancia normativa correspondiente y en 10 procedente atendera los requerimientos de los usuarios para lIevar a cabo el seguimiento, evaluación y fiscalización entre otras. Deben contener como minimo los siguientes elementos: a) En los estados contables reflejar los activos, pasivos y el patrimonio 0 hacienda publica y las originadas par las modificaciones patrimoniales. Se deberan distinguir los derechos y obligaciones considerando su realización de corto y largo plazo, incluyendo las propiedades a cargo del gobierno y los que par alguna circunstancia esttm a su cargo a custodia. En las notas de deben revelar los activos y pasivos cuya cuantia es incierta a esta sujeta a una condición futura que se deba confirmar can un acto juridico posterior. Si fuese cuantificable se deben registrar en cuentas de orden para efecto de control. Se presentaran los ingresos y gastos derivados del ejercicio y ejecución del presupuesto. b) En los estados presupuestales reflejar los ingresos derivados de la aplicación de la Ley de Ingresos, considerando principalmente las cifras que muestren el estimado, modificado, devengado y recaudado, su diferencia y apartados de las distintas fracciones señaladas en la Ley. Los ingresos derivados del resultado final de las operaciones de financiamiento, aplicando los topes y las fracciones de la Ley de Ingresos. Los egresos derivados del ejercicio del presupuesto de egresos presentando las diferentes etapas como son: aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado. Oicha informacion debera permitir hacer presentacion par diferentes niveles de agregacion.
Show full summary Hide full summary

Similar

METODOLOGÍAS DE LA EVALUACIÓN
Silvia Cabrera
Instrumentos para el registro contable.
Silvia Cabrera
DHCP Breve descripción
Danny Pid
CLASIFICACIÓN DEL GASTO
Silvia Cabrera
M14_U2_A1 Organizador Grafico
icela ramirez
INFORMACIÓN PÚBLICA
Dan BB
INSTRUMENTOS PARA EL REGISTRO CONTABLE
pamela cruz
dBm, dBu, dBV i dBFS.
alejandrovargasv
Diferències entre so analògic i so digital
alejandrovargasv
Ley de ingresos
Silvia Cabrera
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Silvia Cabrera