Costos

Description

Mapa conceptual de costos
Karen Julieth MARTINEZ HUERTAS
Flowchart by Karen Julieth MARTINEZ HUERTAS, updated more than 1 year ago
Karen Julieth MARTINEZ HUERTAS
Created by Karen Julieth MARTINEZ HUERTAS almost 3 years ago
47
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Costo es un egreso en que se incurre en forma directa o indirecta por la adquisición de un bien o en su producción; se define como gasto el costo que se relaciona con las ventas, la administración y la financiación de ese bien o su producción. Podría decirse también que los costos son egresos necesarios para adquirir o producir bienes, y los gastos son egresos necesarios para financiar las actividades de apoyo.
  • costos
  • Clasificación
  • La clase de organización o función del negocio
  •  La naturaleza de las operaciones de producción
  •  La forma en que se expresen los datos, según la fecha y el método de cálculo
  • Según
  •  Su variabilidad
  •   Los aspectos económicos involucrados en las decisiones de índole administrativa
  • a) Costos de producción, propios de las empresas que elaboran sus productos. b) Costos de mercadeo, calculan cuánto cuesta distribuir un producto, bien sea por la misma empresa que lo elabora o por organizaciones que sólo cumplen con la función de distribución. c) Costos de administración, están encaminados a desarrollar la planeación, organización, evaluación y control del objeto social.
  • a) Costos por órdenes de producción, propios de empresas que elaboran sus productos con base en órdenes de producción o pedido de los clientes. -Costos por clases, que se utilizan especialmente en las grandes siderúrgicas, y que consisten en unir varias órdenes de producción de artículos de especificaciones similares en un solo ciclo de producción. -Costos de montaje, utilizados en las empresas de ensamblaje que emplean piezas terminadas para armar diferentes artículos. b) Costos por procesos, utilizados en empresas de producción masiva y continua de artículos similares, donde los costos de los productos se averiguan por periodos de tiempo.
  • a) Costos históricos, en los cuales los datos son reales y se van presentando como ocurren con miras a la producción de estados financieros. b) Costos predeterminados, con base en datos de costos que se determinan o calculan antes de que se inicie la producción. Si esa predeterminación se hace en forma no muy científica, surgen los costos estimados, pero si se hace con todos los sistemas y con métodos de ingeniería industrial más modernos, surgen los costos estándar, los más indicados para establecer el control de la producción.
  • a) Fijos, aquellos que permanecen constantes durante el periodo contable de la empresa b) Variables, los que varían proporcionalmente con el volumen de producción, c) Semifijos o semivariables, aquellos costos que tienen elementos fijos y variables.
  • Los costos adquieren un sentido diferente y denominaciones diversas, como costos futuros, también conocidos como costos diferenciales (incrementales o decrementales), así como los costos incurridos, costos pertinentes, costos de oportunidad, etc., cuyo estudio es más apropiado para efectos de planeación y toma de decisiones, dentro de lo que se denomina contabilidad gerencial o administrativa.
  • Operacionales
  • Estructura
  •  Todos aquellos que varían de acuerdo con la producción y las ventas
  •  Aquellos que permanecen constantes con cualquier tipo de actividad de una empresa. 
  • NIC2
  • Elementos de los estados financieros 
  • Aspectos centrales
  • NIC 1
  • -Balance -Cuenta de resultados -Estado de flujos en efectivo -Estado de situación financiera
  • Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios. Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.  El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales. El costo de los inventarios se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todas los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes. El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales. Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, serán reconocidas en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios, que hayan sido reconocidos como gasto, en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
azua1424
CLASIFICACIÓN DE COSTOS
uniica
Contabilidad de Costos
valerie_chavez
Contabilidad Administrativa
Deyanira Adame
CONTABILIDAD DE COSTOS
Juan Jose Avila Espinoza
MODELO DE TAMAÑO DEL LOTE DE PRODUCCIÓN ECONÓMICO
Tania Toaquiza
CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD SEGÚN SU CAMPO DE ACCION
Angelica Bermudez
Examen 1 - Administración y Finanzas
Oscar Hernández
Presupuesto de ingresos, gastos y costos
yesica fontecha
5.- Gestión de los Costos (Capítulo 7)
CIF Albarran
Cierre del ciclo contable
Maria Fernanda Encalada