1.1 MAPA CONCEPTUAL “UNIDAD DE LA CIENCIA” TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Description

Mapa conceptual sobre la teoría del conocimiento y las características de la ciencia.
S B
Flowchart by S B, updated more than 1 year ago
S B
Created by S B about 2 years ago
41
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • “UNIDAD DE LA CIENCIA”
  • CONOCIMIENTO COMÚN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. GASTON BACHELARD (1978)
  • - Cuarto periodo de la época contemporánea el conocimiento común y el conocimiento científico, hace parte de un reino epistemológico nuevo. - Principio de identidad en el conocimiento común  (epistemología discursiva) comprensión de antecedentes y resultados. - Cultura científica se halla expuesta al juicio de quienes nunca hicieron el esfuerzo por adquirirla, no hay cultura científica sin una realización del positivismo. - Experiencia científica es racionalista e instrumental se opone a las cosmologías de la filosofía de la naturaleza y del conocimiento común. - El investigador en su  espíritu separa el pensamiento científico del común, dos comportamientos, unidad e identidad del espíritu. Dialéctica de conocimiento. - El conocimiento vulgar no puede evolucionar  no abandona su empirismo. El conocimiento vulgar da respuesta a todo. - Existe continuidad de la experiencia común y la experiencia científica; empirismo y racionalismo dando discusión filosófica ente el objeto percibido y el objeto pensado (fenómeno y noúmeno) y percepción. - Oposición ente el conocimiento común y el científico, los juicios de valor perturban la orientación científica (dialéctica presencia  ausencia – racionalismo sensible).
  • EL CONOCIMIENTO Y SUS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS. EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA. CAPÍTULO 3.  JOSE LENIN (2015)
  • LA EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD. EDGAR MORIN (2004).
  • - El conocimiento se asemeja a un espiral inicia pero sin fin. La complejidad cuesta emerger y ser debatida, genera irracionalidad incertidumbre, angustia,  desafío - 13 Mandamientos paradigma simplificación. - Cuestionamiento del concebir el conocimiento del conocimiento, el problema del conocimiento científico se plantea empírico y el conocimiento científico, fundad en la coherencia lógica y su verdad de los sistemas de ideas, el espíritu, la bio – antropología del conocimiento, loas estímulos, sociología del conocimiento debe desarrollarse - Debe existir pluralidad, es necesaria la incertidumbre, para pensar en el problema de la epistemología de la complejidad la dialéctica de la verdad. - Las ideas deben ser hacer parte de un sistema que una las partes separadas para formar un todo, se produce el intercambio, el encuentro, y el problema de la epistemología es unir lo separado formándose un  sistema integral, sin tronos y/o privilegios epistemológicos. - De debe lograr articular todas las competencias y concadenarlas para armar el bucle dinámico y completo del conocimiento del conocimiento, no es una receta o una llave mágica, es una proceso de deconstrucción y construcción permanente en conjunto sin individualidad.  Un complejo epistemológico complejo y completo.    ​​​​
  • Hessen (2007) intuicionismo posición filosófica y fenomenología método, el conocimiento (conciencia, objeto y sujeto). El conocimiento (esferas psicológica, lógica, ontológica). Fenomenología y la teoría del conocimiento (relación sujeto objeto) son diferentes, se analiza el problema del conocimiento desde la posibilidad del conocimiento, origen del conocimiento, esencia del conocimiento.  
  • POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO - Dogmatismo:  es la posibilidad y realidad del contacto entre sujeto y objeto. - Escepticismo: el sujeto no pude aprehender al objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto es imposible. No se juzga. - Subjetivismo y el relativismo: verdades con validez limitada, no hay verdad valida universalmente, el sujeto juzga. - Pragmatismo: el hombre no es un ser teórico, es práctico de voluntad y acción. - Criticismo: examina  las afirmaciones de la razón y no acepta nada despreocupadamente.
  • ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. - Racionalismo: el pensamiento – razón  es la fuente del conocimiento lógico y de validez universal. - Empirismo: la experiencia es la única fuente del conocimiento humano. - Intelectualismo: la experiencia y el pensamiento forman la base del conocimiento. - Apriorismo: el conocimiento presenta elementos a priori independientes de la experiencia.
  • ESENCIA DEL CONOCIMIENTO. SOLUCIONES PRE METAFÍSICAS. - Objetivismo y subjetivismo: el objeto determina al sujeto y el subjetivismo cimienta el conocimiento en el sujeto, la verdad del conocimiento. SOLUCIONES METAFÍSICAS. - Idealismo: la esencia de las cosas es el mundo inteligible. Dios, alma, vida se opone al materialismo. - Realismo: afirma la existencia de las cosas reales, independientes de la conciencia. - Fenomenalismo: ciencia eidética descriptica de las vivencias de la conciencia es a priori y universal. SOLUCIONES TEOLÓGICAS - Solución monista y panteísta: fusión de la naturaleza y Dios, panteísmo, mundo hecho de una sola pieza - Solución dualista y teísta: dualismo en el sujeto y objeto metafísico, el pensamiento, ser de la conciencia y la realidad. Dualismo cartesiano
Show full summary Hide full summary

Similar

FGM-11. DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS
antonio del valle
SELECCIÓN DE PERSONAL
carolinadelgado1
Integración del Personal
Freddy López8597
Administración de recursos humanos
marce14
Admisión del Personal
1991mayra
Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Néstor A Arce A
PASO 40 PERSONAL ENTIDADES LOCALES
Paco Tur Fornés
Contratación de Personal
Pablo Mogollón
personal entidades locales lbrl
Paco Tur Fornés
Funciones del personal(restaurante).
Tania Armenta Castro
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Carlos O