Las mafias en américa

Description

Las mafias en américa
Raul Elizondo
Flowchart by Raul Elizondo, updated more than 1 year ago
Raul Elizondo
Created by Raul Elizondo over 1 year ago
2
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Las mafias en América
  • Estados Unidos
  • Los inmigrantes italianos crearon las mafias en ciudades como Nueva York o Chicago. Bandas más o menos organizadas, como la Mano Negra napolitana, que operaba como una red de extorsión a gran escala, o el Outfit de Chicago, que alcanzó su momento de esplendor en los años 20 gracias al celebérrimo Al Capone, sentaron las  bases de un imperio italiano meridional del crimen organizado. La Cosa Nostra acabó convirtiéndose en la organización criminal hegemónica en Estados Unidos durante décadas.
  • Colombia
  • El cartel de Medellín fue uno de los más temidos de Colombia, fue responsable de múltiples bombas, de atentados como el del avión de Avianca, el 27 de noviembre de 1989, que dejó más de 100 muertos; y el atentado a la sede del DAS, que dejó 63 fallecidos. El cartel de Cali fue una organización criminal que alcanzó a exportar grandes cantidades de cocaína, especialmente, a Estados Unidos.  Su máximo jefe fue Gilberto Rodríguez Orejuela, quien murió este 31 de mayo en EE. UU. Fue conocido como el ‘Ajedrecista’ y fue capturado el 9 de junio de 1995, en lo que se consideró en su momento como uno de los golpes más significativos del Estado colombiano en su larga y dolorosa lucha contra el narcotráfico. En el mando también estuvo, a su lado, su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela.
  • México
  • El Cártel Del Golfo es un cártel de drogas de México, aunque, en sus comienzos, la actividad principal de la organización era el contrabando de licores a Estados Unidos durante la época de la prohibición en este país en los años 30´s, siendo así la organización criminal más antigua del país. Su base de operaciones se encuentra en Matamoros (Tamaulipas), ciudad fronteriza con la ciudad estadounidense de Brownsville (Texas). El cártel tiene presencia significativa en ciudades como Matamoros, Reynosa, Ciudad Río Bravo, Miguel Alemán, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria, ubicadas en el noreste de Tamaulipas.
  • El Cártel de Sinaloa, o también conocido como Cártel del Pacífico,2​ es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y diferentes actividades delictivas. Establecida principalmente en Culiacán, Sinaloa, sus operaciones se encuentran en medio mundo y la mitad de los estados de México y en casi toda la frontera con Estados Unidos; sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocasionando una guerra entre las dos organizaciones que, a 2022, aún se mantiene. Tras haber librado guerras con otras organizaciones, logró apoderarse de los territorios que dominaban en el pasado los carteles de Juárez y Tijuana.
  • El Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel de los Arellano Félix (CAF), es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas, lavado de dinero. Establecido en Tijuana, Baja California, sus operaciones se centraban en la parte noroeste de México. Compitió en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente el Cártel de Sinaloa, que controlaba la parte poniente del país, el Cártel de Juárez, que controlaba la parte centro del país y el Cártel del Golfo, cuyo control estaba ubicado en la parte este del país.
  • El Cártel de Juárez es una organización criminal en México dedicada al tráfico ilegal de drogas y otras actividades ilícitas con base de operaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua. El cártel tuvo una alianza llamada Triángulo Dorado, por el liderazgo que poseía en los estados de Chihuahua (fronterizo con Texas al norte) y Sinaloa. Hasta 1997, la organización era liderada por Amado Carrillo, también conocido como El Señor de los Cielos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Educación Superior en América Latina
Noé Abelino Cano Leon
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
AMÉRICA: PAÍSES~CAPITALES...
Ulises Yo
Países y capitales de América
Sabina Sosa
El descubrimiento de América
elenamne18
Cristobal Colón - El Nuevo Mundo
Diego Santos
BANDERAS de AMÉRICA...
JL Cadenas
AMÉRICA...
JL Cadenas
LA PSICOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA: ALGUNOS MOMENTOS CRÍTICOS DE SU DESARROLLO
alejandra guerrero pacheco
Test sobre los continentes
Adrián Rodas
FACTORES QUE FAVORECIERON EL TRIUNFO DE LOS ESPAÑOLES
matias__navarro