LA PSICOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA: ALGUNOS MOMENTOS CRÍTICOS DE SU DESARROLLO

Description

colombia y su historia de la psicologia
alejandra guerrero pacheco
Mind Map by alejandra guerrero pacheco, updated more than 1 year ago
alejandra guerrero pacheco
Created by alejandra guerrero pacheco almost 8 years ago
1321
0

Resource summary

LA PSICOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA: ALGUNOS MOMENTOS CRÍTICOS DE SU DESARROLLO
  1. con Pichon la preocupación con el desarrollo de la vida psíquica como resultado de las experiencias sociales diferentes y convergentes que caracterizan el desarrollo de la persona, (1987)
    1. En 1987, y como resultado de esa “giro hacia latinoamericana” de la dirección de la Sociedad Interamericana de Psicología, se organizó el XXI Congreso Interamericano de Psicología en la Habana, siendo Cuba sede por primera vez de estos congresos. En esa decisión fueron esenciales las posiciones
      1. En 1987, y como resultado de esa “giro hacia latinoamericana” de la dirección de la Sociedad Interamericana de Psicología, se organizó el XXI Congreso Interamericano de Psicología en la Habana, siendo Cuba sede por primera vez de estos congresos.
        1. R.Alarcón ( 1988), en una caracterización sobre la psicología en nuestro continente ha afirmado : “ La psicología latinoamericana es ciertamente una psicología que se funda en los hallazgos obtenidos en Europa y Angloamérica , como ejes de influencia cultural.
          1. Freud toma la conducta en su totalidad y descubre el carácter contradictorio de la misma ( Bleger, 1988)
            1. La dramática implica el reconocimiento de que la configuración psíquica es el resultado de todos los eventos vividos por la persona, solo que esa posición se niega por el propio Freud al atribuir a la dinámica la fuente universal del comportamiento humano. Desarrollando esta interpretación en los términos del psicoanálisis, (1988)
              1. Freud , Bleger escribe( 1988) : “ Lo que ocurre es que como falta el pensamiento dialéctico sistematizado, al captar Freud el decurso dialéctico de la vida del hombre, trata- con un esfuerzo enorme- de reflejar el movimiento dialéctico utilizando para ello el mecanismo formalista. Una de las consecuencias de ello es el procedimiento viciado que consiste en “cosificar” o “substancializar” el fenómeno: la muerte y la vida se convierten en entidades concretas de por sí: el instinto de vida y el instinto de muerte.”
                1. Freud construyó sus ideas, Bleger expresó ( 1988) : “ Cuando Freud realiza la sistematización teórica , no conociendo la dialéctica de forma explícita, tuvo que realizar un esfuerzo muy grande , no apreciado aún en la valoración de su obra : exponer el complejo decurso dialéctico de la dramática utilizando instrumentos inadecuados: la lógica formal, el mecanicismo y la metafísica”
                  1. apoyada en los modelos de las ciencias naturales dominantes en el siglo XIX, así como a un rechazo de la filosofía y a una escasa originalidad, características dominantes de la psicología de orientación empírica que dominó las primeras décadas del siglo XX en los Estados Unidos (Danzinger, 1990).
                    1. N.Rose (1996) ha destacado: “Contra la idea de crítica , yo he querido proponer la noción de una historia crítica ( énfasis del autor. N.R) Tal propósito será crítico no en el sentido de pronunciar veredictos de culpabilidad, sino en el sentido de abrir un espacio para juicios críticos cuidadosos ”
                      1. Martín Baró, que además de ser pionero de una psicología social implicada en la realidad de nuestro continente y orientada a acciones que contribuyan a la transformación social de nuestra realidad, psicología que definió como Psicología de la Liberación, fue un profundo estudioso de la psicología en América Latina, de la que hizo un análisis crítico en lo teórico, lo epistemológico y lo histórico. ( 2006)
                        1. ENFOQUES CONCETUALES DE LA PSICOLOGIA EN EL PAIS.
                          1. Durante el periodo de la conquista y la colonia española, prodominaron las ideas escolásticas, la filosofía tomista y llamada psicología de las facultades del alma.
                            1. En el siglo XIX después de la independencia española hubo interés en la cosmovisión moderna de la construcción de un nuevo país, esto llevo a ideas filosóficas de Francia e Inglaterra, asociacionistas británicos, la revolución francesa, la psicología alemana, y sus aplicaciones en los campos de la educación, potica y organización social.
                              1. En el siglo XLX se presento una polémica entre la psicología tomista, y las ideas libertarias, asociadas a una ciencia, tecnología, liberalismo y masonería
                                1. Las investigaciones científicas y las conceptualizaciones teóricas llevadas a cabo por médicos, educadores, filosóficos, y otros profesionales, durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX fueron antecedentes de la psicología.
                                  1. 1947 en Colombia, se dio comienzo a la profesionalización y a la formación de este campo de conocimiento en el país. Antes de esta fecha tuvimos en Colombia “psicología sin psicólogos”
                                    1. La mayor parte de los enfoques de la psicología han arraigado en Colombia y muchos de ellos existen en alguna forma, trasformados o adaptados, podemos afirmar que el psicoanálisis, el análisis del comportamiento, la psiscolgia humanística, la psicología cognitiva y la psicología de la liberación, son las persperctivas que dominan hoy en Colombia
                                      1. PSICOANALISIS
                                        1. En Colombia tuvo gran importancia entre 1950 y 1960 ante todo por obra de médicos psiquiatras sin embrago no fue tan protagonico, ni tan influyente como en otros países latinoamericanos
                                          1. El psicoanálisis llego a Colombia en el decenio de 1950, los liderez fueron Lizarazo, socarras y quijada, médicos,
                                            1. 1956 a partir se denomino sociedad colombiana de psicoanálisis, se fundo como sociedad el 6 mayo del mismo año
                                              1. 1962 las polémicas al interior de la sociedad colombiana de psicoanálisis, básicamente entre socarras y Lizarazo, llevaron a este ultimo retirarse de la sociedad y fundar la asociación psicoanalítica colombiana.
                                                1. En el momento actual el psicoanálisis se estudia en facultades de psicología en Colombia como una asignatura mas, sigue siendo un campo de gran interés
                                                  1. ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO
                                                    1. 1970 a comienzos empieza a estudiarse el análisis experimental de la conducta, se presento como alternativa científica y profesional, cambio la perspectiva se crearon laboratorios de psicología experimental con énfasis operante, se hicieron experimentos con animales y personas.
                                                      1. Se crearon nuevos cursos de psicología del aprendizaje, terapia de comportamiento, análisis conductual de la educación, psicología social experimental, entre otros y fueron recibidos con gran entusiasmo.
                                                        1. La síntesis experimental del comportamiento tiene uno de sus fundamentos en el análisis operante, para una forma de unificar la psicología, mas alla de las controversias y de los conflictos de paradigmas
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Principios de Psicología
    anrago63
    Trastrono de Estrés Postraumático
    Beatriz de Carmen Rosales López
    Psicología Sistémica
    Diego Santos
    Historia de la psicología
    Christian Camilo CORTES AGUILAR
    Psicología del color
    malumabl
    roles y perfiles del psicologo
    yuleidys henriquez martinez
    Elementos de la Inteligencia Emocional
    Fernando Durán Z.
    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
    Gabriel Iván Parra Rosero
    Psicología Deportiva
    luigi goterelli
    Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
    Elias santiago titla
    Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
    Fabian Zarate