MAPA MIXTO DEL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULAR.

Description

EMBRIOLOGÍA.
SAMANTA AGUAS GUADARRAMA
Flowchart by SAMANTA AGUAS GUADARRAMA, updated more than 1 year ago
SAMANTA AGUAS GUADARRAMA
Created by SAMANTA AGUAS GUADARRAMA almost 7 years ago
240
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • MÚSCULOS OCULARES EXTRÍNSECOS  ORIGEN: Células msenquimales (mesodérmicas) localizadas en la proximidad de la placa precordal.  LA PLACA PRECORDAL  DÁ ORIGEN: a 3 miotomas preóticos...    QUE ORIGINAN: mioblastos...varios grupos de mioblastos, cada uno de ellos inervado por su propio nervio forman los músculos extrínsecos del ojo.
  • MÚSCULOS DE LOS ARCOS FARÍNGEOS    ORIGEN: Los mioblastos procedentes de los arcos faríngeos, que se originan a partir del mesodermo paraaxial no segmentado y de la placa precordal.   FORMAN: los músculos de la masticación, la expresión facial, la faringe y la laringe.   INERVADOS POR: los nervios de los arcos faríngeos.
  • MÚSCULOS DE LA LENGUA    3 Miotomas occipitales (postóticos); el primer par desaparece.Los mioblastos procedentes de los miotomas restantes forman los músculos de la lengua.I   NERVADOS POR: el nervio hipogloso.
  • MÚSCULOS DE LOS MIEMBROS    ORIGEN: A partir de los mioblastos que rodean a los huesos en desarrollo. Estos forman una masa de tejido en las partes dorsal (extensora) y ventral (flexora) de los miembros.  Las células miogénicas precursoras existentes en los esbozos de los miembros se originan a partir de los somitas.   Las somitas se localizan inicialmente en la parte ventral del dematomiotoma y tienen naturaleza epitelial.    Después las células migran hacia el primordio del miembro.    Pax-3 regula la expresión de c-met en el esbozo del miembro que regula la migración de las células miogénicas precursoras. 
  • DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULAR
  • El sistema muscular (con excepción de algún tejido muscular liso) se desarrolla a partir de la capa germinal mesodérmica, y se divide en: músculo cardíaco, liso y esquelético.  
  • MÚSCULO CARDÍACO   ORIGEN: A partir del mesodermo visceral (que rodea al tubo cardíaco endotelial).   Los mioblastos se adhieren entre ellos mediante uniones especiales que más adelante se desarrollan en discos intercalares.   En etapas posteriores del desarrollo se hacen visibles algunos haces especiales de células musculares como miofibrillas distribuidas de manera irregular: Estos haces, llamados fibras de Purkinje, forman el sistema conductor del corazón. 
  • MÚSCULO LISO   ORIGEN: Deriva del mesodermo de la placa lateral y de las células de la cresta neural. En las arterias coronarias el músculo liso se origina a partir de las células proepicardiales. El músculo liso de la pared intestinal y sus derivados proceden de la capa visceral del mesodermo de la placa lateral que rodea estas estructuras. Sólo los músculos esfinter y dilatador de la pupila y el tejido muscular de las glándulas mamarias y sudoríparas derivan del ectodermo.  LOCALIZACIÓN: Se encuentra en la aorta dorsal y las grandes arterias, pared intestinal, esfinter y pupila.
  • MÚSCULO ESQUELÉTICO        ORIGEN: Somitos en los somitómeros  y en el mesodermo de la placa lateral.  CARACTERÍSTICAS_unidos al esqueleto, formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia.   
  • AGUAS GUADARRAMA SAMANTA.      
  • ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA. 1PM4.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo