Contexto Historico

Description

Flowchart on Contexto Historico, created by Matias Manino on 24/06/2017.
Matias Manino
Flowchart by Matias Manino, updated more than 1 year ago
Matias Manino
Created by Matias Manino almost 7 years ago
19
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • La Primera Revolución Industrial:  fue un proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica.  
  • La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó a sobremanera en la población, que experimentó un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina de vapor  en las distintas industrias fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento de la capacidad de producción.  Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado (trabajadores industriales y campesinos pobres) y la burguesía, dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Esta nueva división social dio pie al desarrollo de problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas ideologías que propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas.
  • La Ilustración: movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII. Sostenía que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Se caracterizó por aplicar la crítica y la guía de la razón en todos los campos de la experiencia humana.
  • 1720-1800
  • Malas condiciones de trabajo en las fábricas. Descontento causado por la industria capitalista. Los obreros se unen y surgen los sindicatos. Hacia fines del siglo XVIII comienzas las protestas. Uno de los movimientos importantes de la época fue el socialismo. Criticaban y pedían cuentas al capitalismo en la búsqueda de un orden social mejor. En 1799 se prohíbe en Inglaterra cualquier forma de coalición entre los trabajadores.
  • Surgimiento del anarquismo, filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.
  •  Jeremy Bentham, el fundador del utilitarismo, describió la utilidad como la suma de todo placer que resulta de una acción, menos el sufrimiento de cualquier persona involucrada en la acción. El utilitarismo es una versión del consecuencialismo, que establece que las consecuencias de cualquier acción son el único estándar del bien y del mal. A diferencia de otras formas de consecuencialismo, como el egoísmo, el utilitarismo considera todos los intereses por igual.
  • 1800-1900
  • Un grupo de corredores de bolsa se organizó formando un comité llamado New York Stock and Exchange Board (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que eran negociados libremente y principalmente en la acera de Wall Street.
  • La Asociación Internacional de Trabajadores , fundada en Londres en 1864, fue una organización que agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.
  • "Mártires de Chicago", con este nombre se recuerdan a los obreros que fueron asesinados en una huelga, en busca de mejores condiciones de trabajo, como la jornada de 8 horas.
  • La Primera Guerra Mundial, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa. La guerra finalizó cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París, el 28 de junio de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y otros a lo largo del siguiente año con cada una de las potencias derrotadas. Más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes. Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.
  • 1900-1950
  • En la Unión Soviética,  se puso en marcha la política de la colectivización impulsada por Iósif Stalin entre 1928 y 1933, para consolidar la tierra en dominio popular y la mano de obra en granjas de explotación colectiva y en granjas de explotación estatal.
  • La Gran Depresión fue una Crisis económica originada por la caída de la bolsa de Nueva York, que se expandió por el mundo entero. Esto pone en duda por primera vez la capacidad del sistema capitalista. La crisis causó desempleo, quiebre de bancos, pobreza.
  • La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar,
  • La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en la ciudad estadounidense de San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
  • El FMI fue creado en julio de 1944 durante la conferencia de Bretton Woods a fin de garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a existir oficialmente el 27 de diciembre de 1945, cuando los primeros 29 países ratificaron el convenio correspondiente. Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un período donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicas habían creado enormes tensiones internacionales
  • Se crea la UNESCO con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
  • El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países
  • La firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Este es el origen de la OTAN
  • 1950-1990
  •  La guerra de Corea fue una guerra librada de 1950 a 1953 entre la República de Corea, apoyada por los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, contra la República Popular Democrática de Corea, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética.
  • El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde 1961 hasta 1989 separó la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania, Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana entre esos años. Es el símbolo más conocido de la Guerra fría y de la división Alemana. Este muro está denominado por la socialista República Democrática Alemana como Muro de Protección Antifascista y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como “muro de la vergüenza”.
  • Apolo 11 fue una misión espacial realizada en 1969 en la que Estados Unidos tenia el objetivo de lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.
  • La crisis del petróleo de 1973 a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental. El aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.
  • La crisis del petróleo de 1979, también conocida como segunda crisis del petróleo, tras la producida en 1973, se produjo bajo los efectos conjugados de la revolución iraní y de la guerra Irán-Irak que finalizaria en 1988. El precio del petróleo se multiplicó por 2,7 desde mediados de 1978 hasta 1981
  • En 1985 en la URSS Mijali Gorbachov inicia la reestructuración y la apertura, que son medidas que incluyen cierta descentralización política, políticas de mercado libre limitado y liberación de presos políticos.
  • La Operación El Dorado Canyon hace referencia a la acción militar realizada por Estados Unidos sobre Libia, compuesta por el conjunto de ataques aéreos contra el país africano ocurridos el 15 de abril de 1986 por la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina estadounidenses.
  • El caos político y económico de finales de los años 80 y principios de los 90 produjo la desintegración del Pacto de Varsovia y la disolución de la Unión Soviética. La liberalización acelerada de la economía rusa tuvo un enorme impacto negativo en la fuerza y en la financiación de su ejército. En 1985, el ejército soviético contaba con unos 5,3 millones de hombres, pero para 1990, la cifra había bajado a 4 millones. Al momento de la disolución, las fuerzas conjuntas de la Federación Rusa sólo llegaban a 2,7 millones de hombres. La mayor parte de este descenso ocurrió en el período entre 1989 y 1991.
  • La Unión Europea está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993. Es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.
  • El tratado de libre comercio de America del Norte, fue una ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México.
  • El 1 de julio de 1997, mediante una ceremonia que fue transmitida a todo el mundo, Hong Kong volvió a pertenecer a China como una Región Administrativa Especial. El gobierno británico de estos territorios, ocupados por Gran Bretaña en 1842, había comenzado en el siglo XIX después de la derrota china en la Guerra del Opio. El traspaso de la soberanía fue acordado en 1984 por la primera ministra británica, Margaret Thatcher y Deng Xiaoping, líder de la República Popular China.
  •  Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en Estados Unidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de alrededor de 3000 personas y dejando a otros 6000 heridos, así como la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center  y graves daños en el edificio del Pentágono en el estado de Virginia, episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada guerra contra el terrorismo.
  • El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático entra en vigencia en 2005. Es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono
  • Por Gran Recesión se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores que se atribuyen como causas de la crisis se encuentran los fallos en la regulación económica, la gran cantidad de delitos cometidos por los bancos, la sobrevalorización de productos, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
  • MERCOSUR:es un proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En fases posteriores, el Mercosur ha incorporado a Venezuela y Bolivia, encontrándose el primero actualmente suspendido del bloque y el segundo en proceso de adhesión.
  • 1990-2010
  • La Revolución Cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero, Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.
  • El virus de la Influenza AH1N1, fue una de las noticias más impactantes durante éste 2009, conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Virus H1N1/09 Pandémico. Esta nueva cepa viral, es conocida como “Influenza Porcina”, que éste fue el nombre dado inicialmente. El 29 de abril se aumentó al nivel 5 (penúltimo nivel), donde el mundo esta propenso a una pandemia. Finalmente el día 11 de Junio, se aumentó a la última fase número 6, la cual indica que el virus se expande geográficamente, de un modo exponencial.
  • 2010-HOY
  •    CRISIS EUROPEA: La crisis del euro es una serie de acontecimientos que han venido afectando negativamente desde principios del año 2010, a los 16 Estados miembros de la UE que conforman la Eurozona, esto es, que han adoptado el euro como moneda única y componen entre sí una unión monetaria plurinacional en el seno de la Unión Europea. Durante este período los estados de la Eurozona han venido padeciendo una crisis de confianza sin precedentes, con ataques especulativos sobre los bonos públicos de varios de sus miembros, turbulencias en sus mercados financieros y bursátiles, y una caída del valor cambiario de la moneda única, en un contexto de incertidumbre y dificultad por alcanzar un acuerdo colectivo que todavía persiste.
  • La muerte de Osama bin Laden se anunció el 2 de mayo de 2011, cuando unidades de élite de las fuerzas militares de EE. UU. abatieron a Osama bin Laden (nombre en clave: Gerónimo) en el transcurso de un tiroteo en Abbottabad, Pakistán. El presidente Barack Obama informó públicamente la noche del 2 de mayo que un pequeño equipo de operaciones especiales había dado muerte a Bin Laden. El soldado que mató a Bin Laden fue Robert O'Neill, miembro de los Navy Seal.
  • 2012: La Franja de Gaza volvió a ser el epicentro de una nueva escalada de violencia entre palestinos e israelíes.Los bombardeos israelíes arrasaron edificios gubernamentales, destruyeron túneles ilegales, rampas de lanzamiento de misiles, depósitos de municiones y mataron a decenas de líderes de Hamas. El conflicto dejó un saldo 164 muertos, cerca de 1300 heridos y 11.000 evacuados.
  • 2013    -MUERTE NELSON MANDELA -ASUME EL PAPA FRANCISCO -MUERTE MARGARET TATCHER -MUERTE HUGO CHÁVEZ -EEUU Y FRANCIA ANUNCIAN QUE ATACARÁN SIRIA -COREA DEL NORTE REALIZA PRUEBA NUCLEAR -MUERTE VIDELA
  • 2014:  La amenaza del Ébola en África Occidental y también en el mundo -Aparición del Estado Islámico (ISIS)
  • 2015: La crisis de REFUGIADOS: Más de un millón de migrantes, en su mayoría procedentes de Siria, Afganistán e Irak, llegaron a Europa durante 2015 escapando de la persecución y la guerra, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) -Guerras y la lucha contra el Estado Islámico -Los ataques en París y el auge del terrorismo Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas
  • 2016: -Es capturado Joaquín Chapo Guzmán  -Panamá Papers: Una masiva filtración de documentos puso en evidencia los bienes offshore de doce líderes mundiales. -BREXIT:Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea tras una agria y divisiva campaña electoral.
  • 2017: -Trump llega a la Casa Blanca -Crisis en Brasil -La ONU advierte que se está produciendo la crisis humanitaria más grave después de la Segunda Guerra Mundial con hasta 20 millones de personas en riesgo de inanición y hambre. -Reino Unido activa el procedimiento del Brexit -Pérdida de poderes de la Asamblea Nacional de Venezuela
  • Revolución Francesa: La revolución francesa (1789 – 1799) fue una serie de movimientos revolucionarios que dieron fin al Antiguo Régimen en Francia. Se considera un modelo de revolución política burguesa porque logró la conquista del poder por parte de la burguesía. Aquel dominio político le permitió imponer sus criterios, tanto económicos (liberalismo económico), sociales (clases) y políticos (parlamentarismo en sus dos primeras formas: el liberalismo y la democracia). Causas: Económicamente, Francia vivía una crisis profunda, especialmente de infra producción, el campo no producía lo suficiente y esto derivaría en hambre. Además, el Estado francés arrastraba un gran déficit, y la sociedad francesa estaba insatisfecha, eran conscientes de que su situación había empeorado gradualmente y querían un cambio. El desencadenante de la revolución fue principalmente la nobleza, cuando los ministros de Luis XVI pidieron tributos a estos.
  • La Segunda Revolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850 - 1970), fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avion y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. La Segunda Revolución Industrial se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnologico, no habia una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.
  • Guerra Fría (1947-1991) Se le denomina como Guerra Fría porque los Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potencias nucleares de la época, capaces de provocar la aniquilación de la humanidad.
  • Al Qaeda es una organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional. Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama Bin Laden (1957-2011), un multimillonario de origen saudí que estudió Religión y Ciencias Económicas en la Universidad del Rey Abdul Aziz.
Show full summary Hide full summary

Similar

Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Realismo y naturalismo
mn24
CONTEXTO OBRA DIVINA COMEDIA
Ana Maria Arce Areiza
Neoclasicismo. Siglo XVIII
mn24
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
lauranarvaezcace
Época del imperialismo y colonialismo (1871-1914)
ana oregui galdós
desarrollo humano
Naanu Aleman