Entrevista clínica en función de los Axiomas Comunicacionales

Description

Medicina Flowchart on Entrevista clínica en función de los Axiomas Comunicacionales, created by Mariana Valderrama on 28/06/2017.
Mariana Valderrama
Flowchart by Mariana Valderrama, updated more than 1 year ago
Mariana Valderrama
Created by Mariana Valderrama almost 7 years ago
194
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • ENTREVISTA CLINICA
  • Anamnesis proxima y remota  
  • Motivo de la consulta
  • Saludo y presentación
  • Análisis por sistemas
  • Diagnóstico y tratamiento
  • Feedback y despedida
  • En este punto es importante la presencia del 4º axioma, ya que no solo la manera verbal sino como nos encontramos no verbal y paraverbalmente al momento de recibir y presentarnos con nuestro paciente es sumamente  influyente en el resto de la entrevista. Además del 5º y 3º axiomas, ya que la presentación propia como un simétrico sera de peso en los pasos siguientes. 
  • En este punto, que nos tocara escuchar principalmente, es importante el 4º axioma, ya que nuestra comunicación analógica se hará presente en como nos enfrentemos corporalmente a la problemática del paciente. De este modo el se sentirá escuchado y que al médico si le importa su caso. Ademas en caso de haber interaccion bilateral, 2º y 5º axioma.
  • Acá es importante el 3º axioma, ya que como médicos estaremos en una situación en la que con nuestra comunicación influiremos de manera directa en como nos va a responder el paciente y será influyente en la calidad de la información entregada por éste. También presentan relevancia el 4º y 5º axioma principalmente, ya que habrá una interacción bilateral idealmente simétrica.
  • En este punto entra muchas veces en juego el contacto físico con el paciente. En este sentido es importante el 4º axioma, nuestra comunicación analógica nuevamente entra en juego en como manejamos en el examen físico al paciente. De este modo también es importante mantener la buena comunicación verbal, por lo que el 3 º y 5º axioma se encuentran presentes en esta fase.
  • Es importante en este punto ser claros con el paciente y referirnos a el de un modo que lo entienda, por ende el 5º axioma referente a la comunicación simétrica es fundamental para  que este punto pueda desarrollarse de manera adecuada y efectiva, ya que no es recomendado referirse en la misma terminología médica a un paciente que no habla el mismo idioma. 
  • Está muy presente el 3º axioma, ya que en este punto se estará teniendo la ultima interacción influida y "puntuada" por el comportamiento de ambos individuos durante la entrevista. Asimismo es importante en este punto el 5º axioma ya que se espera en esta etapa de la entrevista una comunicación bilateral activa del médico y paciente, de modo que interactuen de modo "complementario y simétrico". 
  • 1er Axioma  "Es imposible no comunicar" es transversal durante toda la entrevista ya que en su totalidad es dependiente de como se lleve la comunicación. Durante toda la entrevista mantenemos cierto lenguaje no verbal, verbal y paraverbal que influye en como se construye la relación Medico-Paciente.  Por tanto es importante contemplar que todos los factores comunicativos están en juego en todas las partes de la entrevista. Finalmente todos los axiomas son importantes en todos los puntos y esto debe tenerse en cuenta al momento de realizar entrevistas clínicas. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo