Liderazgo Transformador

Description

Es aquel que influye en nuestro personal de una manera que motiva, da dirección y motivación al personal subalterno con el fin de lograr un trabajo bien terminado.
Jorge Mario Guzman Anton
Slide Set by Jorge Mario Guzman Anton, updated more than 1 year ago
Jorge Mario Guzman Anton
Created by Jorge Mario Guzman Anton over 6 years ago
104
0

Resource summary

Slide 1

    LIDERAZGO TRANSFORMADOR
    Liderazgo es el proceso mediante el cual se ejerce influencia sobre otros, para cumplir órdenes o trabajos, dándoles propósito, dirección y motivación. El liderazgo es definido como el proceso de influir, guiar y dirigir a los miembros de un grupo u organización, quienes siguen al líder de forma voluntaria en la búsqueda del éxito en la consecución de unos objetivos. Es el tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una  organización.

Slide 2

    LIDERAZGO TRANSFORMADOR
    Se pueden mencionar algunas características aportadas por  investigador Bernard M. Bass: Estimulación intelectual: el líder transformacional no se limita a desafiar el status  que dentro de una organización, sino que fomenta de forma intensiva la creatividad entre sus seguidores, alentándolos a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades, en beneficio de la empresa. Consideración individualizada: el liderazgo transformacional implica a su vez mantener líneas de comunicación abiertas con los seguidores, tanto de forma individual como colectiva. De este modo se asegura que se compartan nuevas ideas, pudiendo surgir así productos o innovaciones que, de lo contrario, hubieran quedado sin desarrollar. A su vez, estos mismos canales de comunicación permiten a los líderes un reconocimiento directo a sus seguidores, motivándolos y fomentando la proactividad. Inspiración y motivación: gracias a su visión clara, los líderes transformacionales tienen la capacidad de articular a sus seguidores. De ese modo, logran transmitir su motivación y pasión, lo que conduce a empleados con mayor proactividad y comprometidos con la organización. Influencia idealizada: el líder transformacional se erige como un modelo para sus seguidores. Estos quieren emularlo como consecuencia de la confianza y respeto que tienen depositados en él. Es gracias a esto que pueden surgir nuevos líderes transformacionales dentro de la organización ya que el liderazgo es una capacidad que, aunque en ocasiones es innata, puede desarrollarse y ser entrenada.
    Caption: : Diferentes formas de liderazgo

Slide 3

    Una vez definidas dichas características, y en base a las mismas, se puede afirmar que el liderazgo transformacional es aquel que mayores beneficios reporta a las organizaciones cuyos objetivos sean fomentar la creatividad y la innovación entre sus empleados para lograr mejorar o mantener su posición competitiva. El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. ... En este mandato, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores. El líder transformador no es solo alguien que dirige las actividades de un grupo, sino que es capaz de inspirar a los demás para que funcionen del mejor modo posible, producir sentimientos positivos en los demás, motivarlos e inspirarlos con sus palabras y con su ejemplo para producir cambios positivos en ellos y en la sociedad.
    Caption: : Influir sobre los demas positivamente
    ALGUNAS TEORIAS

Slide 4

    COMO SE LOGRA
    El líder transformador anima a sus seguidores a formar parte de la organización, no solo haciendo su trabajo, sino también aportando ideas nuevas para mejorar. Además, no solo los ayuda a sacar lo mejor de sí mismos y evolucionar, sino también a convertirse ellos mismos en líderes. Se pueden mencionar algunas características que debe de tener para lograr el liderazgo transformador: Aproximación personal al trabajador, es decir, el trabajador es una persona antes que  una herramienta para ganar dinero. Hay una estimulación intelectual del trabajador, invitándole a que aporte sus ideas y las mejoras de proceso que crea convenientes. Se motiva e inspira al trabajador en sus funciones dentro de la empresa. Se hace partícipe al trabajador del éxito de la empresa.  Hay fe en los trabajadores y en el trabajo en equipo. Se dedica al crecimiento a largo plazo más que en los resultados a corto plazo. hay voluntad de arriesgarse.

Slide 5

    QUE SE NECESITA PARA LOGRARLO:
    El líder debe primero estar motivado y tener un buen ambiente de trabajo, estar bien físicamente, psicológicamente. Algo que influye grandemente en el líder son los problemas personales y problemas familiares, por lo que es necesario estar bien en estas situaciones. El líder debe de saber que los que lo rodean son los que lo ayudaran a cumplir la misión o el trabajo encomendado, por lo que siempre debe de decir hagamos y no hagan, también debe de dar el ejemplo en todo, ser una persona con criterio y conocimientos, no dejarse llevar por rumores de los demás, evitar estar en situaciones donde se critique a los demás. Para que sus subordinados lo sigan con lealtad es necesario que esta esté en los dos sentidos, de arriba a abajo y de abajo hacia arriba, después se les debe de dar la dirección con el respectivo control y confianza, también es importante que conozcan cual es nuestro propósito, que es lo que queremos lograr y por último la motivación le dará una explotación del éxito la cual lo llevara a cumplir con todo el trabajo eficientemente. La ayuda espiritual es muy importante no importando la religión que se profese, ya que nuestro señor JESUCRISTO es el líder que nos da el ejemplo de cómo se debe de ser.

Slide 6

    Como aporto este tipo de liderazgo
     Este tipo de liderazgo lo he puesto en práctica desde que inicie a trabajar como oficial del Ejército de Guatemala, ya que tuve una formación militar para comandar personal. Existen varios estilos de liderazgo, los cuales son delegatorio, participativo y directivo. En mi trabajo yo utilizo en combinación estos tres estilos, los cuales debe de aplicar usando con las aptitudes del liderazgo y los rasgos característicos. Es importante tener un buen ambiente de trabajo, que el personal bajo su mando y superior tengan la plena confianza de que la persona que está liderando tiene la capacidad y sobre todo da el ejemplo. Es necesario conocer a su personal, darles la dirección hacia donde queremos llegar,  el propósito de nuestro trabajo y por supuesto la motivación la cual será una recompensa al esfuerzo puesto de manifiesto en el cumplimiento de las diferentes misiones que se cumplen.  
    Caption: : Influir sobre los demas para cumplir la misión

Slide 7

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
Importancia de la Comunicación en el Liderazgo
pi75251085
LIDERAZGO- TEORÍAS Y FUNDAMENTOS
MARILYN PINO
Mapa Conceptual de Liderazgo
josejonni garcia
Poder y Autoridad -Trascendencia del liderazgo basado en valores-
Sergio Adrian Trejo Acosta
Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones
ferdylemo0724
Liderazgo
Alex San-Diaz
las 21 leyes del liderazgo de Maxwell.
marlen vanegas
Liderazgo Transformador (UNAD)
Alexander Sanabria Patiño
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LIDERAZGO.
Cris Díaz
El recorrido por la historia del Liderazgo
Carlos Alberto Rico Urrego