Actividad 1. ¿Por qué me evalúan?

Description

Resumen capítulo I y VIII
Isabel Olimpia Mirabal Santillán
Slide Set by Isabel Olimpia Mirabal Santillán, updated more than 1 year ago
Isabel Olimpia Mirabal Santillán
Created by Isabel Olimpia Mirabal Santillán over 6 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    Actividad 1. ¿Por qué me evalúan?
    La educación pública en México  constantemente es objeto de reflexión con respecto a sus fines y alcances, los fines se determinan en los planes y programas de estudio, sin embargo, los alcances son una cuestión debatible, considerando que la educación en un ámbito en el cual convergen diferentes elementos como lo son principalmente alumnos, maestros, padres de familia, planes y programas de estudio, así como infraestructura, la   heterogeneidad en sus diversos resultados, obliga a una revisión de aquellos elementos que estan dentro del sistema y pudieran ser muodificados para mejores resultados (maestros, planes de estudio, materiales). El docente es uno de los elementos claves en la educación, por lo cual su formación y capacitación deberá ser pertinente a las necesidades de la sociedad.
    Como parte de la reforma educativa se expide la Ley General del Servicio ¨Profesional Docente (SPD) cuyo objeto es: Regular el servicio Profesional Docente. Establecer los perfiles, parámetros e indicadores del SPD. Regular derechos y obligacionesderivados del SPD. Asegurar la transparencia y rendicion de cuentas. Esta ley se desprende del artículo 3° Consitucional en su fracción III: "La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional..."    

Slide 2

    Actividad 1
    Evaluar nos da la posbilidad de valorar los alcances obtenidos y asimismo nos brinda un panorama de los ámbitos en los cuales es necesario mejorar nuestra práctica. La ley General del Servicio Profesional docente en su capítulo VIII, artículo 52 con respecto a la permanecia sostiene lo siguiente: Obligatoria. Se utilizaran , perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluacion conforme la ley SPD. Contará con evaluadores certificados por el INEE
    Artículo 53. Cuando se identifique insuficiencia en el nivel de desempeño el docente: Se incorporará a los programas de regularización. Tendrá una segunda oportunidad en un plazo no  mayor de doce meses después de la evaluación. De ser insuficiente los resultados de la segunda evaluación, se reincorporará a los progrmas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación. En caso de no alcanzar un resultado suficiente en la tercera evaluación se daran por terminados los efectos de nombramiento correspondiente.

Slide 3

    Actividad 1
    Como se menciono anteriormente al decretarse la Ley General del Servico Profesional docente la cual parte de la Constitución Política Mexicana en su articulo 3°, es inneludible su aplicación, por lo cual es necesario que quienes estamos laborando en este ámbito conozcamos la ley y conozcamos lo que implica el proceso de evaluación a través del INEE. Uno de los elementos que inciden en la percepción de estos procesos evaluativos es el desconocimiento de las condiciones en las que se efectía, por lo cual es necesario consultar periódicamente las publicaciones del SPD y el INEE, quienes son responsbles de llevar a cabo los procesos de evaluación y registro con respecto a las funciones educativas que se lleven a  cabo dentro de la educación básica y media superior pública. Como docentes es necesaria la capacitación  para conocer las necesidades que este  trabajo implica, los cambios que se generan en la sociedad e inciden en la practica, requieriendo el conocimiento de  los perfiles y paramétros que se evaluan en el docente, los cuales se relacionan directamente con su práctica mediante el conocimiento de planes y programas, alumnos y contexto de trabajo. La evaluación docente ha generado polemica en lo respectivo al resultado de insuficiencia referido en el Articulo 53 de la LGSPD, la cual obliga tanto a l docente a capacitarse y al INEE a brindar los espacios adecuados para dicho efecto.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez