METODOS PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACION JUDICIAL Y PROCEDIMIENTO BASICO GENERAL PARA LA INVESTIGACION DE DELITOS

Description

METODOS PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACION
ALVARO HERNANDEZ OCHOA
Slide Set by ALVARO HERNANDEZ OCHOA, updated more than 1 year ago
ALVARO HERNANDEZ OCHOA
Created by ALVARO HERNANDEZ OCHOA over 6 years ago
759
0

Resource summary

Slide 1

    INVESTIGACIÓN JUDICIAL
      MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL Y PROCEDIMIENTO BÁSICO GENERAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS     PRESENTADO POR: ALVARO HERNANDEZ OCHOA       Octubre 2017  

Slide 2

    1.DESARROLLO INVESTIGACIÓN JUDICIAL
    1. DESARROLLO INVESTIGATIVO: Nos puede suministrar nueva información sobre los hechos, personas, bienes y lugares; (Ej. Consulta en diferentes entidades públicas o privadas, búsqueda en sistemas de identificación). Obtener los datos, toda vez que nos aportan elementos que permiten confirmar, replantear y desechar hipótesis o proyectar nuevas diligencias y actividades de la investigación. 2. ¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS INSUMOS DEL HECHO DELICTIVO PARA COMENZAR A DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN? (insumos), elementos materiales e inmateriales (informaciones, datos) que una vez ocurre el hecho se convierten en componentes segregados de la investigación.
    Caption: : Personas suministrando información

Slide 3

    DESARROLLO INVESTIGACIÓN JUDICIAL
    El hecho punible se da a conocer a través de la noticia criminal; por medio de fuentes formales y no formales. Fuentes formales se puede dar a conocer por una denuncia, recordando que esta la puede interponer cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho punible y la querella que ante los mismos hechos sola la puede interponer el afectado. Fuentes no formales: una anónimo, por llamadas telefónicas, panfletos o escritos o los medios de comunicación; en todo caso independiente de la forma como se de a conocer el hecho. El insumo más importante de la noticia criminal es la información que se obtiene inicialmente, que bien validada y valorada por el funcionario de Policía Judicial. Los insumos más importantes se generan a partir del lugar de los hechos; los elementos materiales de prueba, que con un adecuado manejo y preservación, de acuerdo a los estudios periciales solicitados posteriormente arrojarán aún más información valiosa para la investigación.
    a) Insumos que ofrece la realización de los actos urgentes: como inspección en el lugar del hecho, inspección de cadáver, entrevistas e interrogatorios. Además identificarán, recogerán, embalarán técnicamente los elementos materiales probatorios y evidencia física y registrarán por escrito, grabación magnetofónica o fonóptica las entrevistas e interrogatorios y se someterán a cadena de custodia. b) Insumos posteriores al manejo del lugar de los hechos: posteriores serán entonces primero, todos los resultados de los estudios periciales que se soliciten: necropsia, identificación de personas, exámenes médico legales, estudios de identificación en balística, dactiloscópia, documentología etc.c) Insumos posteriores a la captura y a la formulación de la imputación. Los insumos que se pueden derivar posteriores a la formulación de la imputación serán entonces todas las diligencias posteriores a esta, que pueden ser nuevas capturas, allanamientos, retención de correspondencia, interceptación de comunicaciones telefónicas, búsqueda selectiva en base de datos y todas aquellas estipuladas en el capítulo II y III del Código de Procedimiento Penal; diligencias que permitan confirmar o descartar la posibilidad de realizar una acusación formal ante un Juez de Conocimiento.

Slide 4

    DESARROLLO INVESTIGACIÓN JUDICIAL
    3. MÉTODOS MÁS USUALES EN EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN.4. MAPEO DEL DELITO: consiste en mapas digitales generalmente apoyados de sistemas como el Falcon View.  Un sistema de mapeo del delito permite: • Identificar la localización, tendencias, patrones del delito en un determinado, ámbito geográfico, discriminando qué tipo de delitos ocurren prevalentemente en dicho ámbito. • Asignar de manera más eficaz y eficiente los recursos (efectivos policiales, vehículos, operativos etc.) destinados a combatir la criminalidad y al investigador criminal para desarrollar en forma más práctica sus investigaciones y asesorar las decisiones de los jefes y superiores en materia de estrategia de la seguridad y desarrollo de la política criminal. • Conocer de manera más precisa el fenómeno de la criminalidad, identificando los factores asociados al complejo problema del delito en los distintos barrios y zonas de un determinado territorio.
    Caption: : Mapeo del delito

Slide 5

    DESARROLLO INVESTIGACIÓN JUDICIAL
    5. MAPA CONCEPTUAL: « aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización». permite finalmente al investigador organizar, interrelacionar y fijar tales informaciones y datos preliminares de la investigación con las actividades y diligencias derivadas de la misma.5.1 ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS MAPAS CONCEPTUALES: Concepto, Palabras de enlace, Proposición, Líneas y Flechas de Enlace.Cómo construir un mapa conceptual: 1. Seleccionar; Después de enfrentarnos a un lugar de los hechos o la noticia criminal. los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos.  2. Agrupar:los conceptos cuya relación sea próxima.  3. Ordenar:los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico, se parte del delito como tal y desde allí, todos los elementos materiales de prueba que se derivan, las características del lugar de los hechos o de la información si la investigación se inicia por una denuncia. 
    Caption: : DISEÑO MAPA CONCEPTUAL 4. Representar: y situar los conceptos en el diagrama. Representado los conceptos desde el principio.  5. Conectar: fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. 6. Comprobar:Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto.  7. Reflexionar: sobre el mapa y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas y aportar nuevo conocimiento sobre el delito investigado.

Slide 6

    DESARROLLO INVESTIGACIÓN JUDICIAL
    6. FLUJOGRAMA: consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos. estableciendo su secuencia cronológica.  Según Gómez Rondón Francisco - Año 1995; los flujogramas o diagramas de flujo son importantes para el diseñador porque le ayudan en la definición formulación, análisis y solución del problema. El flujograma se elabora a partir de figuras y símbolos, es similar al mapa conceptual en el sentido que dentro de las figuras se escribe textualmente la información o dato de la investigación criminal, sin embargo, las figuras que aquí se utilizan tienen formas diferentes y cada forma representa una función.
    Elaboración: • Defina el proceso que se va a realizar (investigación de homicidio, hurto, estafa). • Organice, para la elaboración del flujograma, un grupo compuesto por las personas involucradas en las actividades del proceso. • Defina detalladamente las etapas del proceso y describa las actividades de investigación servicios que resulten de cada una de ellas. • Identifique los responsables para la realización de cada actividad identificada. • Chequee si el flujograma diseñado corresponde a la forma como se ejecuta el proceso en la práctica y haga las correcciones que considere necesarias.

Slide 7

Slide 8

    DESARROLLO INVESTIGACIÓN JUDICIAL
    6.2 DELITOS EN LOS QUE SE UTILIZA EL MAPA CONCEPTUAL Y EL FLUJOGRAMA: delitos que atentan contra la vida e integridad personal o los que atentan contra el patrimonio económico.(genocidio, homicidio, aborto, lesiones personales, manipulación genética etc).7. MATRIZ RELACIONAL O DE ASOCIACIÓN Las matrices relacionales o de asociación son medios utilizados para representar claramente los relatos citados en textos escritos. Análisis de conexiones, conocida como la técnica utilizada en investigaciones científicas, sociales, criminológicas y actualmente en investigación criminal, que difiere de la matriz porque se emplean figuras o símbolos.
    7.1 ELEMENTOS : 1. Reunir todos los datos no analizados y que se tengan disponibles • Disponerlos en forma organizada • Los datos pueden proceder de múltiples fuentes • Resumirlos2. Se recogen nombres de personas u organizaciones delictivas importantes para el análisis.3. Se traza la matriz de asociación • Nombres en orden alfabético-eje diagonal4. Se identifican los puntos y la asociación en la matriz• Relación muy marcada,  • Relación débil5. Matriz de asociación, etapa provisional• Identificar y establecer número de enlaces por objetivo • El de mayor frecuencia puede ser eje o punto de partida6. Elaboración de diagrama preliminar de los enlaces entre los individuos7. Aclarar y trazar el diagrama en su forma final8. Establecer hipótesis para diseñar nuevas actividades de la investigación.Ahora bien, en cuanto a las características de la matriz debemos tener presente: • Utilizar símbolos diferentes para identificar cosas diferentes. • Los obstáculos, rutas o enlaces indirectos y las conexiones sospechosas se representan en forma fácil.• Las figuras son más fáciles de seguir y manipular que las matrices.• La información se representa en forma que maximiza la claridad. • Los símbolos son fáciles de describir y de explicar.

Slide 9

Slide 10

    2. INVESTIGACIÓN DE DELITOS
    1. ESTRUCTURA PENAL Y TÉRMINOS PARA LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO INVESTIGATIVO La estructura del proceso penal cambió con la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el país, a partir del Acto Legislativo No. 03 de diciembre 19 de 2002, por el cual se reforma la Constitución Política, introduciendo y modificando las funciones de los organismos judiciales y de justicia, con el ánimo de facilitar la implementación del nuevo sistema. Los términos del proceso se modifican, de esta forma el Fiscal y el investigador deben conformar un verdadero equipo para ajustar las diligencias y las solicitudes que se hagan al Juez dentro de los términos establecidos en el Código de Procedimiento Penal.  
    Caption: : CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL

Slide 11

    INVESTIGACIÓN DE DELITOS
    2. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA ACUDIR EN LA INVESTIGACIÓN 1. Archivo operacional: es el encargado de proveer la información veraz, que permita la identificación, individualización y ubicación de personas que se encuentren vinculadas a una investigación. 1.1 Solicitudes al gabinete de recolección suministro y análisis de información: En el proceso de la investigación en un hecho punible, es importante y vital el manejo de la información donde el análisis y estudio de la misma orienta el esclarecimiento del hecho, para ello se ha consolidado lazos de cooperación con entidades estatales y particulares entre las que se tienen:
    • Fiscalía General de la Nación (C.T.I.) • Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses INML • Dirección Nacional de Aduanas e Impuestos DIAN • Telecom • Instituto de Comercio Exterior • Superintendencia de Sociedades • Instituto Geográfico Agustín Codazzi • Asociación Bancaria de Colombia ASOBANCARIA • Superintendencia de salud • Registraduría Nacional del Estado Civil • Departamento Nacional de Estadística DANE • Telefonía móvil a nivel nacional  

Slide 12

    SISTEMAS OPERATIVOS:podemos encontrar información sobre providencias judiciales, vehículos matriculados, hurtados y recuperados, necrodactílias, requerimientos de la INTERPOL, entre otros. Sistema AFIS: La solicitud que se hace a este gabinete busca analizar, sistematizar y realizar estudio técnico – científicos de impresiones decadactilares y monodactilares latentes, en relación con personas vinculadas a conductas punibles. IBIS: Sistema Integrado de Identificación Balística, que busca en archivos que se han alimentado con las características de armas de fuego incautadas o involucradas en hechos delictivos anteriores, los elementos que a juicio del operador (perito en balística) sean semejantes al elemento estudiado.
    INVESTIGACIÓN DE DELITOS
    CODIS: Banco de datos sobre perfiles de ADN, que se ha alimentado con los estudios que se hayan solicitado sobre ADN, de lo cual su resultado además de entregársele al solicitante, se incluye en el sistema para posteriores identificaciones, en casos en que exista coincidencia del perfil. EVIDENTIS: Sistema de información propio de los Fiscales que se adaptan a cualquier especialidad. Documentos cuestionados QD: Sistema que permite estudiar documentos de origen dubitado. Fuentes externas: • Comercial: Cámaras de comercio, Superintendencias, Incocrédito, Datacrédito DIAN, Notarias, Compraventas. • Predial: Instrumentos públicos, certificado de libertad de bienes sujetos a registro, oficinas de catastro. • Geográfica: Archivos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Slide 13

    INVESTIGACIÓN DE DELITOS
    Fuentes externas: •Bancaria y situación financiera: Información general proveniente de la CIFIN, Asociación Bancaria de Bancos, Corporaciones de ahorro y vivienda, Covicheque, Covinoc, Datacrédito y otras entidades de riesgo. • Bancos de datos de entidades públicas y privadas. • Archivos de antecedentes penales y contravencionales: DIJIN, DAS, CTI. Sistema CISAD (para procesos judiciales pendientes). • Identificación ciudadana: Registraduría Nacional del Estado Civil, sistema ANI de la Registraduría. • Situación disciplinaria: Procuraduría General de la Nación, Consejo Superior de la Judicatura (para profesionales del derecho). • Armamentos: INDUMIL, Policía Nacional, Brigadas del Ejercito. • Automotores: Ensambladoras, concesionarios, secretarías de tránsito terrestre, departamentos administrativos de tránsito y transporte departamentales, Fondo Rotatorio de Aduanas, INTERPOL, DIPOL, Fábricas de placas, Policía de Carreteras, FASECOLDA, Terminales de transporte, Empresas de transporte. • Telefónica: Empresas de teléfonos fijos y móviles, Ministerio de Comunicaciones.• Seguridad Privada: Empresas de vigilancia, de monitoreo, de blindajes, de transporte de valores.
    Caption: : ENTIDADES DE CONSULTA

Slide 14

    INVESTIGACIÓN DE DELITOS
    Entidades externas • Hospitalaria: Hospitales, centros médicos, clínicas, EPS, ISS, Ministerio de Protección social, Secretarías de salud. • Delincuencia juvenil: Cárceles de menores, DAS, DIJIN, ICBF. • N.N. y Desaparecidos: Derechos Humanos, Amnistía Internacional, ASFADES, INPEC, Medicina Legal, Cementerios. • Académica: Ministerio de Educación, Instituciones Educativas.• Aeronáutica y transporte aéreo: Aerocivil, aeropuertos, aerolíneas y Fuerza Aérea. • Naval y transporte marítimo: Capitanías de puertos, empresas navieras, astilleros, Armada Nacional, Sociedades portuarias. • Familia: ICBF, Juzgados y comisarías de familia. • Recursos naturales: Ministerio del medio ambiente, corporaciones autónomas regionales CAR, DAMA. • Estadísticas: DANE • Criminalidad: Policía Nacional, Medicina Legal, Observatorios del delito locales. • Ciencias Forenses: Instituto Nacional de Medicina Legal. • Laboral: Ministerio de Protección Social, ISS, Sindicatos. • Compañías de seguros: Pólizas suscritas, beneficiarios, seguros.
    Caption: : ENTIDADES DE CONSULTA

Slide 15

    INVESTIGACIÓN DE DELITOS
    3. PROCEDIMIENTO GENERAL BÁSICO: El investigador básico debe tener en cuenta el siguiente procedimiento general básico en la investigación de los diferentes hechos punibles: • Dar el tratamiento inicial al lugar de los hechos, si es la primera autoridad en llegar al sitio (primer respondiente), recordar: *- Atención y traslado a los centros hospitalarios de las personas lesionadas. *- Acordonamiento del lugar de los hechos. *- Restricción del acceso de personas extrañas al lugar de los hechos. *- Conservación del lugar de los hechos (con sus elementos materiales de prueba) en el estado en el cual fue dejado por los participantes en el mismo. Evitando su contaminación o alteración.*- Identificación preliminar de posibles testigos. • Verificación de la ocurrencia del hecho. • Recepción de la información inicial por parte de la primera autoridad que llegó al lugar. • Ubicación de testigos, familiares de la víctima (hurtos, lesiones personales, tentativas de homicidio, entre otras).• Practicar la inspección del lugar de los hechos• Ubicación de los elementos materiales de prueba teniendo en cuenta el procedimiento correcto de manejo del lugar de los hechos. Seguir la cadena de custodia. • Descripción y fijación de las características del lugar. • Verificación de la existencia de señales de violencia, estableciendo número de agresores, forma de acceder al sitio, herramientas utilizadas, principio de intercambio, entre otras. • Establecer el tipo de arma para la consumación del hecho (arma de fuego, arma contundente, cortante, cortocontundente).

Slide 16

    PROCEDIMIENTO GENERAL BÁSICO:• Ubicación de las vías de acceso o escape del lugar de los hechos. • Envío de los elementos materiales de prueba al laboratorio para sus análisis correspondientes.•Identificación plena de los elementos que integran el conocimiento del hecho. • Verificación del modus operandi. • Realizar los actos urgentes con sus respectivas actas (entrevistas, inspección a cadáver, inspección al lugar de los hechos, recolección de elementos materiales de prueba). • Realizar el informe ejecutivo posterior a los actos urgentes.• Presentar el informe ejecutivo junto con los elementos materiales del prueba al Fiscal y realizar el programa metodológico de a investigación.• Realizar las anotaciones necesarias en la agenda, le será de mucha utilidad en todo el desarrollo del caso.• Tomar declaración escrita de testigos y familiares de la víctima (fuera de los casos de homicidio a la víctima se le recibirá la denuncia penal).• Realizar los retratos hablados.• Realizar la labor de vecindario.• Realizar vigilancia y seguimiento a las personas implicadas con el caso.• Acudir a las fuentes de información.• Solicitar los estudios periciales correspondientes a cada elemento material de prueba encontrado en el lugar de los hechos o encontrados en las diligencias de Policía Judicial posteriores (allanamientos, inspecciones, interceptación de comunicaciones o de correspondencia etc.)• Estar atento a los resultados de los estudios periciales solicitados e informar de los mismos al Fiscal. De la misma forma los documentos de esos resultados “informe de investigador de laboratorio” (Art.210 C.P.P.) deben ser incluidos en el expediente para orientar y continuar el desarrollo de la investigación.• Solicitar los antecedentes de las personas involucradas en el hecho punible.• Conocer el resultado de los estudios practicados por los laboratorios con relación a los elementos materiales de prueba hallados en el lugar de los hechos.• Solicitar a la autoridad competente las órdenes de captura, allanamiento e interceptaciones de comunicaciones cuando el desarrollo del caso lo amerite.• El Fiscal debe solicitar las audiencias de control de legalidad correspondientes a cada diligencia solicitada.• El Fiscal debe solicitar al Juez con función de control de garantías la expedición de órdenes para realizar diligencias que restrinjan los derechos fundamentales, relacionadas en el Capitulo III del C.P.P. “Actuaciones que requieren autorización judicial previa para su realización”.
    INVESTIGACIÓN DE DELITOS

Slide 17

Slide 18

    Actividades que realiza el investigador en la labor de vecindario 1. Establecer posibles medios de transporte, vías utilizadas por el agresor, teniendo en cuenta las condiciones del área o del terreno. 2. Ubicación de los vigilantes del sector (de diferentes turnos) para obtener información con relación al caso u otros hechos similares. 3. Ubicación de la población flotante para obtener información de una o varias personas que ocasionalmente pudieron conocer el hecho que se investiga. 4. Datos relacionados con inmuebles, vehículos en referencia a color, placas, características particulares, tipo etc., características de los agresores, vestuario, morfología etc., obtenidas de los vecinos del lugar y testigos del hecho. 5. Ubicación de residentes. 6. Identificar los antecedentes previos a la comisión del hecho.7. Verificación de la existencia de otros hechos similares sucedidos con anterioridad al hecho que se investiga.8. Se recomienda a los investigadores, regresar al lugar de los hechos al día siguiente y en la misma hora de ocurrencia del hecho; lo anterior por cuanto se pueden ubicar personas que trabajan o estudian en el sector y cumplen la misma rutina, y que ellos posiblemente pueden dar información con relación al caso.
    INVESTIGACIÓN DE DELITOS
    Caption: : LABORES DE VECINDARIO

Slide 19

    INVESTIGACIÓN DE DELITOS
    3.2 EN CONDUCTAS PUNIBLES QUE ATENTAN CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO 1. Establecer la preexistencia de los elementos hurtados (descripción, cantidad, características que lo identifican), con el fin de determinar si efectivamente ocurrió el hecho, si existían los elementos o no se ha acrecentado su cantidad.2. En caso de hurto de automotores, obtener el número de la placa, chasis y motor, para su búsqueda de manera inmediata. Posteriormente el estudio de bandas, de lugares donde delinquen y posibles sitios de desmantelamiento de partes. Inmediatamente se debe alertar a las unidades de Policía de vigilancia para que estén atentas no solo a la búsqueda del vehículo sino a su ubicación y referenciación para evitar que este aún con placas diferentes, pero conservando sus características generales sea utilizado para cometer otros delitos (secuestro, narcotráfico, terrorismo etc.)  
    Caption: : DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO 3. Verificar el tipo de herramienta utilizada para perpetrar el hecho. 4. Identificar lugares de venta de repuestos de segunda para vehículos en el sector. 5. Identificar lugares de compra/venta de artículos usados del sector. 6. Establecer el modus operandi del sector (hechos anteriores similares, bandas que operan en la zona, recurrir al mapeo del delito) 7. Entrevistar a los vigilantes del sector. 8. Iniciar una búsqueda cuidadosa de documentos, elementos o huellas del posible autor con el fin de identificarlo por medio del estudio pericial y desde allí desarrollar la investigación.

Slide 20

    INVESTIGACIÓN DE DELITOS
    PROCEDIMIENTO EN CASOS DE DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL 1. Solicitar la práctica de exámenes de alcoholemia y de presencia de sustancias estupefacientes.2. En los casos de homicidio en accidente de tránsito se debe solicitar además de los anteriores un examen médico general, para determinar condiciones ópticas y antropomé-tricas de la persona, que permitirán establecer su condición al momento del accidente. 3. Inspección del cadáver (en casos de homicidios). 4. Inspección a lugares (en casos de lesiones personales y homicidio) 5. Verificar el tipo de lesiones que presenta la víctima y signos post morten (en casos de homicidio). 6. Revisar las pertenencias de la víctima (en casos de homicidio). 7. Solicitar los análisis a las prendas de la víctima como principal acumulador de rastros de elementos materiales de prueba. 8. Realizar la entrevista al médico que atendió a la víctima. 9. Existencia de señales particulares o cicatrices (es de mucha utilidad cuando no se ha identificado plenamente al occiso). 10. Revisar las historias clínicas o epicrisis. 
    Caption: : PROCEDIMIENTO CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS 11 Entrevistar al vigilante de servicio del centro hospitalario. 12. En la necropsia se debe solicitar: identificación plena de la víctima, lesiones y causa de la muerte, estudio de toxicología y fármacos, tanatocronodiagnóstico. 13. Buscar indagar con los familiares de la víctima, pues son las personas que más tienen conocimiento de las actividades de la misma, de sus antecedentes, de amenazas, de las personas que le rodeaban tanto antes como durante el hecho, de los sitios que frecuentaba y plasmarlo en el formato de entrevista. 14. De la información obtenida proceder con nuevas inspecciones al lugar, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento general relacionado anteriormente, con el fin de obtener nuevas entrevistas de los residentes del lugar, de potenciales testigos y la recolección de nuevos elementos materiales de prueba.

Slide 21

    INVESTIGACIÓN DE DELITOS
    EN CASOS DE ESTUPEFACIENTES,INSUMOS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS 1. El investigador debe revisar lugares comunes de ocultamiento (cajones, libros, cajas, colchones, cuadros, etc.) y menos obvios (bombillos, compartimentos, sótanos, caletas, cisternas, techos, etc.) para lo cual puede escoger el método de búsqueda más apropiado, dependiendo de las condiciones del lugar, de esta forma no quedaran lugares sin registrar. 2. En expendios de estupefacientes, se debe tener en cuenta la existencia de elementos hurtados (como electrodomésticos o joyas, entre otras), que generalmente son cambiados por estupefacientes (marihuana, bazuco, etc). 
    Caption: : MANEJO DE ESTUPEFACIENTES 3. Las personas que se encuentren en el lugar del operativo, se deben identificar y registrar (teniendo en cuenta que sustancias como cocaína y heroína se pueden ocultar en condones guantes de látex, en alguna parte del cuerpo, ropa interior y partes íntimas). 4. Si se trata de zona rural o lugares despoblados (fincas, haciendas, casa de recreo), el investigador debe intensificar la búsqueda de estas sustancias en caletas que pueden estar ubicadas en los establos, lavaderos de ropa, techo, muros y pisos corredizos; estos pueden estar ubicados dentro de las edificaciones o en su parte exterior.

Slide 22

    INVESTIGACIÓN DE DELITOS
     EN CASOS DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS• Veracidad de la información, teniendo de referencia otras fuentes de información. • Clases de armas, municiones y explosivos. • Personas implicadas en el caso. • Procedencia, para establecer rutas de acceso y país de origen. • Forma de ocultación. • Destinos de las armas, municiones y explosivos (grupos subversivos, delincuencia organizada, delincuencia común, etc.) • Medios de transporte (marítimos, fluviales, terrestres y aéreos). • Sitios de bodegaje (caletas)
    Caption: : CORRECTO MANEJO DE ARMAS Y EXPLOSIVOS
Show full summary Hide full summary

Similar

Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
Abraham bernal osorio
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
roberth2193
Diagrama de Flujo de una Investigación
Ariel Rivera Villaseñor
Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
jeancaro19
La inclusión social de los adultos mayores
Leidy Viviana Niño Gomez
PARADIGMAS Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
NATALIA BARCO
Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta
Ivonne Hernandez2910
Relacion Planteamiento del Problema / Marco Teorico
jhoiserl