Zonificación Ecológica-Económica

Description

Pautas para desarrollar una clase de Zonificación Ecológica-Económica
Johana Trejo
Slide Set by Johana Trejo, updated more than 1 year ago
Johana Trejo
Created by Johana Trejo over 6 years ago
94
0

Resource summary

Slide 1

    Zonificación Ecológica-Económica
    A continuación se presenta la planificación para dar una clase de Zonificación Ecológica-Económica a ser desarrollada en los tres momentos instruccionales: 1. INICIO 2. DESARROLLO 3. CIERRE                                                                                     Grupo: Salazar Esdduar C.I. 12.341.912 Trejo Yhimaina C.I. 15.516.628

Slide 2

    1. INICIO
    El tema se iniciará con una imagen, la cual hace referencia a un paisaje que contiene diversos elementos identificables como: áreas naturales, áreas urbanas y áreas periurbanas, cada una internamente tiene un conjunto de características propias que no comparte con las demás áreas.

Slide 3

    1. INICIO (continuación...)
    A continuación se le realizará a los alumnos las preguntas siguientes con respecto a la imagen: ¿Qué observan? ¿Presenta diferencias ese paisaje? ¿Qué diferencias observan? ¿Se puede dividir ese paisaje en otras subunidades de acuerdo a características diferentes? ¿En cuántas unidades las podemos dividir?

Slide 4

    1. INICIO (continuación...)
    La finalidad de comenzar con una imagen es que los alumnos comprendan que una unidad de paisaje tiene un conjunto de elementos y características que permiten su división en subunidades, y que al hacer esto se está zonificando. De esta manera se introduce al estudiante en el  tema de zonificación. La imagen busca motivar el interes y la participación de los alumnos.
    Caption: :

Slide 5

    1. INICIO (continuación...)
    A partir de este punto se le indicará al alumno que el tema a desarrollar está en torno a un proceso de zonificación donde el objetivo central de la clase es que aprendan una metodología llamada Zonificación Ecológica-Económica (ZEE) que servirá como herramienta para lograr la gestión ambiental y la conservación de los recursos naturales, la misma está orientada a lograr un uso y un manejo sostenible de los espacios, administrar y establecer su reglamentación y a la vez generar planes, programas, proyectos y acciones estratégicas para la conservación, restauración y recuperación; garantizando el desarrollo sostenible en materia ecológica, económica y sociocultural.

Slide 6

    1. INICIO (continuación...)
    En este momento instruccional se evaluará a través de una lluvia de ideas  los conocimientos previos de los estudiantes en torno al tema para detectar los elementos y conceptos a reforzar antes y durante del desarrollo del mismo.

Slide 7

    2. DESARROLLO
    Para comenzar con el desarrollo se trabajará con los estudiantes el conocimiento de conceptos que son claves para la comprensión y manejo del tema, estos conceptos son: zonificación, ambiente, gestión ambiental, recursos naturales, conservación y desarrollo sostenible. Para ello se hará uso de mapas mentales, ésta herramienta gráfica permitirá recoger las ideas fomentando un ambiente cooperativo entre todos los estudiantes y el profesor en torno a estos e ir construyendo el nuevo aprendizaje para llegar así a la explicación y entendimiento de la metodología de Zonificación Ecológica-Económica.

Slide 8

    2. DESARROLLO (continuación...)
    Una vez aprendida la metodología de zonificación, ésta será puesta en práctica a través de un caso de estudio, de forma tal que los estudiantes comprendan y practiquen el uso de la herramienta. Para ello se formarán talleres de trabajo, organizando la clase en grupos. A cada grupo se le asignará una unidad espacial diferente, cada uno de ellos deberá realizar la zonificación del área asignada, estos grupos de trabajo serán asesorados continuamente por el profesor. Los resultados obtenidos por cada grupo serán expuestos a toda la clase a fin de evaluar y discutir sobre la experiencia y los conocimientos adquiridos.

Slide 9

    3. CIERRE
    Para finalizar el tema, se realizará de manera conjunta con los estudiantes un resumen de los tópicos desarrollados a través de un  esquema  que permita organizar y enlazar todos los elementos vistos en clase.

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Impacto Ambiental
Gustavo Muñoz Fernandez
Fichas Para Estudio De los Derechos del Medio Ambiente
luisvasquezh
Clima Organizacional
Luisa Cifuentes
TEST TRABAJO COLABORATIVO
Alberto Luna
NATURALEZA Y SOCIEDAD MAPA MENTAL
Zoid H Howard
INFORME DE BRUNDTLAND
NATALIA MEJIA
ERGONOMIA
johannamr
Problemas ambientales
Estela Fernández
El medio ambiente urbano
DIANA CISNEROS
TEST DE HABITOS DE ESTUDIO
luzadriana.delpilar
AMBIENTES VIRTUALES Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE
dorixy.dearmas