sociologia juridica

Description

resumen de sociologia juridica
Verónica Mishell Assia Monterroza
Slide Set by Verónica Mishell Assia Monterroza, updated more than 1 year ago
Verónica Mishell Assia Monterroza
Created by Verónica Mishell Assia Monterroza over 6 years ago
29
0

Resource summary

Slide 1

    la sociologia juridica, es aquella la rama que estudia los problemas, las implicaciones, los objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre derecho y la sociedad. 
    sociologia juridica

Slide 2

    conceptos de sociologia juridica
    Georges Gurvitch: Es aquella parte, de la sociologia del espiritu  que estudia la realidad plena del derecho comenzando por sus expresiones tangibles y externamente observable en las conductas colectivas efectivas ( organizaciones cristalizadas , practicas y tradiciones consuetudinarias o innovaciones de la conducta) y en la base material ( la estructura espacial  y la desindad democrafica de las instituciones juridicas). Timasheff: Para quien la sociologia juridica es una creacion del siglo xx, nos da algunas luces sobre las razones de la dificultad de una definicion satisfactoria, al señalar como problematico el que la sociologia juridica sea " un intento por aplicar los conceptos y metodos de una ciencia,  la socilogia,  a objetos tradicionalmente estudiados por otra ciencias, la jurisprudencia, mientra que tanto la sociologia y la jurisprudencia estan divididas en distintas escuelas que utilizan diferentes metodos". Carbonnier:La sociologia juridica es una disciplina cientifica con relacion al derecho, al fenomeno juridico, ese es su objeto formal, es decir la perspectiva desde la cual se aborda el analisis del derecho. El que hacer cientifco de la sociologia juridica consiste en entender el fenomeno juridico como resultados de procesos sociales, interdependientes del efecto que el derecho tiene tiene como regulador de la accion social. 

Slide 3

    Boaventura de Sousa Santos: Ubica la sociologia juridica como una rama especializada de la sociologia y se refiere tambien a los cnceptos de fenomeno social y fenomeno juridico. Oscar Correa: La socialogia juridica es una disciplina cientifica que intenta explicar las causas y efectos del derecho. German Silva:  La especialidad de la  sociologia que conoce acerca de  las instituciones (estructuras) relativas al control juridico en su relacion con las practicas sociales ( inferacciones) que acaecen en la sociedad.

Slide 4

    características de la sociologia juridica
     Es en vista o como una disciplina o como una especialidad de la sociologia.  . En general, no es definida como una disciplina del derecho.  En cuantos a sus metodos y forma de abordar el conocimiento, esta mas vinculada a la sociologia que al derecho.  Aunque no de manera exclusiva, hace enfasis en el uso de metodos empiricos de investigacio .Pretende un analisis critico de las situaciones juridicas, una aproximacion realista.  Se ocupa de los fines y las funciones del derecho, aunque no tiena la exclusuvidad sobre el tema.  Se ocupa de la organizacion del sistema legal, sus operadores y las formas como las personas definen su reliadad juridica

Slide 5

     ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA: su fundador fue el jurista Eugene Ehrlich que indico: " el centro de gravedad del derecho, no reside en la legislacion, ni en la ciencia juridica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". por lo tanto todos los problemas juridicos son problemas sociales.   
    La sociologia juridica considera al derecho como un fenomeno y para su estudio procede de la siguiente manera : determina el hecho  estudia las genesis de las reglas del derecho  distingue los tipos de organizacion juridica analiza las nociones  fundamentales del derecho publico y del derecho privado 

Slide 6

Slide 7

Slide 9

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
Campo de acción de la Psicología Jurídica
grafomodelo01
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
Psicología Jurídica
grecitamn
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
Carolina Silva
PSICOLOGÍA JURÍDICA
johan enciso florez
PSICOLOGÍA JURÍDICA
ANGELA VALAKITSIS
Origen y Desarrollo de la Sociología
l.johanna revelo bryan
SOCIOLOGÍA UNIDAD 3 "PROCESOS SOCIALES MUNDIALES"
Carlos Antonio