Aurora María López Marbán

Description

Aspectos básicos formación por competencias
Aurora María López Marbán
Slide Set by Aurora María López Marbán, updated more than 1 year ago
Aurora María López Marbán
Created by Aurora María López Marbán over 6 years ago
27
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
    RELEVANCIA Enfoque educativo en el centro de la política educativa. Orienta proyectos internacionales educativos. Brinda  principios, indicadores y herramientas para orientar el currículo, la docencia,el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad. .  
    SE ENFOCA EN: Integración de conocimientos, procesos cognoscitivos, destrezas, habilidades, valores y  actitudes en el desempeño ante actividades y problemas. la construcción de programas de formación. acorde a los requerimientos del contexto. La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en sus procesos.

Slide 3

Slide 4

Slide 5

Slide 6

    ENFOQUE POR COMPETENCIAS
    VENTAJAS La visión multidisciplinar. La articulación de la educación con lo social y lo económico. Se  potencia la formación disciplinar y científica. La enseñanza se centra en el aprendizaje (necesidad del aprendizaje y desarrollo del estudiante) .  
    DESVENTAJAS El concepto en torno a múltiples referentes disciplinares y demandas socioeconómicas. Se   orienta la educación hacia lo laboral. La dificultad para la concepción del enfoque.

Slide 7

    CONCLUSIÓN
    Conocer respecto al enfoque de la formación basada en competencias, me brinda la oportunidad de comprender de manera puntual como debe ser la práctica docente, el desarrollo de los procesos de aprendizaje, los procesos de planeación didáctica y la formación de los docentes. Es determinante tener claridad en cuanto al enfoque, sus elementos, así como el proceso evolutivo que ha tenido el concepto de competencias ya que de esto depende la comprensión que se tenga del aprendizaje y de la enseñanza y por lo tanto la manera como esta práctica se realice.  Desde mi función como supervisora de Telesecundaria, me abre horizontes que me orientan hacia nuevas propuestas de asesoría y acompañamiento hacia el personal docente y directivo en cada una de las escuelas bajo mis responsabilidad, con la intención de garantizar el ejercicio del derecho a una educación de calidad que privilegie las necesidades de aprendizaje y del desarrollo de los estudiantes, centrando la enseñanza en el aprendizaje.

Slide 8

    REFERENCIAS.
    Tobón, Sergio (2006) Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. ILCE, Sitio Web http://diplomadoeduca.olce.edu.mx/pluginfile.php/9346mod_page/content/15/MI_A1_Competencias.pdf. 8 de diciembre de 2017.
Show full summary Hide full summary

Similar

Formación basada en competencias
Blanca Estela Martinez Robles
Metodo PEPA
vmanotasp
5 ideas de la importancia del enfoque por competencias
america ramirez
Enfoque Por Competencias.
Mirta Rivadeneira
Módulo 1 act, 1
Araceli Lucas Gómez
Importancia del enfoque por competencias
Harold O. Ayarachi Joffré
Geography - AQA - GCSE - Physical - Rivers
Josh Anderson
Evolution
rebeccachelsea
Acids and Bases
Sarah Egan