Formación basada en competencias

Description

Analisis de los aspectos esenciales de la formación por competencias., articulación con el pensamiento complejo. Sergio Tobón
Blanca Estela Martinez Robles
Slide Set by Blanca Estela Martinez Robles, updated more than 1 year ago
Blanca Estela Martinez Robles
Created by Blanca Estela Martinez Robles over 6 years ago
546
0

Resource summary

Slide 1

        FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Slide 2

    Formación basada en COMPETENCIAS
      ¿Por qué abordar el enfoque por competencias? Enfoque Educativo centro de una política educativa. Orienta Proyectos Internacionales de educación. Orienta el currículo, docencia, aprendizaje y evaluación, en un marco de calidad

Slide 3

    ¿Enfoque o Modelo Pedagógico?
    Enfoque: 1) Integración de conocimientos, procesos cognoscitivos, destrezas, habilidades, valores y actitudes. 2) Construye los programas de formación acordes a los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto. 3) Orienta la educación  por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.    

Slide 4

          El enfoque por competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.   Tobón (2005)
    ¿Enfoque o Modelo Pedagógico?

Slide 5

    Construcción Histórica del Concepto
    Chomsky (1970) El concepto de competencia  lingüística  es una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se pone en acción en situaciones específicas mediante el desempeño comunicativo.
    Skinner. Conductualmente, es un comportamiento efectivo, que ha trascendiendo del esquema de estimulo-respuesta a  un comportamiento observable, efectivo y verificable. 

Slide 6

    Construcción Histórica del Concepto
    Psicolingüistica. Hymes (1996) La competencia comunicativa es el empleo efectivo del lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, considerando el entorno
    Vigotsky (1985) Psicología Cultural La mente y el aprendizaje son construcciones sociales que requieren de la interacción con otras personas.

Slide 7

    Construcción Histórica del Concepto
    Psicología Cognitiva. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
    Sternberg. Inteligencia Práctica. Capacidad de las personas para desenvolverse  con inteligencia en las diversas situaciones de la vida.

Slide 8

    COMPETENCIA
      Son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto.

Slide 9

Slide 11

    Desventajas
    Múltiples definiciones y diversos enfoques. Se ve influenciado por  el momento histórico y económico, demanda un criterio crítico. Se centra en el hacer y descuida el ser.
    Enfatiza la ejecución de actividades con bajo grado de valores y actitudes. Resistencia la cambio en los docentes.

Slide 12

    Ventajas
    Trasciende el  énfasis en lo teórico. Visión multidisciplinaria. Lenguaje común para el talento humano. Articula la educación en su dimensión  social y económica.
    Demanda una  educación para la vida, trabajo de calidad, trascender de lo teórico y la transmisión. Con su evolución se considera la dimensión afectivo social.  Provoca un desempeño integral en las actividades y problemas.

Slide 13

    Ventajas
    El conocimiento no queda limitado a lo contextual, pasa de conocimiento a la sociedad del conocimiento. Se focaliza el aprendizaje. Potencia la formación de competencias científicas.
    Orienta la formación  hacia el desempeño idóneo en el contexto cultural y social. Sinónimo de calidad. Estructura Programas de formación  acorde con el estudio sistemático.

Slide 14

    Referencias
    Tobón, Sergio. (2006). Aspectos básicos de la Formación basada en Competencias. 8 de diciembre del 2017, de ILCE Sitio web: http://diplomadoeduca.ilce.edu.mx/pluginfile.php/9346/mod_page/content/15/MI_A1_Competencias.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez