SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Description

PROGRAMA Y PLAN DE EVALUACIÓN DEL SEMINARIO “ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA”
Alonso Javier Araujo Rivas
Slide Set by Alonso Javier Araujo Rivas, updated more than 1 year ago
Alonso Javier Araujo Rivas
Created by Alonso Javier Araujo Rivas over 6 years ago
230
0

Resource summary

Slide 1

    SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
    Administración Educativa es un seminario teórico-práctico, cuyo propósito es el desarrollo de competencias sociocognitivas por parte de los participantes, para la comprensión y solución de problemas dados en el ámbito de los procesos administrativos legales, propios del sistema educativo venezolano. En este seminario, se aspira que los participantes adquieran los conocimientos orientados al ejercicio docente-administrativo, requerido para el perfil del gerente educativo vinculado al Sistema de Educación Básica Bolivariana, conforme a sus niveles: inicial, primaria, media general y media técnica; todo esto tomando en cuenta que esta ocupación administrativa, es de fundamental importancia para la dirección del trabajo colectivo, armónico y organizado en las instituciones educativas. Además, el sistema escolar como cualquier organización prestadora de servicios, requiere de una gerencia que responda a sus características y necesidades; de esta manera, el director o gerente educativo debe velar por el éxito del funcionamiento académico-administrativo del plantel a su cargo, siendo el mayor responsable de la calidad educativa de su institución; para lo cual debe incorporar en su modelo gerencial, las funciones inherentes a su desempeño: planificar, organizar, administrar, dirigir y controlar. Estas consideraciones justifican la pertinencia de este seminario, para lograr la formación integral del gerente educativo requerido por las instituciones del país y del Estado Trujillo en particular.

Slide 2

    PROCESOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN GENERAL Y EDUCATIVA EN PARTICULAR PROPÓSITO ESPECÍFICO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Estudiar los procesos básicos de la administración  (planificación, organización, dirección, coordinación, control, valoración y evaluación), así como los procesos dinámicos (comunicación, motivación, toma de decisiones, solución de conflictos, liderazgo, negociación), que se llevan a cabo en las organizaciones educativas, considerando el marco conceptual de la gerencia en los ámbitos educativos. TEMAS Y CONTENIDOS A CONSIDERAR EN LA UNIDAD DIDÁCTICA Procesos Básicos de la Administración y/o Gerencia: Planificación: Conceptos y elementos descriptores. Principios. Procesos (fases o etapas). Importancia y/o necesidad. Tipos de planes. Modelos de planificación. Planificación Educacional: Concepto. Importancia. Modalidades o tipos de planificación dentro del Subsistema de Educación Básica en Venezuela. Organización: Conceptos y elementos descriptores. Importancia y/o necesidad. Principios. Procesos (fases o etapas). Técnicas. Tipos de organización formal. Organización mecánica versus orgánica. Organización Educacional: Concepto. Importancia.  Aspectos a organizar en un plantel educativo del Subsistema de Educación Básica en Venezuela. Dirección: Conceptos y elementos descriptores. Principios. Procesos (fases o etapas). Importancia y/o necesidad.
    Liderazgo: Concepción contemporánea. Estilos básicos (autocrático, democrático, liberal, laissez faire). Enfoques (transaccional, transformacional, carismático). El liderazgo en las organizaciones educativas postmodernas. Coordinación: Conceptos. Tipos. Funciones. Control: Conceptos y elementos descriptores. Principios. Procesos (fases o etapas). Importancia y/o necesidad. Tipos. Técnicas e instrumentos de control. Factores que comprende el control. Cualidades de un proceso de control efectivo. Aspectos éticos. Valoración o evaluación: Concepto. Características. Importancia. Supervisión Educativa: Etimología del término. Definición desde la política de supervisión en el Subsistema de Educación Básica. Características generales de la supervisión autocrática y de la democrática. Principios. Técnicas. Métodos (clínico,  por ósmosis, científico). Bases Legales. Acompañamiento pedagógico. Orientaciones generales para la supervisión educativa, conforme a las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Perfil deseable del supervisor. Procesos Dinámicos de la Administración y/o Gerencia Educativa: Comunicación: Concepciones. Características de una comunicación efectiva. Formas de comunicación. Medios e instrumentos de la comunicación en las organizaciones. Importancia de la comunicación en la gerencia y/o administración. Motivación: Concepciones. Primeras teorías sobre la motivación. Enfoques contemporáneos. Problemas contemporáneos de la motivación. Toma de Decisiones: Concepciones contemporáneas. Teorías. Tipos de decisiones. Procedimientos para la toma de decisiones. Elementos del proceso de decisión. Problemas de las decisiones.
    UNIDAD DIDÁCTICA III

Slide 3

    Administración Educativa es una unidad curricular que amerita la constante investigación, acción y reflexión; por lo cual se establece como línea de trabajo la participación efectiva, utilizando materiales sugeridos o propios de la investigación, presentados de forma personal y/o en actividades grupales, a través de mesas de trabajo, exposiciones, dramatizaciones, discusiones, debates, entre otros. La evaluación como proceso cuali-cuantitativo en sí, permitirá combinar los aspectos diagnósticos, formativos y sumativos; de manera que sea posible la consolidación de los avances cognoscitivos de cada uno de los participantes, así como sus aportes valiosos y su potencial creativo; en la búsqueda de fortalecer su propia vocación y sensibilidad para el desempeño personal, laboral, profesional, pedagógico y administrativo. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN En el inicio de cada sesión a desarrollarse durante esta unidad didáctica, se estimulará la atención y motivación de todos los participantes, sorteando la conformación de distintos equipos de estudio y trabajo colaborativo, a los cuales se les comentará una panorámica general sobre los fines, propósitos, intereses e intencionalidades didácticas de dicha sesión.
    ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
    Durante el desarrollo de cada sesión de trabajo colaborativo, se promoverá la lluvia de ideas y las preguntas guiadas, como formas de diagnóstico y discusión de los saberes previos sobre la temática a abordar. Además, los equipos de trabajo previamente sorteados, conformarán distintas mesas redondas de trabajo (entre cuatro y seis personas cada una); a través de las cuales se promoverá el debate, discusión, reflexión y producción de saberes en colectivo, cuyos resultados y acuerdos alcanzados, serán luego documentados y socializados públicamente; sugiriendo a los equipos la utilización de diversos organizadores gráficos (mapas mentales, mapas conceptuales, redes semánticas, organigramas, flujogramas, hexagramas, entre otros); así como también,  su libre selección de métodos, estrategias, técnicas, recursos y materiales didácticos. En el cierre de cada sesión de trabajo, se promoverá la estrategia dialógica de preguntas y respuestas entre todos los participantes, para verificar así las fortalezas y/o debilidades en el logro de los propósitos de aprendizaje planificados; asumiendo e introduciendo los correctivos a que haya lugar, sí fuese el caso. De esta manera, se promoverá y se pondrá en práctica, las discusiones, juicios y valoraciones colectivas e individuales de los participantes, para los efectos de evidenciar su respectiva autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mathematics Overview
PatrickNoonan
Art Movements
Julia Lee
BIOLOGY B1 2
x_clairey_x
Macbeth Notes
Bella Ffion Martin
AQA - English Language Unit 1
Alice Love
Life in Germany
Ben C
Input Devices
Jess Peason
Electrolysis
lisawinkler10
New GCSE Maths required formulae
Sarah Egan
EXAM 1 - ENABLING FEATURES
kristinephil558
Groups Starter Pack
Micheal Heffernan