Técnicas e instrumentos de evaluación

Description

Presentación resumida de las técnicas e instrumentos/herramientas de evaluación
Bani Oliveros
Slide Set by Bani Oliveros, updated more than 1 year ago
Bani Oliveros
Created by Bani Oliveros about 6 years ago
962
0

Resource summary

Slide 1

    HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
    Listas de cotejo Escalas de rango Cuadro de participación Registro anecdótico Diario de clase  
    Caption: : Técnicas e instrumentos de evaluación: Enlace directo: https://youtu.be/2FwRS675-Lo

Slide 2

    La evaluación
    Proceso que valora en cantidad y calidad los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.   Proceso continuo y sistematizado  

Slide 3

Slide 4

                          Técnicas de evaluación Procedimientos  y actividades realizadas por el facilitador y  los participantes  con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes 
                      Instrumentos o herramientas de evaluación Medios empleados por el facilitador y los estudiantes para determinar y registrar el logro de los objetivos alcanzados.
    Técnicas e instrumentos de evaluación

Slide 5

Slide 6

    Técnicas de observación
            Herramientas de evaluación  Listas de cotejo   Escalas de rango   Rúbrica

Slide 7

    Técnicas de evaluación del desempeño
      Técnicas de evaluación del desempeño Diario de clases Cuadro de participación  

Slide 8

    ¿Qué es? Lsta de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el  docente y  alumnos  para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes. Usos: Anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos     de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre otros. Verificar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos ¿Cómo ses hace? ... ¿Cómo se calcula la valoración? El punteo obtenido por cada estudiante, divida el total de "si" entre el total de aspectos y multiplicado por 100 le dará el porcentaje.    
    Lista de cotejo

Slide 9

    Escala de rango
    Rgistra el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada es desarrollada por el o la estudiante.  ¿Para qué se usa?     Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del PA,  Observar si el (la) estudiante alcanzó determinada competencia (indica el nivel alcanzado). ¿Cómo se calcula la valoración? Multiplique el valor máximo de la escala asignada para evaluar X el número de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima, Sume el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios. La calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y multiplicando el resultado por 100.

Slide 10

    ¿Qué es? Tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado.  ¿Para qué sirve?     El alumno puede saber lo que ha alcanzado y/o falta por desarrollar. .Los rangos deben representar los grados de logro, por medio de grados o números ¿Cómo se calcula la valoración?         Multiplicar el valor máximo de la escala asignada para evaluar X el número de aspectos a observar. Dará la nota máxima. Sumar el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios. La calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y multiplicando el resultado por 100.
    La rúbrica

Slide 11

Slide 12

Slide 13

    Técnicas de evaluación del desempeño
    Diario de clase (Herramienta pedagógica) Los estudiantes pueden anotar experiencias personales a lo largo de un curso escolar, o de un periodo de tiempo.  Sirve para que los estudiantes  reflexionen y analizar tareas,  evaluar su progreso en ellas. Forma de autoevaluarse y plasmar las dificultades  surgidas, deja ver el progreso de éste a medida que transcurre el curso.

Slide 14

    Técnicas de evaluación del desempeño
    Cuadro de participación La frecuencia con que los estudiantes: aportan verbalmente ideas relacionadas con el tema Presentan información adicional a la clase Plantean un ejemplo Solucionan el problema o pregunta Aplican lo aprendido a un problema real

Slide 15

    Técnicas de evaluación del desempeño
    Registro anecdótico   Instrumento en el que se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. Se deja constancia de las observaciones realizadas  de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Guía Rápida para Comenzar a Usar GoConqr
Diego Santos
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Ana Maria Orozco
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
carolinaordonezm
Herramientas de comunicación y colaboración de la web 2.0
gabriela.ramos.m
Cotas y Diseño en AutoCAD
Nelson Grisales
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Erika Chicaiza
Introducción a GoConqr
Laura -
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Sanctus Band
Mapa mental: Maquinas Simples
fabi200077
Exatime
capn95
Reconociendo las herramientas de SketchUp
Andrés Aranda