Secretaria de la Redaccion

Description

Los géneros periodísticos nacen vinculados a la Prensa escrita y de ahí se adaptan a la radio y la televisión. de ello depende la redaccion de lo que queramos informar
Gabriel  Parra
Slide Set by Gabriel Parra, updated more than 1 year ago
Gabriel  Parra
Created by Gabriel Parra almost 6 years ago
735
0

Resource summary

Slide 1

    EL REDACTOR JEFE/DIRECTOR: El orientador. Orientar al resto de la redacción es trabajo de nuestro profesor. Él será quien marcará las pautas de lo que se va a publicar con el consenso de todo el equipo, nos ayudará a fijar los temas que se incluirán en las secciones y supervisará todos los artículos, reportajes y entrevistas antes de que el periódico se publique.  LOS JEFES DE SECCIÓN: Los líderes del grupo. La función de los jefes de sección será coordinar a todo el equipo dentro una misma sección; deberán controlar los plazos de entrega para publicar el periódico a tiempo y además, serán los portavoces y máximos responsables de su sección.
    Secretaria de Redaccion - Roles
    Caption: : Siempre que pensamos en la Redacción de un periódico nos imaginamos una oficina abarrotada de gente en movimiento, teléfonos sonando, redactores escribiendo a velocidades inimaginables y varias impresoras funcionando al unísono. Las redacciones están vivas y en continuo movimiento, siempre en busca de noticias, preparando la mejor parrilla para sus lectores. Las redacciones son como los puzles, están formadas por un conjunto de piezas o roles independientes que se unen para formar una pieza única, el periódico. A continuación, hacemos una pequeña lista de los roles que toda redacción de periódico debe tener.

Slide 2

    REDACTORES: Los creativos. Son los que encargarán de escribir los artículos, entrevistas y crónicas que formarán el periódico, e incluso de hacer las fotos que acompañarán las noticias. Podemos hablar de 4 tipos de redactores:   o   Los reporteros: Siguen la actualidad y la transforman en artículos, entrevistas o reportajes. o   Los redactores gráficos (fotógrafos): Aportan las imágenes de las noticias que aparecerán en el periódico. o   Los ilustradores: Son dibujantes y diseñadores que se encargan del contenido visual de las noticias: tiras cómicas, viñetas, infografías… o   Los publicistas: Son los creadores de la publicidad que se incluirá en el periódico. Existen dos perfiles de publicistas: los redactores creativos  son los autores de la idea y de los textos que acompañarán el anuncio y los directores de arte son los que diseñan y realizan la pieza publicitaria. MAQUETADORES: Los diseñadores. Son los que estructuran y montan las páginas del periódico. Deberán introducir todos los materiales dentro de las secciones y diseñar una estructura cómoda para los lectores, así como tomar decisiones sobre la tipografía, la colocación de las imágenes y el peso visual. Cada sección puede tener un maquetador o un único maquetador para todo el periódico. CORRECTORES: Los revisores. Su función conlleva una gran responsabilidad, puesto que mano a mano con el profesor y se encargan de corregir las faltas de ortografía, incorrecciones lingüísticas o erratas que haya en el periódico. Además, se aseguran de que el contenido sea totalmente original y no haya plagio. Recordad que un plagio parcial o total nos descalifica del concurso, debemos tener mucho cuidado con esto ya que debemos  elegir a unos buenos correctores. 
    Secretaria de Redaccion - Roles

Slide 3

    EL REDACTOR JEFE/DIRECTOR: El orientador. Orientar al resto de la redacción es trabajo de nuestro profesor. Él será quien marcará las pautas de lo que se va a publicar con el consenso de todo el equipo, nos ayudará a fijar los temas que se incluirán en las secciones y supervisará todos los artículos, reportajes y entrevistas antes de que el periódico se publique LOS JEFES DE SECCIÓN: Los líderes del grupo. La función de los jefes de sección será coordinar a todo el equipo dentro una misma sección; deberán controlar los plazos de entrega para publicar el periódico a tiempo y además, serán los portavoces y máximos responsables de su sección. REDACTORES: Los creativos. Son los que encargarán de escribir los artículos, entrevistas y crónicas que formarán el periódico, e incluso de hacer las fotos que acompañarán las noticias. Podemos hablar de 4 tipos de redactores:   o   Los reporteros: Siguen la actualidad y la transforman en artículos, entrevistas o reportajes. o   Los redactores gráficos (fotógrafos): Aportan las imágenes de las noticias que aparecerán en el periódico. o   Los ilustradores: Son dibujantes y diseñadores que se encargan del contenido visual de las noticias: tiras cómicas, viñetas, infografías… o   Los publicistas: Son los creadores de la publicidad que se incluirá en el periódico. Existen dos perfiles de publicistas: los redactores creativos  son los autores de la idea y de los textos que acompañarán el anuncio y los directores de arte son los que diseñan y realizan la pieza publicitaria. MAQUETADORES: Los diseñadores. Son los que estructuran y montan las páginas del periódico. Deberán introducir todos los materiales dentro de las secciones y diseñar una estructura cómoda para los lectores, así como tomar decisiones sobre la tipografía, la colocación de las imágenes y el peso visual. Cada sección puede tener un maquetador o un único maquetador para todo el periodico CORRECTORES: Los revisores. Su función conlleva una gran responsabilidad, puesto que trabajan mano a mano con el profesor y se encargan de corregir las faltas de ortografía, incorrecciones lingüísticas o erratas que haya en el periódico. Además, se aseguran de que el contenido sea totalmente original y no haya plagio. Recordemos que un plagio parcial o total nos descalifica del concurso, debemos tener mucho cuidado con esto y elegir a unos buenos correctores. 
    Secretaria de Redaccion - Roles

Slide 4

    Es imposible olvidar la estrecha relación que existe entre los géneros periodísticos y el transcurso cultural y político de cada época histórica. Según esto, el periodismo que existió entre los años 1850 y 1973, está dividido en tres etapas diferentes: . La primera, comprende un Periodismo ideológico y moralizador al servicio de  las ideas políticas o religiosas, que responde a la etapa parlamentaria iniciada en pleno siglo XIX y caracterizada por producir un Periodismo poco informativo y con abundantes comentarios. De aquí surgen los artículos y comentarios tal y como los conocemos aún hoy día y que con el tiempo, además de abarcar el editorial, el artículo, el comentario y la crítica, se han extendido a la columna y al suelto. La segunda etapa, que se inicia en 1870, produce un Periodismo informativo que cohabita durante algún tiempo con el ideológico de la etapa anterior.  Martínez Albertos opina que "a partir de 1920 la Prensa de información se impone en todo el mundo occidental" . Este nuevo modo de hacer Periodismo, enfocado en los hechos, abarca los siguientes géneros periodísticos informativos: la noticia, el reportaje, el informe, la entrevista y la crónica (que en realidad es un género híbrido con información y opinión).   A partir de 1945 comienza una tercera etapa con el nacimiento del Periodismo de explicación que proporciona información y un juicio de valor al final6. La prensa busca soluciones nuevas para competir con la radio y la eminente televisión con lo que nace este nuevo modelo de periodismo interpretativo que se mantiene aún vivo en nuestros días desde la II Guerra Mundial.
    Secretaria de Redaccion - evolucion

Slide 5

    Aunque, por otra parte, la función principal de estos géneros de creación es la informativa, esta característica, común entre los géneros informativos de creación y los géneros informativos convencionales, los diferencia a su vez de los géneros de opinión (función editorializante) y de los textos de creación (ficción). Cualquier texto informativo de creación es ante todo un mensaje de función referencial, además de un texto de función estética, de modo que, además de informar, se centra sobre sí mismo. Otra característica de este tipo de textos es su función expresiva, más destacada en las entrevistas y los reportajes en los que abunda el uso de exclamaciones, onomatopeyas, interjecciones y otros recursos elocutivos . Además, para analizar los géneros periodísticos en función del uso del lenguaje como expresión del discurso, es conveniente basarse en el planteamiento de la estilística. Desde esta perspectiva teórica podemos distinguir varias formas discursivas: la exposición, la descripción, la narración y la argumentación, modalidades discursivas que no aparecen de forma aislada en los mensajes sino que se combinan de manera que una de ellas predomina sobre las demás.  Resulta interesante identificar las formas discursivas que puede adoptar el mensaje periodístico: 1) La exposición es la forma del discurso que transmite hechos e ideas. Uno de los propósitos básicos de esta forma discursiva es la información. Por tanto, la exposición es la materia prima del mensaje periodístico. La forma expositiva es propia de la noticia como género periodístico informativo, de la entrevista, la crónica, el reportaje y de los artículos de opinión. 2) La descripción, es una forma del discurso que señala las características de un objeto. Esta forma discursiva tiene cabida en géneros que interpretan la realidad, como la crónica y el reportaje. 3) La narración supera a la descripción porque incide en lo que ha sucedido, esto es la acción. En la narración el periodista selecciona los detalles más significativos de la realidad, interpreta los hechos en el momento y forma que se dieron y tiene cabida en géneros como la crónica y el reportaje. 4) La argumentación es la forma discursiva que pretende convencer al receptor del mensaje para que adopte una actitud ante un hecho. Es la forma del discurso propia de los géneros de opinión.
    Secretaria de Redaccion - evolucion

Slide 6

       Estas diferentes formas del discurso constituyen diferentes formas de usar el lenguaje para comunicarse con los lectores, en definitiva, para elaborar el mensaje periodístico. Mediante la exposición, la descripción, la narración y la argumentación, el periodista ofrece al lector su propia visión del mundo y lo invita en cierto modo, a participar en el acontecer del suceso. Además, de acuerdo con su forma discursiva, los géneros periodísticos en cuanto a su redacción pueden clasificarse en dos grupos: 1. Los que dan a conocer hechos, que utilizan la forma expositiva, descriptiva y narrativa. 2. Los que dan a conocer ideas, que usan fundamentalmente la forma argumentativa.    En realidad, la puesta en práctica del axioma clásico "los hechos son sagrados y las opiniones son libres" rara vez se materializa en una práctica profesional más o menos continuada. Efectivamente, los hechos pueden y deben ser sagrados, pero en el momento en que una persona los analiza y configura textualmente, está vertiendo en el resultado final una actitud interpretativa -cuando no opiniones- que comienza en el mismo instante en el que opta por la vertiente del acontecimiento a la que da prioridad. La noticia  publicada, radiada o televisada será, por tanto, resultado de un proceso interpretativo de la realidad a la que habrá tenido acceso el profesional. La mayoría de los estudiosos sostiene que la creencia de que puede haber una separación tajante entre "hechos' y "opiniones",  o que la regla deontológica principal del periodismo es distinguir entre "opiniones" y "hechos", no parece acertada ni ajustada al dinamismo de la profesión, entre otras razones porque informar sobre un hecho que se selecciona debido a que se considera interesante, implica una apreciación del hecho y, por ello, una opinión sobre su interés.    Si nos remitimos a los orígenes de los géneros, el primer periodismo calificable como tal podría fijarse en las gacetas centroeuropeas del siglo XVI, que se publicaban con una periodicidad generalmente semanal y con un contenido estrictamente informativo, en el que los elementos valorativos estaban prácticamente ausentes25. La aparición más tarde de los textos de opinión y su desarrollo hasta nuestros días nos lleva a numerosos intentos por clasificar de forma hermética los géneros periodísticos.
    Secretaria de Redaccion - evolucion

Slide 7

    Cinco llaves maestras de la Redaccion y/o la edición Regla general n.º 1: Para ser bueno, un texto requiere la inversión de una cantidad determinada de tiempo, por parte del escritor o del editor. Regla general n.º 2: Cuanto menos competente sea el escritor, mayores serán sus protestas por la edición. Los buenos escritores se apoyan en los editores; no se les ocurriría publicar algo que nadie ha leído. Los malos escritores hablan del inviolable ritmo de su prosa. Regla general n.º 3: Puedes identificar a un mal escritor antes de haber visto una palabra que haya escrito si utiliza la expresión «nosotros, los escritores». Regla general n.º 4: Al editar, la primera lectura de un manuscrito es la más importante. En la segunda lectura, los pasajes pantanosos que viste en la primera parecerán más firmes y menos tediosos, y en la cuarta o quinta lectura te parecerán perfectos. Eso es porque ahora estás en armonía con el escritor, no con el lector. Pero el lector, que solo leerá el texto una vez, lo juzgará tan pantanoso y aburrido como tú en la primera lectura. En resumen, si te parece que algo está mal en la primera lectura, está mal, y lo que se necesita es un cambio, no una segunda lectura. Regla general n.º 5: Uno nunca debe olvidar que editar y escribir son artes, o artesanías, totalmente diferentes. La buena edición ha salvado la mala escritura con más frecuencia de lo que la mala edición ha dañado la buena escritura. Eso se debe a que un mal editor no conservará su trabajo mucho tiempo, mientras que un mal escritor puede continuar para siempre, y lo hará. La buena escritura existe al margen de la ayuda de cualquier editor. Por eso un buen editor es un mecánico, o un artesano, mientras que un buen escritor es un artista.
    Cinco llaves maestras de la redacción

Slide 8

    Como Funciona:
    Organización del periódico Hacer un periódico en una tarea muy compleja que requiere una organización estricta de los horarios y de los ritmos de trabajo. La distribución del trabajo de todos los profesionales de un diario varía muy poco de unos periódicos a otros, por lo que resumimos un proceso lógico de funcionamiento tomando como ejemplo el periódico El Mundo del Siglo XXI. 10:30 La jornada en la sala de redacción empieza a las diez y media de la mañana, con una reunión diaria de los equipos de dirección. Se reúnen el Director, los Subdirectores y los Redactores Jefes de todas las secciones, aunque el organigrama se ha ido complicando con las figuras de los Coordinadores, los Jefes de Producción o los Directores Adjuntos. En esta reunión de la mañana es en la que esbozan los grandes trazos de lo que va a ser el diario que el público recibirá a la mañana siguiente. Hay una primera revisión de los temas susceptibles de tratar en profundidad. A primera hora de la mañana, los redactores ya están trabajando sobre las informaciones previstas el día anterior, indagando y completando datos. Algunos se dedican a cuestiones esperadas (ruedas de prensa) y otros estarán listos para reaccionar ante las novedades que salten por el teletipo de agencia. A esta hora los diarios están en blanco, pero hay un hilo conductor de la actualidad que nunca se rompe. El producto informativo del día crece hora a hora y cada sección es comparable a un pequeño diario que debe completar unas páginas siguiendo un ritmo implacable. Los programas de televisión y radio, la cartelera de cine y teatro, la publicidad, los anuncios por palabras, la agenda y los temas monográficos constituyen un paquete que se produce con algunas horas de antelación o, en ocasiones hasta varios días antes. Sin embargo, el devenir continuo de los acontecimientos puede requerir alguna modificación de última hora de estas secciones.

Slide 9

    Como Funciona:
    Es cierto que los periódicos funcionan con reportajes e informes que tienen cierta intemporalidad y que son avanzados por las secciones a modo de almohadillas que amortiguan la tensión del cuerpo del periódico. Estos reportajes estarán presentes con mucha más profusión en aquellos días con pocas noticias y quedan reducidos a las colaboraciones insustituibles en los días de máxima actualidad. 14:00 Sobre las dos de la tarde tiene lugar una segunda reunión. Sus integrantes son también el Director y los Jefes de las distintas secciones. Durante un breve espacio de tiempo se discuten los aspectos ideológicos y qué contenidos son relevantes para hacer un editorial. Cada día habrá circunstancias que obliguen a la ampliación del cierre de una sección por causas de actualidadlocal informativa. Habrá que dar prioridad a los deportes para cerrar tarde los días que haya un partido de fútbol, a los de política ante un debate parlamentario que se alarga, a los de cultura el día que se falla un premio importante o a los de local el día de una catástrofe o un acto. social de importancia. Por motivos de distribución el área de tiene siempre un cierre más tardío porque puede salir de la rotativa con posterioridad. 19:00 El ciclo de trabajo colectivo se inaugura con la reunión de la mañana y se cierra al atardecer con la reunión de Portada. De nuevo los jefes debaten, sobre todo, cómo será la fisonomía del diario del día siguiente. Se deciden qué noticias van a ir en primera página. El diseño de la portada se decide también en esta reunión. Sin embargo, con el paso de las horas puede sufrir cambios provocados por algún acontecimiento de mucha relevancia. A la misma hora que la vida ciudadana declina con el fin de la jornada laboral, la Redacción está trabajando a pleno rendimiento. Los teléfonos suenan sin parar, el sonido de las teclas del ordenador es implacable, y el incesante ir y venir de los trabajadores caracteriza estas horas frenéticas.

Slide 10

    El Redactor Jefe tiene frente a él las maquetas de todas sus páginas. Estas maquetas deben incluir también el espacio asignado a la publicidad al inicio de esa jornada. La maqueta es una hoja de papel en blanco, de tamaño similar al del periódico. En ella aparecen unas líneas verticales que la dividen en columnas. Hay que decir que cada periódico trabaja con un número de columnas por página: ya sean cinco, seis, ocho, etc, según sea su diseño. Los jefes de sección empiezan a meter prisas a sus redactores para que terminen sus informaciones. A medida que disponen del material: fotografías, dibujos, mapas, gráficos, el texto corregido, etcétera, lo van entregando. Los jefes de las secciones también supervisan los titulares de las noticias redactados por los periodistas. Los titulares deben ser llamativos, porque su principal objetivo es captar de inmediato la atención del lector. 22:00 Alrededor de las diez de la noche es la hora de cierre de la edición principal del diario, la edición nacional. Los jefes de las secciones son los responsables de que las páginas que controlan estén acabadas a la hora máxima de cierre. El jefe de coordinación o de mesa, antes del cierre, se dedica a recordar a los jefes más tardíos que hay determinadas páginas que faltan por entregar. Una vez que todo está entregado, se envían las hojas a talleres. Ya se puede ir imprimiendo el periódico. En muchos periódicos hay una sección de cierre que entra en acción cuando la redacción de día ha terminado su jornada. Son los encargados de completar los espacios reservados a los actos de última hora que se incluirán en la segunda edición del periódico. Ellos se mantienen en guardia por si surge alguna noticia de importancia durante la noche y la madrugada. La segunda edición recoge los cambios oportunos que pueda haber y es la edición de local, por ejemplo, la de Madrid o Cataluña. No es exactamente igual a la primera edición. Aparte del cuadernillo que engloba la información local propia (se puede hablar de un periódico en pequeño) siempre se introducen cambios de última hora. Los redactores de cierre se responsabilizan de plasmar estos cambios en el último minuto.
    Como Funciona:

Slide 11

    Las redacciones no se rigen por horarios equivalentes a los de oficina, pero sí que se trata de horarios más o menos regulares según las secciones y tareas. El momento de más tensión en las redacciones es el de la tarde. Por la mañana se han hecho gestiones y averiguaciones o se ha acudido a algún acto. Por la tarde es hora de redactar. La sala queda casi vacía hacia las doce de la noche. Todo ello si la actualidad lo permite. Las noticias de última hora modifican, por supuesto, este horario y por lo regular alargan las jornadas de los periodistas.
    Como Funciona:

Slide 12

    el periodismo contemporáneo de hechos, de ideas se hace con imágenes y palabras buscando una comunicación eficaz. Si a principios de siglo predominaba el texto sobre la imagen, con la irrupción de la fotografía, se rompe este equilibrio a favor de la imagen. Actualmente, las posibilidades de diseño gráfico, la capacidad de las nuevas generaciones de lectores de imágenes, las formas de redacción visual y la variedad de géneros iconográficos desarrollados por la informática han hecho que la comunicación periodística busque la eficacia y el impacto con recursos gráficos. A finales del siglo XX se solicita desde diferentes ámbitos otra renovación para el nuevo siglo que presenta una serie de retos motivados por el predominio de la lengua hablada, del lenguaje visual. En la actualidad, los textos periodísticos se apoyan en todo un despliegue de recursos gráficos de colores, elementos tipográficos, infografías que demuestran que el lenguaje ha perdido la autoridad comunicativa a favor de la imagen. Por eso se requiere un nuevo tono y orientación de lenguaje en la prensa capaz de responder a un nuevo y complejo modo de concebir la vida. Para la renovación del lenguaje en el periodismo habría que solicitar movilizar su rigidez, dar flexibilidad y riqueza a su lenguaje.
    Conclusiones
Show full summary Hide full summary

Similar

Evolución de la secretaria de la redacción
Orianna Salazar
Evolución de la secretaria de la redacción
Hazel Guedez
Epithelial tissue
Morgan Morgan
Unit 3: Skeletal and Muscular System
Cath Warriner
An Inspector Calls - Quiz
Emily Morrison
Unit 1: Business Studies GCSE
Libby Rose
The Digestive system
Elena Cade
A Christmas Carol Context
Olivia Bamber
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M
Část 5.
Gábi Krsková
Passing Dark Colored Urine
Batool Aldaher