Evolución de la secretaria de la redacción

Description

Evolución de la secretaria de la redacción desde sus inicios hasta nuestros tiempos, incluyendo las herramientas o tecnologías actuales como funciona y como se coordina el trabajo.
Orianna  Salazar
Slide Set by Orianna Salazar, updated more than 1 year ago
Orianna  Salazar
Created by Orianna Salazar almost 5 years ago
80
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿ Que es la secretaria de redacción ?
    Es definida como aquel medio o fuente de unidad encargada de una serie de actividades tendientes a la recopilación, tratamiento, elaboración, montaje y presentación de la información.

Slide 3

    Evolución
    Esta unidad ha experimentado grandes cambios desde la aparición de los medios impresos, pasando por maquinas de escribir hasta llegar a las computadoras. La transformación digital ha sido concebida en las redacciones para las estructuras del papel, y a su vez en la actualidad deben elaborar un producto exclusivamente digital. En tal sentido la redacción ha desarrollado habilidades de proceso de datos, y debe contarse con especialistas en ellos. Un buen ejemplo de contenido añadir son la base de datos interactivas. Además, periodistas y reporteros que fotografíen y capturen vídeos permiten experimentar dichas historias mas allá de solo leerlas.

Slide 4

    Evolución
    Es importante resaltar la relación existente entre los géneros periodísticos y el transcurso cultural y político. Según diversos historiadores, el periodismo se resalto entre 1850 y 1973, dividiendose en 3 grandes etapas, tales como La primera de esta resalta al periodismo ideológico y moralizador de las ideas políticas y religiosas que responden a la etapa comprendida en pleno siglo XIX, se caracteriza por se un periodismo poco informativo. De allí surge el articulo y comentarios tal y como los conocemos hoy en día. Para 1940 se inicia la segunda etapa con el nacimiento del periodismo de explicación que proporciona información de explicación que proporciona información y juicio. Por su parte, la prensa busca soluciones para competir con la radio y televisión con lo que nace el nuevo modelo del periodismo interpretativo que aun se mantiene vivo. La tercera etapa se inicia en 1970, produciendose un periodismo informativo, abarcando la noticia, el reportaje, el informe, la entrevista y la cronica.

Slide 5

    A pesar de que la principal función como genero periodístico es la de informar, esta característica, común entre los géneros informativos permite la creación de un mensaje en función referencial, además de un texto en función estética , de modo que, además de informar, se centra sobre si mismo. Desde esta perspectiva se pueden distinguir diversas formas discursivas que combinan de manera resaltante ante los demás La exposición es la forma del discurso que transmite hechos e ideas. Unos de los propósitos claves de esta forma discursiva es la información  La descripción , es una forma del discurso que señala las características de un objeto. Esa forma discursiva  tiene cabida  en géneros que interpretan la realidad. La narración supera la descripción  porque incide en lo que ha sucedido. La argumentación es la forma discursiva que pretende convencer al receptor del mensaje para que adopte una actitud ante un hecho.
    Evolución

Slide 6

    Evolución
    Si nos remitimos a los orígenes de los géneros, el primero en calificar en el mismo podría fijarse en varias gacetas del siglo XVI, que se publicaban con una periocidad generalmente semanal y con un contenido estrictamente informativo, en el que los elementos valorativos estaban ausentes. La aparición mas tarde de los textos de opinión y su desarrollo hasta nuestros días lleva a numerosos intentos por calificar de forma hermética los géneros periodísticos.

Slide 7

    Evolución
    Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo de la información. El papel deja paso a la información digital y el habito de comprar el periodico los domingos parece tener fecha de caducidad. Ahora, la actualidad se basa en el contenido para el blog y en el marketing de contenidos. 

Slide 8

    Evolución
    Hasta el día de hoy, el pertenecer a la secretaria de redacción significa trabajar arduamente. El escribir para dar a entenderse no solo redactar con originalidad y perfecta gramática, sino que existen añadidos como saber manejar cualquier herramienta. En cuanto a los aparatos tecnológicos, la información no solo se divulgará. Gracias a los aparatos electronicos puede consultarse en cualquier momento, en cualquier punto del mundo. El siguiente paso es el internet de las cosas, ejemplificando perfectamente como en los objetos inteligentes serán el día a día en un futuro no muy lejano.

Slide 9

    Perfil de la secretaría de redacción
    Firmeza y seguridad. Buen humor Contención y mantenimiento del clima laboral Desarrollo de habilidades profesionales y actitudinales Capacitación y entrenamiento

Slide 10

    Estructura de la secretaría de redacción
    Reunión con el coordinador o jefe de información para tener conocimiento de las pautas de las informaciones a producir. Revisión y corrección de cada uno de los textos de las informaciones que pueden los periodistas o de las que presentan los jefes de secciones Reunión con los periodistas que deben hacer correciones de algunos textos revisados por la coordinación de redacción para orientarlos al respecto. Clasificar y jerarquizar las informaciones producidas por los redactores o presentadas por los jefes de secciones de acuerdo con criterios temáticos, de significación, interés e importancia. Reunión con el coordinador o jefe de información para la selección definitiva de las informaciones que serán publicadas. Componer provisionalmente las páginas del periódico en el formato previamente diseñado, distrubuyendo de manera armónica los textos, los titulos y los anuncios publicitarios.
Show full summary Hide full summary

Similar

BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Historia de la imagen en prensa
andrea.espi29
Periodismo Escrito: Redacción
Sergio Came
nucleos integradores del programa comunicacion social UNAD
silvisjulianis
Premio periodístico como reconocimiento profesional
Yuneidy Reyes Carrillo
Responsabilidad Social de los Periodistas y los Medios de Comunicación
Dacio Valerio
Comunicación social y Relaciones Públicas
Danae Maldonado