Fundamentos de Primeros Auxilios NUMERAL 5

Description

Resumen de la fase de Desarrollo de un curso de Primeros Auxilios
Abner Cassiá
Slide Set by Abner Cassiá, updated more than 1 year ago
Abner Cassiá
Created by Abner Cassiá over 5 years ago
311
0

Resource summary

Slide 1

      Maestría en Educación Superior Curso: Curriculo Universitario Licda. Isabel Oliva Castro GRUPO "LOS NAHUALES" ------------------------------- DATOS DEL CURSO PROPUESTO: UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL PLAN FIN DE SEMANA
    Curso: "Fundamentos de Primeros Auxilios"
    Caption: : Diseño Curricular de un curso

Slide 2

    Elementos para el diseño curricular
    Identificación: Datos generales de la Institución Ubicación y contexto: localidad, comunidad. Fundamentación. Estructura del Plan Curricular Desarrollo del curso Cronograma del desarrollo

Slide 3

    5.1. Descripción del Desarrollo del curso
         El curso pretende que el estudiante conozca las técnicas de primeros auxilios, para enfrentar de forma ágil, eficiente y práctica situaciones de emergencia que se presenten en cualquier momento y lugar del área del trabajo social.

Slide 4

    5.2. Justificación
         Actualmente, toda la población debería de tener conocimientos de primeros auxilios y soporte vital básico. Dado que estos conocimientos no son prioridad a lo largo del periodo educativo, distintas entidades públicas y privadas son las encargadas de proporcionar estos conocimientos mediante la organización de cursos libres sobre dicha temática.      La motivación para crear este curso es que los estudiantes de Trabajo Social logren obtener los principales fundamentos referentes a los primeros auxilios, así como dar a conocer la importancia de los primeros auxilios para el manejo inicial de las principales urgencias y emergencias médicas por parte de personal no sanitario y facilitar la adquisición de habilidades prácticas para proporcionar soporte vital básico.

Slide 5

         Es necesario diferenciar entre un tratamiento médico y acciones de emergencia, siendo las segundas las que se dirigen al tema primeros auxilios.      La importancia del tema, radica en la posibilidad de salvar vidas y la posibilidad de limitar o reducir los daños. Los principios generales de los primeros auxilios, se enumeran como:
    5.3. Marco Conceptual
    Caption: : Protocolo P.A.S.

Slide 6

         Como curso para una carrera universitaria es importante, abarcando diversas partes, entre ellas: El concepto general, principios generales, consideraciones generales, características importantes. Además, los ámbitos y formas en las cuales es necesario, como por ejemplo: desastres naturales, lesiones en el cuerpo, hemorragias, quemaduras, lesiones osteomusculares, fracturas, luxaciones, esguinces, traumatismos diversos.   Las formas inmediatas de ser atendidas como: vendajes, traslados, reanimaciones, maniobras a utilizar. Siendo situaciones que ocurren en cualquier momento y a cualquier persona, siendo imprescindible estar preparado para tales circunstancias.  

Slide 7

    Objetivos
    5.4. Objetivo General  Preparar al profesional con conocimientos científicos y técnicos, con enfoque en primeros auxilios, que le darán la capacidad de transmitir la teoría y luego la práctica en ámbitos de docencia superior y con capacidad de ponerlo en práctica en situaciones de dicha índole que se susciten en el área.
    5.5. Objetivos específicos Preparar y poner a disposición de los estudiantes un contenido de primeros auxilios. Enmarcar el curso un enfoque en teoría y práctica. Dotar al estudiante de capacidades y conocimientos para proponer temas de investigación. Presentar ampliamente formación adecuada.

Slide 8

    Competencia General del Curso
    Aplica     las     maniobras     y     técnicas  correspondientes  a  los  Primeros  Auxilios, para  proponer  estrategias  de  solución a problemas relacionados con la salud en su entorno.

Slide 9

    5.7. Contenidos
    Principios básicos  Anatomía básica del cuerpo humano El botiquín Peligros o riesgos presentes Reconocimiento de signos vitales Obstrucción de la vía aérea Alteraciones de la consciencia Métodos de traslado Hemorragias Lesiones Lesiones traumatológicas Vendajes Quemaduras Lesiones térmicas, eléctricas y oculares Intoxicación

Slide 10

    5.8. Metodología de Enseñanza-Aprendizaje
         Para este curso desarrollado para la enseñanza de los primeros auxilios a los estudiantes de Trabajo Social, se seleccionó el uso de las invariantes del método clínico (constituye el método científico que se utiliza en el proceso de diagnóstico inherente a la práctica médica humana). De manera conjunta con las metodologías de trabajo colaborativo aplicando un enfoque constructivista. Orientado a desarrollar competencias, propiciando un pensamiento analítico y la practica de valores. Se hará uso de recursos y materiales, los que se utilizaran a través de diversas fuentes,  el proceso de evaluación será de manera continua, partiendo con una evaluación diagnóstica la que nos permitirá identificar el nivel de conocimiento de los estudiante, sumativa y formativa tomando en cuenta los conocimientos por medio de los productos de aprendizaje así como sus habilidades, actitudes y valores al ponerlos en práctica en su hogar, universidad, comunidad y entorno.

Slide 11

    5.9. Actividades a desarrollar
    Factores de riesgo de PCR y bases de Fisiología respiratoria-circulatoria. Planes de actuación en Soporte Vital Básico. Soporte Vital Pediátrico, básico. Practicas: Reconocimiento de la situación, desobstrucción de la vía aérea, sustitución de las funciones cardiorrespiratorias, posición lateral de seguridad. Evaluación teórico-práctica.

Slide 12

Slide 13

    5.11. Evaluación
         En la medida que se van alcanzado los objetivos previstos, podemos limitar el uso de pruebas objetivas y  los exámenes tradicionales como únicas herramientas para evaluar a los alumnos, por ser un curso práctico, entre ellas están, la observación,  Escala de estimación,  Pruebas,  Portafolio, Proyectos, Monografías, etc. Estas deben ser empleadas en la medida que facilitan al docente un conocimiento continuo y adecuado del progreso del alumno y le permiten valorar en cada momento la calidad y el grado de aprendizaje.

Slide 14

    5.12. Referencias
    Costa  Vázquez,  José  Manuel  (2010). Primeros  Auxilios: Nociones  básicas  de  auxilio  en situaciones de emergencia. España: Ideas Propias. Madrid. Contelles Díaz, Enrique Alejandro. (2011). Difusión y Atención ante las Emergencias. Marcombo. España. Cruz Roja Española. Primeros Auxilios. Recuperado en http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=658,1&_dad=portal30&_schema=PORTAL30  el  23 de Agosto del 2018. Cruz Roja Española. Guía de Primeros Auxilios completo. 13 videos.  Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=XdZoGGWCXGAel  23 de Agosto del 2018.
    Rodríguez, N. (2011). Manual de primeros auxilios, editorial. Santiago Chile.https://escueladeposgrado.edu.pe/blog/instrumentos-y-tecnicas-de-evaluacion-educativa/   (López, Manrique y Vallés, 2011; Palacios y López, 2013; Lorente y Kirk, 2013). Rev Asoc Esp Espec Med Trab vol.25 no.1 Madrid mar. 2016  http://www.elsevier.es/es-revista-perfiles-educativos-85-articulo-medios-tecnicas-e-instrumentos-evaluacion-S0185269815000100 https://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/manual_primeros_auxilios.pdf  
Show full summary Hide full summary

Similar

Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
CURRÍCULUM O CURRÍCULO.
Duvan Felipe Laguna Guarnizo.
ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM LOMCE
Alejandro Becerra
Primeros auxilios básico
Acali Garcia
LA EF EN ESO Y BACH (CURRÍCULO OFICIAL)
Begoña Learreta Ramos
Referentes teóricos y políticas institucionales
Sandra Gabriela
PRIMEROS AUXILIOS EN LA EMPRESA
enrique bacete
Ed. para la salud. Actitudes y hábitos. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades.
Ri Ar Zu Mu
Mapa mental sobre teorías educativas
Manuel Rafael To
Acciones que favorecen la inclusion
Zory molineros