utopía

Description

trabajo en binas
Nicol Benavides
Slide Set by Nicol Benavides, updated more than 1 year ago
Nicol Benavides
Created by Nicol Benavides over 5 years ago
36
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

      Desde hace mucho tiempo, la sociedad ha soñado con un mundo idílico y una manera de gestionar la sociedad perfecta. De ahí nace el uso del término utopía. Esta consiste en una teorización acerca de cómo se debería organizar de forma perfecta una sociedad, estado, comunidad o parte de los mismos. Un aspecto importante es que este mundo hipotético no acude a una utilidad inmediata, no busca encontrar un sistema político que se pueda aplicar en el contexto actual.
    Utopía

Slide 3

    A la horaorganización social actual de él.  Función valorativa: otra función, muy relacionada con la anterior, sería la que destaca la influencia de la utopía en el estudio de diferentes sociedades. . Función esperanzadora: también podemos acudir a una posición más humanista del término.  Función orientadora: por último, de valorar la utilidad de una utopía, nos podemos encontrar con 4 funciones distintas. Estas dependerán de lo que buscaba el autor a la hora de crear esa sociedad idílica. Estas funciones son las siguientes: Función de crítica: una utilidad de las utopías es como crítica a la organización social actual. Construir un sistema utópico sirve para ver/medir lo alejada que esta la y quizás la función más útil, sea utilizar la utopía como objetivo o meta
    La utilidad de la utopía

Slide 4

    exiten varios tipos de utopías, en todas ellas se establece el alcance de ese objetivo ideal, de la perfección en el ámbito que describen. Utopías sociales. Utopía económica. Utopía ecologista. Utopía política e histórica. Utopía religiosa.
    tipo de utopía

Slide 5

    Utopía deriva del griego οὐ ("no") y  ("lugar") y significa literalmente no lugar o, como glosó Quevedo; no hay tal lugar​ La palabra fue acuñada por Tomás Moro para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente. Esta "república" es imaginada como mejor que las conocidas, en especial la europea del Renacimiento, por lo cual el término puede ser interpretado como Eutopia, también derivado del griego; εὖ ("bueno" o "bien") y τόπος ("lugar"), significando "el buen lugar", en oposición a la distopía o "mal lugar"
    Tomas Morro

Slide 6

    Una distopía es una sociedad ficticia indeseable. Son introducidas en novelas, series, ensayos, videosjuegos y películas. El concepto proviene de la cultura anglosajona. Se le conoce también como una utopía negativa. Las distopías describen sociedades que son consecuencia de las tendencias sociales actuales que conllevan a situaciones indeseables.
    Ditopia

Slide 7

Slide 9

      https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-una-utopia/ http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162006000300005  https://www.diferencias.cc/utopia-distopia/
    Referencias
Show full summary Hide full summary

Similar

UTOPÍA CIENTÍFICA
Sonia Otero
República de Platón
cesar tlg
Pensamiento utópico en la historia.
lcamilitacq
HISTORIA DE LA UTOPIA PLANETARIA
pepe300
La anhelada utopía de Valle. Armando José Santos
Armando Santos
UTOPIA CIENTIFICA
juniormanda007
PODER POLÍTIC
Alba Fornés
UTOPIA PLANETARIA
lilagir
Utopía y perfeccionismo
Tatiana Casadiegos