La anhelada utopía de Valle. Armando José Santos

Description

Fichas sobre la anhelada utopía de Valle.
Armando Santos
Flashcards by Armando Santos, updated more than 1 year ago
Armando Santos
Created by Armando Santos about 5 years ago
60
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección "A" Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Armando José Santos Tema: La anhelada utopía de Valle Idea central: Valle buscó la unidad Centroamericana integrada en todos sus aspectos. "Si Centroamérica fue, para Valle, la Patria Grande, la América Hispana -extensa zona de cuatrocientos sesenta y ocho mil leguas cuadradas, como él mismo lo atestigua, y, en aquel momento, poblada por catorce millones de habitantes- se alzó ante sus ojos como la Patria Mayor, por cuyo respeto, pogreso y unidad abogó toda la vida". (Funes, 2011, pág 269.)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección "A" Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Armando José Santos Tema: La anhelada utopía de Valle Idea central: Valle buscó la unidad Centroamericana integrada en todos sus aspectos. "Sabemos que el tiempo, una de las cactegoriás a través de las cuales se expresa el mundo material, tiene carácter unidimensional, es decir, sólo avanza hacia adelante, lo que da como resultado -y Hegel lo reconocía con claridad- que el presente sea producto del pasado y, a la vez, contenga en sus entrañas los gérmenes del futuro". (Funes, 2011, pág 270.)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección "A" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Armando José Santos Tema: La anhelada utopía de Valle Idea central: Valle buscó la unidad Centroamericana integrada en todos sus aspectos. "Valle tuvo la singular experencia de vivir a caballo entre dos épocas, la colonial y la independiente, la primera dando visos de extinción en el momento en que nació el prócer (1777), y la segunda anunciada por él en el acta del 15 de septiembre de 1821, aunque, como he expresado ya, estaba consciente que un simple documento no bastaba para garantizar la verdadera manumisión, ni de la Patria Grande ni de la Patria Mayor, sino que era necesario fortalecer las instituciones, educar el pueblo y, sobre todo, consolidar la economía, verdadera "columna de bronce" del proceso emancipador". (Funes, 2011, pág 271.)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección "A" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Armando José Santos Tema: La anhelada utopía de Valle Idea central: Valle buscó la unidad Centroamericana integrada en todos sus aspectos. "Pero Valle fue más allá: entrevió la América del futuro, la América por él soñada, la América Hispana -Nuestra América- integrada en lo económico, en lo político y en lo cultural, una América finalmente sin fronteras y con el batir de alas orientado a los propósitos comunes, que no son otros más que la paz, el bienestar y el genuino desarrollo. Ese afán unitario fue, sin duda alguna,su más grande utopía". (Funes, 2011, pág 273.)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección "A" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Armando José Santos Tema: La anhelada utopía de Valle Idea central: Valle buscó la unidad Centroamericana integrada en todos sus aspectos. "Recordado este contexto, hay que decir que Valle, aunque criollo y con gran amor a la patria de sus ancestros, vio con objetividad el carácter genocida de la conquista de América. En esta línea de pensamiento afirmó en forma contundente que mientras los europeos ignoraron la existencia de los indígenas, éstos fueron felices, y que más bien su desventura se generó con la llegada de los hombres blancos y barbudos que venían de ultramar". (Funes, 2011, pág 284).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección "A" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Armando José Santos Tema: La anhelada utopía de Valle Idea central: Valle buscó la unidad Centroamericana integrada en todos sus aspectos. "Valle indicaba que las leyes que los conquistadores habían traído a Nuestra América no resultaban congruentes con el clima, posición, carácter, cultura, usos y costumbres aquí existentes, por lo que su aplicación contribuyó al sufrimiento de las masas indígenas. Es más, refiriéndose al Código de las Partidas indicaba que aún para los españoles tenía mucho de copias, pues sus raíces se hundían en Roma". (Funes, 2011, pág 300.)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección "A" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Armando José Santos Tema: La anhelada utopía de Valle Idea central: Valle buscó la unidad Centroamericana integrada en todos sus aspectos. "Obsesionado por la idea de que Centroamérica -la Patria Grande, delgado fragmento de la Patria Mayor- fuera mundialmente conocida, Valle abogó porque una expedición científica la recorreria de extremo a extremo, a fin de divulgar lo concerniente a sus riquezas naturales y su cultura. [..] Pese a lo infructuoso de ese esfuerzo, Valle siempre defendió con ardor a Hispanoamérica, a contrapelo de aquellos que desde Europa afirmaban que la nuestra era tierra sólo capaz de producir bichos y sabandijas". (Funes, 2011, pág 309.).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección "A" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Armando José Santos Tema: La anhelada utopía de Valle Idea central: Valle buscó la unidad Centroamericana integrada en todos sus aspectos. " Valle concibió varios megaproyectos, como ser los relativos a la explotación del puerto se Santo Tomás y la navegación de los ríos Polochic y Motagua, pero siempre insistía que en caso de venir especuladores extranjeros a impulsarlos, sus intereses no debían reñir con los de la república. Pero el megaproyecto en el que más pensó fue, precisamente, el que tenía que ver con la construcción del canal interoceánico que, en caso de concretarse, no sólo mudaría los destinos de la región, sino los de toda América y el mundo entero". (Funes, 2011, pág 310.).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección "A" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Armando José Santos Tema: La anhelada utopía de Valle Idea central: Valle buscó la unidad Centroamericana integrada en todos sus aspectos. "Si Europa había entrado a la modernidad -en buena medida explotando los recursos y pueblos de esta parte del Atlántico- Valle soñaba que la "nación guatemalana" y, en general, Nuestra América, transitara también esa modernidad, hasta que, con pasos agigantados, se pusiera a la altura del viejo continente y, al final, fuera capaz, incluso, de superar a aquella otra porción del planeta. Hay en esta visión mucho de utopía, esa misma de la que tanto se requiere para plasmar en hechos las más grandes aspiraciones humanas." (Funes, 2011, pág 343.).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección "A" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Armando José Santos Tema: La anhelada utopía de Valle Idea central: Valle buscó la unidad Centroamericana integrada en todos sus aspectos. "Hemos sido incapaces de construir el Estado moderno que soñó Valle; seguimos huérfanos de un funcionariado capaz y eficiente y en vez de un servicio civil que garantice el triunfo de la meritocracia lo que prima es el sectarismo y el "charlatanismo político", con lo que se evidencia que el tiempo, en muchos aspectos, se ha estancado entre nosotros. Se ha incrementado la corrupción, signo inequívoco del creciente desfase que existe entre la política y la ética, hoy poy hoy marchando por derroteros no sólo distintos sino que contrapuestos". (Funes, 2011, pág 344.).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección "A" Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Armando José Santos Tema: La anhelada utopía de Valle Idea central: Valle buscó la unidad Centroamericana integrada en todos sus aspectos. "El problema que más preocupó a Valle fue el de la pobreza, flagelo éste al que calificó como "humillación de la especie humana". Le laceraba el hecho que la misma se diera en medio de la riqueza y constataba con angustia que los perros que habitaban en las casas de las familias acomodadas vivieran mejor que los pobres, a los cuales hasta el agua les faltaba. [...] "Por qué es pobre el país de la riqueza?", se preguntaba a menudo, al tiempo que criticaba el trasvase de recursos de nuestra economías a otras que exhibían niveles de bienestar bastante aceptables". (Funes, 2011, pág 345).
Show full summary Hide full summary

Similar

LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA - VALLE Y LA EDUCACIÓN
Luis Fernando Nuñez Silva
Vista de América segun Valle
Jonathan Herrera
Fichas sobre colonialismo segùn Valle
Johnny Herrera
Honduras entre los años 1842-1876. Post-Federación
constantdiana
Valle y la Unidad Latinoamericana
khaybeley galo
caracteristicas fisicas Honduras
paulis_98
Banderas de los 5 países de centroamérica
Danilo Cordova
Federación Centroamericana: 1824-1842
constantdiana
Joanna Aguilar: Valle, su tiempo y el nuestro capítulos 1 y 2
Joanna Marie Aguilar Andino
Eber Caceres: Valle: su tiempo y el nuestro capitulo 3 y 4
Eber Caceres
Ashley Gonzalez: Capítulo 1 y 2: Valle su tiempo y el nuestro, de Matías Funes.
ashley gonzalez