Retos de la Educación a Distancia

Description

Este presentación es parte del curso Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Samuel Hernandez
Slide Set by Samuel Hernandez, updated more than 1 year ago
Samuel Hernandez
Created by Samuel Hernandez over 5 years ago
58
0

Resource summary

Slide 1

    Universidad de San Carlos de Guatemala
    Facultad de Humanidades Curso: Educación a Distancia Licenciada Maylin Bojorquez   Retos de la Educación a Distancia     Samuel de Jesús Hernández Ventura   Carne 9313284

Slide 2

    Introducción
    El presente trabajo trata sobre los retos que enfrenta la educación a distancia, los cuales no han permitido que se desarrolle como en otros países de Europa y Estados Unidos, son retos que debemos afrontar para que las personas confíen en los programas de educación a distancia y que los mitos que se tiene sobre este tipo de educación sean desvanecidos.

Slide 3

    Reto cultural
    Las personas desconfían de la educación a distancia por que culturalmente se nos ha enseñado que para aprender se necesita de un aula, un escritorio y maestro, situación que es contraria a la educación a distancia

Slide 4

    Reto Geográfico
    Consiste en que la educación debería llegar a cualquier parte del país, pero nos encontramos con las dificultades de las distancias lejanas y accesos en mal estado, el reto es poder tener cobertura en cualquier lugar con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Slide 5

    Reto Étnico
    Existen grupos de personas con diferentes creencias, idealismos, idioma y otros factores que se presentan como un verdadero reto para la educación a distancia porque mucha vez no se cubren las necesidades de dichas personas.

Slide 6

    Reto Social
    En el contexto social podemos mencionar que la sociedad se divide en dos clases están los que tienen recursos económicos y los que no los tienen, las personas de bajos recursos no pueden acceder a la educación a distancia por no contar con una computadora e internet, el reto debe ser poder implementar programas accesibles para todos ya que en el ámbito labora se necesita capacitarse y actualizarse.

Slide 7

    Reto de Genero
    En las culturas latinas nos enfrentamos con el reto de la desigualdad de género, en donde se tiene la idea que las mejores oportunidades son para los hombres y que también son mejores para manejar la tecnología, este es un reto en donde se debe demostrar que las mujeres si pueden aprender y manejar tecnología a pesar de los diferentes roles que desempeñan.

Slide 8

    Proyectos innovadores
    Proyectos en diferentes ámbitos que se han  utilizado para superar los retos de la educación a distancia.

Slide 9

    Reto Geográfico
    Fundación Univida (Unidad Académica Virtual y a Distancia), Colombia   Proyecto Semillas de Educación: “La iniciativa pretende llevar educación hasta los lugares más remotos y vulnerados de nuestro país. La idea es que el estudiante pueda recibir formación sin que tenga que salir de su lugar de residencia para que con el aprendizaje obtenido pueda ayudar a fortalecer su región”, explica Andrés Arboleda, director de Univida. A pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional de llevar internet a la totalidad del territorio nacional, “las condiciones geográficas son agrestes y obstaculizan la conectividad. Por esto desde Univida decidimos cargar todo nuestro contenido educativo en servidores portátiles basados en computadores de placa reducida como el Raspberry.
    El proyecto se fundamenta en tres fases: La primera fue la visita a López de Micay, un pequeño municipio ubicado en el noroccidente del Cauca, uno de los departamentos con mayores precipitaciones en el mundo y que carece de vías de acceso al centro del país, en donde “llegamos con el programa de Administración de Empresas Agropecuarias en la modalidad virtual. Como es una zona agrícola, es una buena opción para que la comunidad pueda profesionalizarse en este sector y la región siga creciendo económicamente”, afirma Juan Manuel Nates, director de Ademagro de Univida. La segunda fase busca ampliar el ejercicio de la fundación a los municipios de la costa pacífica de Nariño, Valle del Cauca y Chocó. En la tercera se piensa en llegar con el proyecto a los Llanos Orientales y la Amazonía colombiana dando cobertura al centro y sur del país.

Slide 10

    Reto Social
    Universidad de Manizales, Colombia Como parte del Plan Estratégico de Desarrollo de la Proyección Social de la Universidad de Manizales, el tránsito de la extensión a la Proyección Social, se apoya en los siguientes argumentos: La Proyección Social enfatiza la responsabilidad ética y social de la Universidad como centro de conocimiento y la necesidad de que ésta se constituya en conciencia crítica de la sociedad, en sus procesos de construir y configurar la realidad humana y social de los colectivos institucionales, locales y / o nacionales. La universidad opera como un sistema articulado alrededor de la intención de construir, aplicar, circular el conocimiento, y ejercer transformaciones, entre otras, constituido estructuralmente por tres subsistemas uno de los cuales, es el que se podría llamar: Proyección Social. La propuesta del proyecta está basada en ofrecer los siguientes servicios a profesores y estudiantes: Bibliotecas: Ofrece información de fuentes internas y externas a nivel local e internacional.
    Foros: Espacio virtual para compartir análisis, reflexiones y aplicación de conocimientos en el que interviene un grupo de personas con perfiles académicos y/o profesionales. Chat: Podrá entablar una conversación escrita en tiempo real entre estudiantes y docentes conectadas a la red. Laboratorio de Física: Esta área pretende difundir el Campus Virtual al desarrollar prácticas de laboratorios virtuales desde la web, sin necesidad de estar presencialmente en las aulas de clase y esperar por las herramientas. Prácticas de Laboratorio: En este lugar se centran las simulaciones creadas en ambiente web para su fácil acceso, desde cualquier lugar y a cualquier hora. Videoteca Digital: Presentamos como apoyo pedagógico la videoteca digital donde el estudiante podrá tener acceso a las diferentes clases que han sido filmadas y posteriormente digitalizadas Videos en Demanda: Los vídeos en demanda son una tecnología para Internet que permite transmitir de forma eficiente audio y vídeo a través de la Red sin necesidad de descargar los archivos en el disco duro del computador del usuario.

Slide 11

    Reto de Genero
    País Cuba Rompe las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el Proceso enseñanza-aprendizaje. Se emplean Tecnologías como la Radio, la Televisión, el Vídeo, la Audio cinta, los sistemas de Informática y el Software interactivo. Tomando en cuenta la situación de los diferentes grupos que por alguna razón no concluyeron su educación se toman en cuenta los siguientes: Los residentes de zonas geográficamente alejadas de los servicios educativos importantes. Los adultos que por necesidad laboral no pueden acudir a una institución educativa. Una buena parte de las mujeres que por su responsabilidad hogareña tienen dificultades para asistir al centro educativo en los horarios convencionales. Las personas hospitalizadas, los reclusos, los emigrantes, entre otros. Las personas con demasiados años para acudir a un aula escolar, pero con suficiente Capacidad física y mental como para seguir su preparación.  
    Para dar respuesta a esta necesidad objetiva de una parte de la población, el Ministerio de Educación Superior acometió la tarea de organizar una nueva modalidad de enseñanza Así surgió la Enseñanza Dirigida - Educación a Distancia - en Cuba en el curso 1979–1980, coincidiendo con la década de auge de esta modalidad a nivel mundial. De esta manera la Educación Superior en Cuba quedó organizada de la forma siguiente: Cursos regulares diurnos Cursos regulares para trabajadores Cursos vespertinos Cursos nocturnos Cursos por encuentro Cursos dirigidos Los dos primeros corresponden a la educación presencial. Organización Actual de la Enseñanza Dirigida en Cuba La Enseñanza Dirigida se ofrece en todo el país, para lo cual cuenta con 15 centros, que son los encargados de su atención en todo el territorio nacional, y que están organizados de la siguiente forma: 4 centros de Educación Superior Territoriales 6 centros de Educación Superior Provinciales 5 instituciones de Atención Provincial o Municipal

Slide 12

    Reto cultural y étnico
    Universidad de la Punta para las comunidades Ranquel y Huarpe de la provincia de San Luis. Argentina La propuesta gubernamental de desarrollar acciones educativas orientadas al logro de una “Educación de Calidad para Todos”, articulada al trabajo, también gubernamental, de rescate de la memoria y la cultura de los pueblos pre existentes en el territorio de San Luis, ha dado lugar al desarrollo de un modelo de organización y gestión educativa y curricular particular, de enseñanza personalizada y aprendizaje autorregulado basado en las tecnologías de la información y la comunicación. Las EPD reciben alumnos provenientes de diferentes ámbitos y con diferentes situaciones: alumnos con óptimo rendimiento escolar; con historial de repitencia de un año o más, alumnos que retornan a la escuela luego de experiencias de deserción escolar, alumnos con sobre edad y alumnos con NEE;
    Todos ellos provenientes de diversos estatus sociales y culturales: integrantes de comunidades originarias, zonas rurales, y habitantes de la ciudad de San Luis; con situaciones económicas disímiles, hijos de trabajadores del estado, comerciantes, cuentapropistas, subsidiarios, desocupados, y otros. Son escuelas inclusivas y como tales se han propuesto: Optimizar la calidad de la educación pública en la provincia de San Luis, otorgando posibilidades de inclusión social, tecnológica y educativa que garanticen igualdad de oportunidades tanto para niños como para adultos en diversas etapas de su escolarización. Proporcionar una opción educativa de calidad que contemple al alumno como individuo único y con necesidades específicas, cuyo potencial sólo puede encontrar el límite en la excelencia definida como el mayor desempeño personal en todos los aspectos.

Slide 13

    Aprendizajes
    De los proyectos innovadores descritos anteriormente aprendí lo siguiente:   Se necesitan recursos para poder vencer los retos geográficos y la educación a distancia es una opción para que la educación puede llegar a cualquier lugar del mundo. Dentro de las políticas de gobierno y de instituciones privadas se debería considerar la cobertura de educación a todo nivel, para que esta sea accesible para todas las personas sin importar el estatus social. La educación a distancia debe ser incluyente esto quiere decir no estar orientada a hombres o mujeres, debe ester orientada a ambos géneros ya que se tiene las mismas capacidades y oportunidades. Es impresionante ver como los gobiernos de otros países se comprometen a que la educación se adapte  a los diferentes grupos étnicos respetando sus creencias, idioma y costumbres, con voluntad se puede lograr que la educación cumpla su objetivo.

Slide 14

    Proyectos
    Necesidad Social Incentivo por medio de becas para alumnos destacados de escasos recursos. Acceso a equipos de computo reconstruidos a costo accesible. Implementar centros de estudio que dispongan de computadoras e Internet en donde puedan llegar a estudiar personas que no tienen acceso a tecnología. Crear cursos de actualización a distancia patrocinados por ONGs o empresas privadas. Cursos de educación a distancia creados por alumnos de las diferentes carreras de la facultad de humanidades.

Slide 15

    Objetivo General: Crear un centro de estudio el cual cuente con equipo de computo e Internet, para que las personas que no tienen acceso a tecnología puedan hacer uso del equipo a un bajo costo.   Objetivos específicos: Que personas que tienen acceso a tecnología puedan acceder a la educación a distancia a bajo costo. Contar con un centro de estudio dotado de equipo de computo de ultima generación y son software actualizado. Poseer una banda ancha de Internet para que los alumnos puedan acceder a sus cursos. Facilitar el proceso de aprendizaje contando con herramientas actualizadas.    
    Centros de estudio a distancia

Slide 16

    Centros de estudio a distancia
    Proceso de ejecución: Se inicia buscando un local accesible para las personas tiene que ser un lugar público para que sea fácil de llegar, adecuación del local para su funcionamiento estoy incluye; instalaciones eléctricas, cableado de red, instalación de mobiliario. Luego la instalación del equipo de computo incluye; instalación de sistema operativo, programas de ofimática, antivirus y navegadores de Internet. Por ultimo la publicidad para que se conozca el centro de estudio y sus objetivos. Recursos a utilizar Económicos: La inversión inicial se estima en Q. 15,000.00 Técnicos: Cableado de red, equipo de computo, software. Humanos: Electricista, técnico en instalación de redes y programas, persona encargada de atender el centro de estudio.

Slide 17

    Centros de estudio a distancia
    Público al que está dirigido el proyecto:  Personas con deseo de estudiar a distancia pero que no tienen acceso a tecnología, trabajadores, adultos mayores, mujeres trabajadoras, jóvenes que ha terminado sus estudios. Resultados esperados: Tener afluencia de personas y que estas puedan optar a diferentes cursos de educación a distancia y que puedan concluir sus estudios y que el centro de estudio a distancia sea autosostenible a partir del segundo año de funcionamiento, poder expandir el modelo del centro de estudios a diferentes departamentos de Guatemala.  

Slide 18

    Conclusiones
    Los retos en la educación a distancia son muchos los que hay que vencer para la población tenga confianza en dichos programas, con mucha voluntad por parte de instituciones gubernamentales, sector privado y personas interesadas se puede tener mucho éxito en el futuro. La educación a distancia es el futuro de las carreras medias, universitarias, pos grados y actualizaciones, se debe invertir el suficiente recurso económico y humano para poder estar a la altura de países como México, Costa Rica, Brasil o Chile. La educación a distancia debe ser incluyente como hemos visto en el presente trabajo debe ser capaz de afrontar los retos; sociales, culturales, étnicos, geográficos y de genero, para que la misma pueda llegar a todos los rincones del país y a todas las personas que tenga intéres en estudiar. Creo y confío que la Universidad de San Carlos sera pionera en la implementación de carreras a distancia a nivel de todas sus facultades.
Show full summary Hide full summary

Similar

El Sector secundario en la UE,España y Castilla y León
lazaro20
El sector secundario en la UE, España y Castilla y León
estheralonso2000
Retos y Funcion del Tutor y Tutorado
Luz Carmen
RETOS EDUCATIVOS FRENTE A LAS TIC
Yelcy García
RECOLECCION DE INFORMACION
lkflorez93
Reforma Educativa
Lydia Gallegos
RETOS DEL MUNDO
vazquezsilvaglad
¿Qué es ser un estudiante en línea?
wenmarquez
Fichas de retos
beacrossa
RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
dagoberto aguilar
Cómo hacer matemáticas
Ana karina Delgadillo Lara