ACENTUACIÓN

Description

Aplicar los diferentes signos de acentuación
Marcela Bruno
Slide Set by Marcela Bruno, updated more than 1 year ago
Marcela Bruno
Created by Marcela Bruno over 5 years ago
40
0

Resource summary

Slide 1

    El acento léxico es la mayor prominencia con que se pronuncia la sílaba tónica de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Acústicamente, es una combinación de intensidad, tono y duración de la vocal.  
    ACENTUACIÓN

Slide 2

    Tipos de acentuación
    Acento prosódico. Solamente se pronuncia y no lleva marca visible sobre la sílaba acentuada o sílaba tónica. Acento ortográfico. Se representa por medio de un signo o tilde (´) sobre la sílaba tónica. Acento diacrítico.

Slide 3

    A través de la sílaba tónica de las palabras en español, se puede realizar una clasificación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Agudas: son palabras que tienen un golpe de voz mayor en su última sílaba. Ejemplos; sofá, cajón, abrir, partir, corazón. Graves: son palabras que tienen un golpe de voz mayor en su penúltima silaba. Ejemplo; lápiz, árbol, silla, útil, álbum. Esdrújulas: son palabras de más de dos sílabas y en las cuales el golpe de voz mayor recae en la antepenúltima silaba. Ejemplo; íntimo, pájaro, cándido, esdrújula, cámbieselo. Sobresdrújulas: son palabras que tienen un golpe de voz mayor en su sílaba anterior a la antepenúltima, y tienen más de dos silabas. Ejemplo; permítemelo, termínatelo, escóndeselo, apágamelo, atrápamelo.
    Reglas de acentuación 

Slide 5

    Una manera de enseñar reglas ortográficas a los niños, es a través de la vista y es que la mayoría de las personas aprenden a escribir correctamente mirando y recordando las palabras. Por eso, una vez enseñadas estas reglas, es bueno mostrar palabras con su clasificación y acentuación para que los niños puedan recordarlas y escribirlas bien. Realizando este ejercicio cada día hasta lograr los resultados esperados. Vincular la memoria visual junto a la ortografía, es un paso que se puede lograr en los niños, si primero les enseñamos a recordar bien la palabra y luego escribirla. Conectando su memoria con las reglas ortográficas.
    Cómo enseñar ortografía a niños
    Lo ideal es que a partir de los 8 años de edad los niños comiencen a aprender estas reglas, ya que su dominio de la escritura es mejor y más claro. Priorizando aquellas palabras que son de uso cotidiano y difíciles de escribir. Luego a los 12 años de edad, se puede comenzar a profundizar en estas reglas, pero antes de esta edad, bueno dejar en claro que son y cómo se escriben cada palabra con sus reglas de ortografía.
Show full summary Hide full summary

Similar

Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
Acentuacion
Eneyda Nolasco Ortiz
Curso Silabas 3er Grado
Isabel R.
Intensidad, acento y tilde.
Maria Diaz
La acentuación y sus reglas
Daniella Zambrano
TILDE DIACRÍTICA, ÉL, EL, TÚ, TU, MÍ, MI, MÁS, MAS
Azalea Jazmin Rivera Villegas
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA 3
Diana María Hernández Núñez
TILDE...
Dely Fernández
DIPTONGOS E HIATOS
olgam22 .