La acentuación y sus reglas

Description

Flashcards on La acentuación y sus reglas, created by Daniella Zambrano on 12/02/2018.
Daniella Zambrano
Flashcards by Daniella Zambrano, updated more than 1 year ago
Daniella Zambrano
Created by Daniella Zambrano about 6 years ago
46
0

Resource summary

Question Answer
República Bolivariana de Venezuela Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas Redacción de Informes Sección 1 La Acentuación y sus Reglas Daniella Zambrano CI 26.558.153 Ingeniería de Sistemas Contenido: El acento. Clasificación. Reglas. Casos especiales. Referencias.
- El Acento: Es la mayor fuerza de pronunciación mediante la cual se destaca una sílaba dentro de una palabra. Hay que distinguir entre el acento prosódico, que es el mayor relieve con que se pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra, y el acento gráfico u ortográfico —también llamado tilde—, que es el signo con el cual, en determinados casos, se representa en la escritura el acento prosódico. Ejemplos: Gato: El acento prosódico recae sobre la primera sílaba (ga-). Perdieron: El acento prosódico recae sobre la segunda sílaba (-die-). Nacional: El acento prosódico recae sobre la tercera sílaba (-nal). Lección: Acento gráfico en la segunda sílaba (-ción). Árbol: Acento gráfico en la primera sílaba (Ár-). Escribía: Acento gráfico en la tercera sílaba (-bí-).
- Clasificación de las palabras según el lugar del acento: Agudas: Llevan el acento en la última sílaba. Graves: Llevan el acento en la penúltima sílaba. Esdrújulas: Llevan el acento en la antepenúltima sílaba y siempre será con tilde. Nota: Todas las palabras son acentuadas sin la necesidad de que lleven la tilde, y es por eso, que se pueden clasificar de ésta manera. Ejemplos: Verdad, conversar, pastor, amor, reloj, jardín; son palabras agudas. Cortina, sapo, protestante, libro, casa, fácil; son palabras graves. Mágico, pájaro, matemáticas, préstamo, hipócrita, exámenes; son palabras esdrújulas (de hecho, esdrújula es una palabra esdrújula).
- Reglas del Acento: De manera general, existen distintos tipos de palabras en función de su acentuación, es decir, según dónde se localice la sílaba tónica. Dependiendo de dónde se localice y/o en qué letra termine la palabra, deberemos colocar una tilde sobre la última vocal de la sílaba tónica. A esto se le conoce también como La Regla de las Tres Sílabas. La Regla de las Tres Sílabas: Se utiliza para reconocer y pronunciar de manera apropiada la sílaba tónica de un vocablo, y para colocar la tilde correctamente. Hay que recalcar que la tilde (´), es la representación gráfica del acento que se coloca sobre una vocal. Por ello, de manera general, se pueden seguir éstas reglas para su adecuado uso en las palabras.
Dentro de las palabras agudas, las que terminan en "n", "s" o vocal, se tildan. Ejemplos: Perfección, quizás, café, destacó, bailó, maniquí, camión, compás, tabú, sartén, jamás, cantó.
Dentro de las palabras graves, todas las que terminan en consonante, excepto las que terminan en "n" o "s", se tildan. Ejemplos: Débil, álbum, difícil, cárcel, azúcar, almíbar, cáliz, Fernández, fénix, hábil, bíceps, dócil.
Dentro de las palabras esdrújulas, todas sin excepción, se tildan. Existe una observación en palabras llamadas sobresdrújulas, pero éstas son simplemente palabras esdrújulas compuestas, como por ejemplo, dígaselo (diga + se + lo). Ejemplos: Mérida, simpático, ábaco, pelícano, metalúrgico, implícito, gramática, esférico, cúbico, línea, débito, líquido, ídolo.
- Casos especiales: Dentro de los casos especiales de tienen los siguientes: Los adverbios terminados en -mente, son las únicas palabras con dos acentos prosódicos: el del adjetivo y el de la terminación-mente. Si el adjetivo base tenía una tilde, esta se conservará cuando formemos el adverbio. Ejemplos: último → últimamente tranquilo → tranquilamente grave → gravemente fácil → fácilmente común → comúnmente increíble → increíblemente
Los hiatos, se forman cuando aparecen dos vocales juntas que pertenecen a distintas sílabas. Los hiatos pueden formase mediante una vocal cerrada (e, i); precedida o seguida de vocal abierta (a, o, u); dos vocales abiertas o dos vocales iguales. Respecto a la acentuación ortográfica, tendremos en cuenta las siguientes reglas: Si el hiato está formado por una vocal cerrada, precedida o seguida de una vocal abierta, entonces la tilde se colocará en la vocal cerrada independientemente de las reglas generales de acentuación. El resto de palabras con hiato se atienen a las normas generales de acentuación ortográfica. Ejemplos: Oído →o-í-do (grave y termina en vocal pero se acentúa porque contiene un hiato). Cacatúa → ca-ca-tú-a (grave y termina en vocal pero se acentúa porque contiene un hiato). Jaén → Ja-én (aguda que termina en n). Aéreo → a-é-re-o (esdrújula).
El acento diacrítico o la tilde diacrítica, nos permite diferenciar palabras homónimas, es decir, palabras que tienen la misma forma, pero sus significados son distintos. Normalmente las tildes diacríticas aparecen en palabras monosílabas que, según las reglas generales de acentuación, no deben acentuarse. Ejemplos: <Él> es <el> chico que <está> esperando para entrar en <esta> sala. <Aquel> que quiera revisar el examen... (= cualquiera que...). <Aquél> que está junto a la ventana... (= aquél en concreto).
Regla General para los Monosílabos: Por lo común, los monosílabos, aunque sean sustantivos o verbos, no deben llevar tilde. La razón es muy sencilla, ya que, tienen solo una sílaba, no es necesario señalar con tilde esa única sílaba. Sin embargo, existen algunas excepciones de monosílabos que sí se acentúan. Ejemplos de palabras monosílabas que no deben llevar tilde: bien, fe, pez, pie, sol, da, di, dio, fui, fue. Excepciones: <Tú> Cuando es pronombre personal. Ejemplo: Tú lo hiciste. <Tu> No cuando es posesivo. Ejemplo: Tu hermano tiene un carro. <Sí> Cuando es afirmación. Ejemplo: Dijo que sí. Cuando es pronombre de complemento. Ejemplo: Lo compró para sí. <Si> Cuando es conjunción condicional. Ejemplo: Si no viene, no lo sabrá.
- Referencias: El acento. Reglas de acentuación. 2013. Recuperado de: http://www.livingspanish.com/Acento-agudas-llanas-esdrujulas-I.htm Real Academia Española. 2018. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=0NDBxAs Redacción. 2014. Recuperado de: https://espanol.lingolia.com/es/redaccion/acentuacion Reglas de Acentuación del Castellano. 2014 Recuperado de: https://www.uv.es/ivorra/cosas/acentos.htm Ejemplos de palabras. 2016. Recuperado de: http://www.juegosdepalabras.com/acentos/esdrujulas.html Clasificación acento. 2018. Recuperado de: http://elescolar.com.uy/a-estudiar/clasificacion-de-las-palabras-segun-acentuacion/ Agudas, graves, esdrújulas. 2015. Recuperado de: http://salonhogar.net/salones/espanol/4-6/clasificacion_palabras.html Morales Ardaya, F, Primera edición, (2008), Manual del Lenguaje, Mérida Venezuela, Financiado por: la Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura.
Show full summary Hide full summary

Similar

Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
Reglas Fútbol Sala
Mercedes Secilla
Reglas básicas de acentuación
Maria Calderon
ACENTUACIÓN
Marcela Bruno
Acentuacion
Eneyda Nolasco Ortiz
Curso Silabas 3er Grado
Isabel R.
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA 3
Diana María Hernández Núñez
USE OF ENGLISH - PART 1 / 2
Diego Chato
Energía y Ondas: Luz y Sonido
Ángel Colado
Test sobre argumentación
jackelin6212