EL RENACIMIENTO

Description

Definición, caracteristicas y proceso del Renacimiento.
Arely Sandoval
Slide Set by Arely Sandoval, updated more than 1 year ago
Arely Sandoval
Created by Arely Sandoval over 5 years ago
168
1

Resource summary

Slide 2

Slide 3

    El Renacimiento es el nombre que recibe el movimiento cultural que nació de la difusión de las ideas del humanismo, corriente intelectual paralela basada en la integración de los valores humanos. Su origen se remonta al siglo XV, actuando como período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. A pesar de que su influencia afectó a todos los ámbitos de la sociedad, el Renacimiento contribuyó notablemente al desarrollo de las ciencias y las artes, determinando una nueva concepción del mundo y el hombre.

Slide 4

    Son muchos los nombres que esta doctrina dejó para la posteridad. Artistas de la talla de Tiziano, Botticelli o el gran Leonardo Da Vinci. Y no solo hablamos de la pintura o la escultura, sino también de las letras.  Alighieri Petrarca, William Shakespeare o el español Garcilaso de la Vega también pertenecieron al Renacimiento. 

Slide 6

    Estética Clásica
    Los artistas del Renacimiento defendían el valor estético y cultural del arte de la antigüedad clásica. Este era muy superior a sus antecesores medievales, razón por la cual rechazaron todo vínculo con su pasado y adoptaron la armonía característica de las creaciones griegas y romanas.

Slide 7

    La búsqueda del conocimiento
    Durante este célebre periodo, el hombre afianzó su interés hacia el conocimiento. Este era abordado a través del estudio y la observación, mediante los cuales se obtuvo una idea más clara del funcionamiento de nuestro planeta.  En este punto de la historia, nacieron algunas de las ciencias más relevantes de la actualidad, como la física, la biología o la anatomía.

Slide 8

    La importancia de la razón
    Al dejar atrás el influjo del teocentrismo, la razón adquirió una importancia nunca antes vista.  Durante el Renacimiento, se defendió la idea de una explicación lógica y científica para cualquier suceso o fenómeno. Desarrollando al mismo tiempo el pensamiento racional que representa actualmente al ser humano.

Slide 9

    Carpe Diem
    Los valores éticos más profundos, como la libertad, el amor o la justicia, adquieren durante el Renacimiento su mayor expresión.  El hombre decide enfrentarse a la vida con optimismo e ilusión, aprovechando cada momento de su corta existencia.

Slide 10

    Una sociedad más desarrollada
    El Renacimiento trajo consigo la evolución de la sociedad del momento. Nacieron los primeros bancos, a través de la necesidad de otorgar préstamos a los mercaderes. Mientras que la exploración y el comercio vivieron su época de mayor esplendor.  Los marineros lograron llegar hasta tierras lejanas, mejorando la economía mediante la importación y exportación de productos locales. Un poder monetario que terminó por impulsar el crecimiento de la burguesía.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
03 - La música profana en el Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
04 - La música religiosa en el Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza