ALTERACIONES GRANULOCÍTICAS

Description

ALTERACIONES GRANULOCÍTICAS
Jessy Ruiz
Slide Set by Jessy Ruiz, updated more than 1 year ago
Jessy Ruiz
Created by Jessy Ruiz over 5 years ago
542
0

Resource summary

Slide 1

    ALTERACIONES GRANULOCÍTICAS
    Caption: : Fuente: https://bibliotecadehematologia.files.wordpress.com/2014/11/granulacion.gif

Slide 2

    Granulaciones tóxicas
    Dan aspecto hipergranular especialmente a los neutrófilos. Descripción: Tamaño: Son de tamaño normal Forma: formas normales. Descripción de núcleo y citoplasma: El núcleo es segmentado   citoplasma deacuerdo al tipo celular, tiene aspecto hipergranular atrofiado. Relación núcleo/citoplasma: predominio citoplasma. Sitio donde se encuentran: ausentes en condiciones normales. Patología: en infecciones severas y estados tóxicos. (Carr, 2009)
    Dan aspecto hipergranular especialmente a los neutrófilos. Descripción: Tamaño y forma: son de tamaños y formas normales. Descripción de núcleo y citoplasma: el núcleo es segmentado con citoplasma deacuerdo al tipo celular, tiene aspecto hipergranular atrofiado. Relación núcleo/citoplasma: predominio citoplasma. Sitio donde se encuentran: ausentes en condiciones normales. Patología: en infecciones severas y estados tóxicos. (Carr, 2009)
    Caption: : Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-Uel4yVf5Jmc/VDN4rcOYh0I/AAAAAAAAANc/VMdMlxy6anM/s1600/granulacion%2Btoxica.jpg

Slide 3

    Cuerpos de Dohle
    Descripción: Tamaño: 1-5 µm Forma: Son esféricos y ovalados  Descripción de núcleo y citoplasma: Pequeñas areas de basofilia citoplasmática que resultan de la agregación aberrante de láminas de retículo endoplásmico rugoso Relación núcleo/citoplasma: 1:1 Sitio donde se encuentran: en sangre periférica. Patología: se desarrollan en el citoplasma de los granulocitos de pacientes con infecciones o cuadros de estrés, se asocia con lesiones químicas y físicas, como las quemaduras, infecciones, cirugías y el embarazo. (Rodak, 2004)
    Caption: : Fuente: https://bibliotecadehematologia.files.wordpress.com/2014/11/cuerpos-de-dohle.png

Slide 4

    Palillo de tambor
    Descripción: Tamaño: tamaño normal. Forma: normal Descripción de núcleo y citoplasma: El núcleo es segmentado basófilo El citoplasma es azul rosáceo, que presenta pequeños apéndices compuestos de cromatina sexual. Relación núcleo/citoplasma: mayor citoplasma. Sitio donde se encuentran: presentes en sangre periférica ligado al sexo femenino. (Ruíz y Guillermo, 2009).
    Caption: : Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-ft8l9PCqmDc/VFej93Kxm2I/AAAAAAAAAMU/TgQUVgWOoTw/s1600/.jpg

Slide 5

    Desviación a la izquierda
    Descripción:  Tamaño: 10-15 µm Forma: redondos. Descripción de núcleo y citoplasma: El núcleo se encuentra con forma de C, El citoplasma con granulaciones de acuerdo a la línea celular. Relación núcleo/citoplasma: intermedia Sitio donde se encuentran: sangre periférica y médula ósea. Patología: se aumenta en infecciones e intoxicaciones. (Carr, 2009).
    Caption: : Fuente: https://image.slidesharecdn.com/visu-2011-120720092643-phpapp02/95/clulas-45-728.jpg?cb=1342777575

Slide 6

    Desviación a la derecha
    Descripción: Tamaño: 10-15 µm. Forma: células redondas Descripción de núcleo y citoplasma: El núcleo basófilo presenta una hipersegmentación El citoplasma es azul grisáceo. Relación núcleo/citoplasma: intermedia. Sitio donde se encuentran: sangre periférica. Patología: aumenta en anemia perniciosa, hipersegmentación hereditaria, afecciones hepáticas y en la agonia. (Ruíz y Guillermo, 2009).
    Caption: : Fuente: http://4.bp.blogspot.com/-gtYEBD_uJBo/VFhY6nI44bI/AAAAAAAAAJ0/RDQdzPelkrE/s1600/desviacion%2Bala%2Bderecha.jpg
    Caption: : Fuente: http://4.bp.blogspot.com/-gtYEBD_uJBo/VFhY6nI44bI/AAAAAAAAAJ0/RDQdzPelkrE/s1600/desviacion%2Bala%2Bderecha.jpg

Slide 7

    Vacuolas tóxicas
    Conocidas como Vacuolas citoplasmáticas Descripción: Tamaño:   Forma: son células grandes circuolares. Descripción núcleo y citoplasma: Núcleo: Puede presentar binucleación, estos son  Citoplasma: basófilo que presenta áreas claras, no teñidas Relación núcleo/citoplasma: predominio de citoplasma. Sitio donde se encuentran: no se encuentra en condiciones normales. Patologías: Se presenta en infecciones bacterianas, anemia aplasica, estados tóxicos, cancer.   (Carr, 2009).
    Caption: : Fuente: https://docplayer.es/73742443-Estudio-de-la-serie-blanca-alteraciones-morfologicas-de-leucocitos-los-corpusculos-o-cuerpos-de-barr-09-02-2018.html

Slide 8

    Polisegmentados
    Descripción: Tamaño: 1-5 µm Forma: Son esféricos y ovalados  Descripción de núcleo y citoplasma: Núcleo: posee de 5 o mas lobulaciones Citoplasma: basófilo. Relación núcleo/citoplasma: 1:1 Sitio donde se encuentran: no se encuentran normalmente en sangre periférica. Patología: se asocia a anemias, deficiencia de vitamina B-12, ácido folico y sindrome de Down. (Rodak, 2004)
    Caption: : Fuente: http://www.pediatriapractica.com.ar/upload_files/6jpg53b30731c94c5.jpg

Slide 9

    Anomalía de Pelger-Huët
    Descripción: Tamaño y Forma: Son de forma y tamaño normal. Descripción de núcleo y citoplasma: Núcleos: núcleos esféricos, ovalados o bilobulados, con apariencia de quevedos, cromatina en racimos, demasiado madura, heterocromatina muy densa en el interior del núcleo. Citoplasma: Basófilo. Relación núcleo/citoplasma: predominio de citoplasma Sitio donde se encuentran: No se encuentra normalmente. Patología: esta anomalía es autosómica dominante, sindromes mielodisplásicos, leucemia granulocítica crónica y leucemia aguda. (Rodak, 2004)
    Caption: : Fuente; http://www.pediatriapractica.com.ar/upload_files/6jpg53b30731c94c5.jpg

Slide 10

    Anormalidades granulociticas cuantitativas
    Caption: : Fuente: http://www.pediatriapractica.com.ar/upload_files/6jpg53b30731c94c5.jpg

Slide 11

    Eosinofilia
    Descripción: Se refiere a  un aumento en los eosinofilos por encima de 0.45x109/L. Tamaño: 8-12 µm Forma: Son esféricos y ovalados  Descripción de núcleo y citoplasma: El núcleo es bilobulado y la cromatina es densa. El citoplasma es acidófilo, con granulaciones grandes, esféricas y numerosas de color rojo ladrillo. Relación núcleo/citoplasma: 1:1 Sitio donde se encuentran: en sangre periférica. Patología: se encuentra en  infección parasitaria, transtornos alergicos (asma y fiebre de la Bahia), infecciones (lepra y tuberculosis.. (Rodak, 2009)
    Caption: : Fuente: https://www.msdmanuals.com/es/professional/hematolog%C3%ADa-y-oncolog%C3%ADa/trastornos-de-los-eosin%C3%B3filos/eosinofilia

Slide 12

    Eosinopenia
    Descripción: es  la disminución en el numero de eosinofilos. Tamaño: 8-12 µm. Forma: es redondo. Descripción de núcleo y citoplasma: El núcleo es bilobulado y la cromatina es densa. El citoplasma es acidófilo, con granulaciones grandes, esféricas y numerosas de color rojo ladrillo. Relación núcleo/citoplasma: mayor cantidad de citoplasma. Sitio donde se encuentran: en sangre periferica. Patología: se asocia a infecciones bacterianas, ocurre en situaciones de estres o en el síndrome de cushing. (Rodak, 2009)
    Caption: : Fuente: https://www.msdmanuals.com/es/professional/hematolog%C3%ADa-y-oncolog%C3%ADa/trastornos-de-los-eosin%C3%B3filos/eosinopenia

Slide 13

    Neutrofilia
    Descripción: es el aumento en el numero de neutrofilos Tamaño: 10-15 µm. Forma: forma redonda a ovalada, con tamaño Descripción de núcleo y citoplasma: El núcleo posee de 2-5 lóbulos conectados por filamentos delgados sin cromatina visible, la cromatina es en grumos gruesos. El citoplasma es azul pálido a rosa y con gránulos secundarios abundantes. Relación núcleo/citoplasma: predomina el citoplasma. Sitio donde se encuentran: sangre periférica.  Patologías; en leucemia mieloide crónica, desordenes mieloproliferativos o en infecciones bacterianas. (Rodak, 2009)
    Caption: : Fuente: https://www.msdmanuals.com/es/professional/hematolog%C3%ADa-y-oncolog%C3%ADa/trastornos-de-los-eosin%C3%B3filos/eosinofilia

Slide 14

    Neutropenia
    Descripción: es la disminución en el numero de neutrofilos. Tamaño: 10-15 µm. Forma: forma redonda a ovalada, con tamaño Descripción de núcleo y citoplasma: El núcleo posee de 2-5 lóbulos conectados por filamentos delgados sin cromatina visible, la cromatina es en grumos gruesos. El citoplasma es azul pálido a rosa y con gránulos secundarios abundantes. Relación núcleo/citoplasma: predomina el citoplasma. Sitio donde se encuentran:  en sangre periférica. Patologías: infecciones agudas, bacteriana y protozoarios (paludismo), hemodialisis, inflamación y anemia. (Rodak, 2009)
    Caption: : Fuente: https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj615eS_M7lAhVmplkKHSTaDnQQMwjhASgQMBA&url=https%3A%2F%2Fwww.flickr.com%2Fphotos%2Fatlasdehematologia%2F16126427578&psig=AOvVaw3DqUJtJiy8O0tXhdIZtGgZ&ust=1572902388769552&ictx=3&uact=3

Slide 15

    Basofilia
    Descripción: es el aumento en el numero de basofilos. Tamaño: 8-10 µm. Forma: es redondo. Descripción de núcleo y citoplasma: El núcleo es segmentada con cromatina compacta. El citoplasma  presenta una coloración azulada difusa homogénea, aparece una vacuolización espumosa del citoplasma por daño en los lisosomas.. Relación núcleo/citoplasma: predominio de citoplasma. Sitio donde se encuentran: en sangre periférica Patologías: en leucemia mieloide crónica y mexedema (Rodak, 2009)
    Caption: : Fuente: https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiSmtiu_M7lAhXEmVkKHcFlCTcQMwhQKAMwAw&url=https%3A%2F%2Fwww.basofilos.net%2Fbasofilos-altos%2F&psig=AOvVaw0OC93LT-OYVTRUhh64hzF_&ust=1572902448373289&ictx=3&uact=3
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichero de Hematología
Angie Rodriguez 9930
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
HEMATOPOYESIS 2015
Claudia Duarte
Células Sanguíneas
myslandeo_iop
Anemias y Leucemias
Claudia Duarte
Tema 12
Vivi Riquero
LINFOMA NO HODGKIN
Abraham Ucán
Eritropoyesis
gabriel_aem
Hematología - Anemia megaloblastica
Néstor Orlando Pérez López
HEMATOLOGIA
Natalie Quintana
primer parcial hematologia
liszmar9