Nuevos tipos de Aprendizaje.

Description

Expone 7 nuevas formas de Aprendizaje para el siglo XXI
Fredy Jordán
Slide Set by Fredy Jordán, updated more than 1 year ago
Fredy Jordán
Created by Fredy Jordán over 5 years ago
26
0

Resource summary

Slide 1

    Aprendizaje Móvil. Es un tipo de aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua, gracias a la mediación de dispositivos móviles portables tales como teléfonos móviles, tablets, iPod y todo dispositivo que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Aprendizaje Móvil en inglés m-learning, que se traduce en una educación y capacitación a través de Internet en dispositivos móviles.
    NUEVOS TIPOS DE APRENDIZAJE.

Slide 2

    Las Redes Sociales. Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Las redes sociales, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme; su uso en las universidades de España y de América Latina, en particular en México, es cada vez más notorio. En el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara se realizó un estudio con 414 alumnos de las 14 carreras que se ofrecen en esta institución, con el propósito de conocer el uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje.

Slide 3

    Aprendizaje Invertido. Clipped Classroom o clase invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, en las que son necesarias la ayuda y la experiencia del docente. El propósito del aprendizaje invertido es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje realizando, fuera del aula, actividades de aprendizaje sencillas (observar, memorizar, resumir, etc.) y, en el aula, actividades más complejas (razonar, examinar, priorizar, argumentar, proponer, etc.) que requieren la interacción entre iguales y la ayuda del docente como facilitador.

Slide 4

    Aprendizaje basado en Proyectos. El propósito de este tipo de aprendizaje es: Aprender más y mejor y, sobre todo, tener la capacidad de aprender siempre, en cualquier momento y lugar. Este paradigma educativo del siglo XXI hoy en día muchos centros educativos ponen ya en práctica a través de las denominadas metodologías activas. El flipped learning (o clase invertida), el aprendizaje cooperativo(muy pronto os hablaremos de ello con uno de sus máximos exponentes, Robert Slavin) y el aprendizaje basado en proyectos (ABP) son algunas de ellas. Suponen cambios profundos en la manera de aprender que muchos centros y profesores aplican actualmente de forma más o menos intuitiva, con más o menos recursos.

Slide 5

    Aprendizaje basado en la Investigación. El Aprendizaje Basado en Investigación consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del profesor. La enseñanza basada en investigación hace referencia al diseño del programa académico donde los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales y prácticas entre el contenido y habilidades declarados en el programa, y los enfoques de investigación y fronteras de las disciplinas que lo componen.

Slide 6

    Aprendizaje Colaborativo. El aprendizaje colaborativo se basa en la potencialización de la inteligencia emocional del estudiante para su propio desarrollo educativo y personal. Busca desarrollar el valor de las relaciones interpersonales, por medio de la socialización, integración y la diversidad de valores o elementos eficaces para la educación del dicente. El aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos que se desarrollan en el salón de clases. Aunque resulte ser un simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, su idea de trabajo no es tan sencilla como parece. Consta de que los alumnos formen equipos después de haber recibido las instrucciones del docente, para posteriormente intercambiar información mientras realizan el trabajo sobre algún tema en específico, hasta que todos los integrantes la hayan comprendido.

Slide 7

    Aprendizaje Divertido. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb