Aproximación teoría educativa

Description

Aproximación de conceptos relacionados con teoría educativa.
William Delgado
Slide Set by William Delgado, updated more than 1 year ago
William Delgado
Created by William Delgado about 5 years ago
282
1

Resource summary

Slide 1

    Aproximación conceptual de teoría
    El térmico "teoría" alude a un conjunto hipótesis que funcionan como la base de un sistema de pensamiento, es decir, un saber sistematizado a lo largo del tiempo, que funciona como guía para la investigación científica y aplicativa, como parte de una explicación de múltiples prácticas humanas. (Ferrater Mora (1993).   Sus carácteristicas comprende dos ámbitos concretos: Filosófico: Marco conceptial necesario para comprender la realidad y orientar la praxis, la teoría comprende la realidad y de los diferentes factores que en ella se presentan. Se concibe como la base para el ser humano tome posición ante el entorno y sus diversas problemáticas. Científico: orientan el actuar de una persona o colectivo, a un conjunto de conocimientos objetivos recopilados a través de una metodología estrictamente definida.   Incluso escuchemos un poco lo importante de aprender y como nuestro cerebro lo realiza, observa esta entrevista.  

Slide 3

    Aporte de la teoría de la educación
    La teoría educativa alimenta y orienta concretamente el modo de aprender y la forma de enseñar en un contexto. La teoría educativa permite una aproximación a la comprensión de la naturaleza humana, la cual será la base para la orientación de las acciones educativas. Entonces, la Educación es un proceso gradual, presente a lo largo de toda la vida del individuo, cuyo objetivo principal radica en la optimzación y perfeccionamiento de la persona humana. Su fin es hacer viable al individuo y a la comunidad. La filosofía no presenta una definición unívoca, se orienta hacia un saber de carácter general, el cual permite descubrir el origen de las cosas y entonces genera una posición crítica ante los distintos modos de ser en la realdiad.
    Aprender es un instinto, por eso la forma instintiva de aprender es el JUEGO, ese ensayo e interacción con el entorno, por lo que aprendes un conocimiento, una capacidad habil y destrezas y finalmente actitudinal, lo que conocemos como los cuatro pilares de la educación de Delors (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender ser). Bueno y qué como vemos el asunto de ciencia? La ciencia permite una comprensión objetiva de la realidad y sus diferentes fenómenos, a partir de la aplicación de una metodología basada en la observación y la experimentación, cuyo resultados es distinguen de los obtenidos de la opinión.  Al final, lo que se intenta es comprender de forma objetiva diferentes procesos pedagógicos para lograr un aprendizaje efectivo.

Slide 4

    ¿Qué es pedagogía y didáctica?
    La pedagogía alude de manera directa a una disciplina cuyo objeto de estudio es la educación misma; esto es, un conjunto de saberes sistematizados con la finaldiad de facilitar la comprensión del proceso educativo. En cuanto a la didáctica, es las estrategias que el docente utiliza en el espacio del aula para garantizar lña asimilación de los saberes, es decir, capturar y comprender algo de forma objetiva y luego utilizarlo... ejemplo, yo aprendo a sumar y restar (saber conocer) y permanentemente puedo saber como dar un vuelto o chequear el que me dan al comprar algo(saber hacer), mientras que la pedagogía hace referencia directa a los contenidos y elementos fundamentales de los procesos y modelos pedagógicos.
    La educación es el proceso integral de formación de la persona a lo largo de toda la vida. La pedagogía corresponde a la disciplina de estudio que aborda de manera sistemática y dinámica los principales elmentos que conforman el proceso educativo. Finalmente, la didáctica refiere a las acciones realizadas por el docente en el contexto de clase, como una aplicación práctica de las nociones conceptuales propias de la pedagogía. Pero... es importante la andragogía es la disciplina de estudio abocada a la formación de adultos a partir del diseño de estrategias de aprendizaje elaborados en torno a las características específicas de esta población.

Slide 5

Slide 6

    ¿Qué es teoría de la educación?
    Se concibe como la justificación teórica de las actividades prácticas del proceso educativo (Fermoso, 2005). Entonces, teoría de la educación se construye sobre la base de filosofía, didáctica, pedagogía, andragogía, entre otras, razón por la cual su estructura aglutina contenidos de diferentes disciplinas, así como de diferentes métodos. La teoría educativa permite obtener un significado de los hechos, ofrece una explicación y comprensión de los diversos fenómenos educativos. Asimismo, interpreta los hechos educativos a partir de la confrontación con la realidad. La teoría, en términos filosóficos, ofrece las naociones generales para mirar desde una perspectiva para mirar desde una perspectiva crítica, no solamente el proceso educativo como un objeto de estudio, sino para orientar cada una de las acciones realizadas en el contexto de aula.
    Toda mediación pedagógica se construye en torno a una teoría de la educación, la cual corresponde a los postulados orientadores de la praxis educativa. Su estudio enriquece la visión que el docente debe construir en torno a la educación y sus diferentes protagonistas. Hablando en este sentido, la teoría es de tipo general, parcial, axiológica (estudio de los valores) y empírica (experiencialñ). Mientras que, la filosofía educativa se aborda de diferentes teorías de la educación y sus definiciones. Esto quiere decir que la filosofía de la educación utiliza los elementos propios de la filosofía para analizar, de manera crítica, el fenómeno educativo, con una finalidad eminentemente práctica. Finalmente, la filosofía de la educación no busca construir una teoría de la educación, sino que la enriquece a partir de una mirada crítica, propia del rigor filosófico, en torno a los diversos elementos que conforman el quehacer educativo.

Slide 7

    Diferencias entre filosofía y teoría educativa
    Filosófia: Carácter más demostrativo y descriptivo: orienta un carácter más normativo, es decir, cuestiona, denuncia y evalua contradicciones y debilidades. Perspectiva fenoménica: abre espacios para la interpretación y el análisis  en diversas perspectivas y espacios, analizando, estudiando y cuestionando la praxis pedagógicas, pues incluye el cuestionamiento de elementos fundamentales de la educación, presentes en sus políticas e implicaciones sociales. Abordaje de temáticas matizadas por la circunstancial: centra los fundamentos de la acción educativa misma, es decir, estructura ciertas posiciones en la educación.
    Teoría educativa: Carácter más demostrativo y descriptivo: atención en sistematizar las principales nociones del proceso educativo, como los modelos de aprendizaje y las diversas formas de comprender los componentes de la educación. Perspectiva fenoménica: enumeración de contenidos vinculados directamente con las prácticas educativas. Abordaje de temáticas matizadas por la circunstancial se inclina por un abordaje de temáticas matizadas por lo circunstancial, ejemplo, construcción de propuestas en colegios técnicos para que en especialidades de computación ingresen más mujeres y vean que la matemática o la programación no es exclusiva de hombres... o el tema de la diversidad intercultural.

Slide 8

    Reflexión
    La filosofía de la educación no busca construir una teoría de la educación, sino que la enriquece a partir de una  mirada crítica, propia del rigor filosófico, en torno a los diversos elementos que conforman el quehacer educativo.   Veamos esta noticia: http://www.uchile.cl/noticias/138586/estudio-desmitifica-impacto-del-uso-de-videos-en-el-aprendizaje

Slide 9

    Educación y dimensiones
    Educación es la capacidad cerebral para aprender, es la condición humana, que requiere una dirección, un cambio intencional. Cuando hablamos educación es pernsar en el proceso de humanización que tiene como objetivo el construir al individuo en una sociedad... preguntemos: ¿Qué ser humano queresmo formar? ¿Qué docente quiero ser? ¿Qué es importante: contenido teórico o la emoción colaborativa? ¿Qué es calidad de información? El término educación inicia su uso en el siglo VIII con la formación de los sitemas escolares y etimológicamente proviene del latin, educare significa "hacer salir", mientras que educare hace referencia a "criar, alimentar o producir". Es un derecho fundamental y universal, lo que busca es resolver los problemas del ser humano consigo mismo y con los demás... Y entonces, dentro de educación hablamos de:
    educación formal (sistema educativo, institucionalizado, graduado cronológicamente y es universal). educación no formal (organizada, sistemática, impartida fuera del marco del sistema formal). educación informal (proceso a lo largo de la vida, cada persona adquiere y acumula conocimientos, habilidades, actitudes y criterios a través de las experiencias cotidianas y de su relación con el medio). Dimensiones: moral (capacidad para resolver de modo responsable y autónomo las alternativas o conflictos axiológicos: valores individuales y colectivos, presentes. Los derechos humanos por qué surgen? es más mi derecho invidual o mi deber colectivo? ejemplo el respeto a las diferencias. Dimensión social (condición social, traducido en competencias y formas de pensar que tiene una intención de educar, qué ser humano formamos para la sociedad y por qué lo formamos). Dimensión económica de la educación (crecimiento económico y desarrollo del inviduo al depurarle en sus habilidades y competencias: talento humano). Y Políticas (el saber púlbico y el caracter de compromiso para su mejora, bienestar del Estado).

Slide 10

Slide 11

    Preguntas: ¿Qué ser humano quiero formar? Cuál es mi posición filosófica en el momento de enseñar? El conocimiento es poder, cómo motivo? cómo emociono? Qué es prioritario, el contenido o las competencias para adquirir diversos conocimientos, habilidades y destrezas?   Veamos lo importante de cambiar nuestras estructuras mentales sobre enseñar: lhttps://www.elmundo.es/papel/historias/2019/01/23/5c47488721efa0676b8b471a.html
    Meditemos
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Test didáctica y entornos virtuales de aprendizaje
Fredy Otálora
Epistemología y Pedagogía
Anna Diaz
Relación entre epistemología y pedagogía como disciplinas humanísticas, afines y complementarias en el proceso de la construcción del saber y el conocimiento.
Gissell Tatiana Torres Suarez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
bernardo.araya
Como realicé el PLE
Fredy Otálora
Lineamientos del Currículo de Educación Inicial
ANA ESCUDERO
Ciencias de la Educación
Daniel Chávez García
Glosario Unidad 1: "Pedagogía y Didáctica en Educación"
Génesis Nicole Herrera Orosco
PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
JENNIFER PAOLA GARZON CARRILLO
Educación - Pedagogía - Didáctica
Jaime Hernandez