Métodos para conocer el ciclo menstrual.

Description

Los métodos para conocer el ciclo menstrual son variados, conocer el ciclo menstrual nos ayuda a prevenir embarazos no deseados mediante la planificación familias que es de gran ayuda cuando no se desea iniciarse en la vida familiar propia de una forma imprevista.
July Guadalupe Zamora Gómez
Slide Set by July Guadalupe Zamora Gómez, updated more than 1 year ago
July Guadalupe Zamora Gómez
Created by July Guadalupe Zamora Gómez about 5 years ago
35
0

Resource summary

Slide 2

    Método de la temperatura basal.
    El método de la temperatura basal o de observación de la fertilidad ayuda a predecir el momento de la ovulación mediante el seguimiento de los cambios en la temperatura del cuerpo.    La temperatura del cuerpo es más baja en la primera parte del ciclo y aumenta en la ovulación. siendo la temperatura antes: 96 a 98 grados F, y y durante de 97 y 99 grafos F.  

Slide 3

    La forma de realización y control se basa en tomar la temperatura de la misma forma todos los días inicialmente por lo menos durante tres meses, plasmando en una tabla de observación que se puede obtener en los centros de salud, cada uno de los datos obtenidos.  Este método puede utilizarse como método anticonceptivo siempre y cuando se tenga un registro anterior de tres meses para buscar el patrón en el ciclo menstrual. 
    ¿Qué se debe saber de él?

Slide 4

    Método Billings.
    Es uno de los métodos más utilizados desde hace mucho, fue desarrollado por los doctores Jonh y Evelyn Billings. Se basa en el vinculo que tienen las hormonas al ciclo menstrual, provocando la segregación de mucosidad conocida como moco cervical que se acumula en el cérvix como en la vagina variando su densidad y color antes, durante y después de la ovulación.  

Slide 5

    Según los doctores Evelyn y Jonh Billings, un ciclo menstrual regular es de 28 días presentándose los días secos o seguros siendo cinco,luego de estos días, durante el día 9 o 10 se produce la segregación del moco cervical que ayuda a la supervivencia del espermatozoide, siendo entonces los días 14 y 15 los de mayor fertilidad.   

Slide 6

    Método de la posición del cérvix.
    El cérvix o cuello uterino es  el punto de unión entre el útero y la vagina. Este método es muy útil cuando no se posee mucho moco cervical, aunque muchas veces se le tiene miedo por la anti-higiene. Para llevar a cabo este método solo se debe tener la mano limpia y las uñas cortas, adoptar una posición cómoda que siempre será la utilizada en este caso, como referencia, e introducir el dedo medio hasta llegar al tope e identificar si el cervix se encuentra duro y bajo como antes o después de la ovulación o blando y bajo como en la ovulación o llegando a ella. 

Slide 7

    Test de ovulación.
    Es fácil de conseguir e indica cuando una mujer está ovulando, este test se presenta en dos pociones, puede ser con muestra de saliva o muestra de orina, que las dos detectan la variación de la hormona LH, y al idetificar si una mujer está en su momento fértil cambian de color. Estos test siempre se presentan con un instructivo. 

Slide 8

    Método ogino - knaus.
    Es un registro que tiene en cuenta los días fértiles de la mujer, calculándose en ciclos de 26 y 32 días teniendo el primer día de la mestruación como punto de partida.  Para determinar los días no fértiles se resta 18 a la cifra más corta y 11 a la más larga obtenidas en un periodo de 6 meses a un año. Se considera el día 14 como el primer día de ovulación. 

Slide 9

    Referencias bibliográficas o e-grafías.
    Planned Parenthood. (2019). Planned Parenthood Global Advocacy. EE. UU. Recuperado de https://www.plannedparenthood.org/es/sobre-nosotros/planned-parenthood-global. Alonso, I. (2017). Revista de salud y bienestar. Web consultas. Recuperado de https://www.webconsultas.com/embarazo/metodos-anticonceptivos/que-es-el-metodo-de-ovulacion-billings. May, N. (2015). Crónicas de una padawan mamá. Maybe baby mom. Recuperado de http://maybebaby.es/controlar-la-ovulacion-4-posicion-de/. Sedias, S. (2019). Tuasaúde. México. Recuperado de https://www.tuasaude.com/es/test-de-ovulacion/ Cuidate plus. (s.f..)Cuidate plus. Unidad Editorial Revistas, S.L.U: Mexico. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/diccionario/metodo-ogino.html  
Show full summary Hide full summary

Similar

Métodos para conocer el ciclo menstrual.
nestor barillas
Psicología del adolescente
July Guadalupe Zamora Gómez
"ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA"
Silvia Candelaria Salazar Paredes
Evaluación
Sussy García
Los Adolescentes
Mibzar Moreliana Hernández
Modelo Gavilán
Marlon Corzo
Linea del tiempo de la ecología
July Guadalupe Zamora Gómez
Estrategias de Evaluación
Jonathan Tzunún Morales
Test antropología y cultura
Alejandro Suances