Aplicación del modelo ecológico de Bronfrenbrenner a la Psicooncología

Description

Slide Set on Aplicación del modelo ecológico de Bronfrenbrenner a la Psicooncología, created by Kenia Manzano on 22/02/2019.
Kenia Manzano
Slide Set by Kenia Manzano, updated more than 1 year ago
Kenia Manzano
Created by Kenia Manzano about 5 years ago
182
0

Resource summary

Slide 1

    Modelo de Bronfrenbrenner: Psicooncología
    Análisis del Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Los ambientes naturales son la principal influencia en la conducta, la cual, como postuló Lewis (1936), surge en función del intercambio del individuo con el ambiente, resultando en la escuación C=F(PA), pero en el modelo de Bronfrenbrenner se considera al ambiente ecológico. El desarrollo humano es visto por Bronfrenbrenner como una acomodación progresiva entre una persona activa y sus entornos inmediatos, influenciada por las relaciones que entre dichos entornos se establecen y por contextos de mayor alcance donde se incluyen.

Slide 2

    Aplicación del modelo a la Psicooncología
    Adaptado a pacientes con cáncer, el paciente se va adaptando a los ambientes en los que se desenvuelve (familiar, laboral, sanitario), y dichos ambientes deben transformarse a la par en función del sujeto al enfermar. AMBIENTE ECOLÓGICO: Conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente (Brenfrenbrenner, 1976, 1977a, 1977b, 1979, 1992, citado en Torrico, 2002). - MICROSISTEMA: Comportamientos, roles y relaciones de los contextos cotidianos donde enteractúa el paciente con facilidad y mayor naturalidad, como en su hogar, su círculo de amistades o su trabajo. Es el nivel más próximo al paciente. En el caso de los pacientes oncológicos algunos ambientes nuevos como los hospitales o grupos de ayuda pueden volverse parte del ambiente cercano, aumentando los microsistemas cotidianos, haciendo más complejo su funcionamiento.  
    Caption: : Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner

Slide 3

    Cada microsistema debe desglosarse en virtud de sus variables y factores que interactúan con el paciente y ejercen influencia sobre él. Éstos a su vez, tienen un papel fundamental en la adaptación del paciente a la evolución del cáncer y en su recuperación. El paciente se vuelve punto de partida del análisis de variables individuales y relacionales en distintos entornos, pudiendo afectar la percepción del paciente sobre su enfermedad, llevándolo incluso a que no reaccione adecuadamente al diagnóstico o tratamientos. La evaluación e intervención psicológica abarcará tanto al paciente como a los miembros del microsistema que determine las actitudes que presente el paciente.  
    Caption: : Microsistemas del Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner

Slide 4

    También es importante la relación del paciente con su médico y demás personal sanitario. Una buena comunicación facilitará que el enfermo conozca realmente su situación de salud, así como sus opciones de tratamientos y las posibilidades de recuperación,lo cual ayuda al paciente a tener menos temor y ansiedad durante el proceso, disminuyendo el riesgo de trastornos psicológicos. La transición ecológica o cambio en la posición del paciente en el ambiente ecológico se da como consecuencia de un cambio de rol o entorno, produciéndose un cambio en su autopercepción, en su actuar y su pensar. Un factor determinante en el acompañamiento del paciente oncológico es el apoyo de sus entornos sociales para la afrontación de la enfermedad, pudiendo aumentar o disminuir su calidad de vida y estados psicológicos. También es importante la reacción emocional de la familia del paciente ante el diagnóstico de éste, así como al pronóstico.

Slide 5

    - MESOSISTEMA: Son las interrelaciones de varios microsistemas, ampliándose cada que el paciente entra en un entorno nuevo, influyendo también el paciente en las relaciones entre los microsistemas, donde se evalúan 3 bloques de interrelaciones: 1- Flujo de información: La interacción de la familia con el personal sanitario es de suma importancia ya que hace más efectivo el conocimiento y el apoyo que brindarán al paciente, también es importante la relación con el círculo de amistades del paciente, así como con las asociaciones y grupos de apoyo. 2- Potenciación de conductas saludables: La familia debe adecuarse y asumir en la mayoría de sus posibilidades las indicaciones del médico sobre hábitos y conductas saludables, también es importante que el círculo de amistades del paciente se involucre y adecúe a las recomendaciones para brindar apoyo al enfermo. 3- Apoyo social: Por parte de las instituciones de salud y asociaciones de apoyo a la familia del paciente, para facilitar el apoyo de éstos hacia el paciente oncológico, ya que también se ven afectados a nivel emocional principalmente, ésto incluye soporte emocional e instrumental.

Slide 6

    - EXOSISTEMA:  Conjunto de entornos donde el paciente no participa activamente pero que afectan su entorno de cierta manera, por ejemplo, los ambientes o sistemas de la pareja del enfermo. - MACROSISTEMA:  Factores que no influyen directamente sobre el paciente, el cual tampoco es partícipe activo, pero pueden influir en sus percepciones, decisiones y posibilidades. Factores culturales, histórico-sociales, ideologías, políticas laborales, sanitarias, entre otros.       Referencias bibliográficas: Torrico, E., Santín, C., Andrés, M., Menéndez, S., López, M. (2002) El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología, vol. 18, num. 1. pp. 45-59. España: Universidad de Murcia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Ciencia
Natasha Salcedo
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Campos o áreas de la psicología
Melina Contreras
Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Principios de Psicología
anrago63
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma