El Barroco Español: Contexto histórico

Description

Repaso del contexto histórico, político, económico y social del Barroco Español.
Sandra  Ortega L.
Slide Set by Sandra Ortega L., updated more than 1 year ago
Sandra  Ortega L.
Created by Sandra Ortega L. about 5 years ago
186
0

Resource summary

Slide 1

    El Barroco Español
    Intenta responder a estas preguntas para evaluar qué conocimientos tienes ya sobre el Barroco y su contexto histórico en España y Europa. ¿Qué dos siglos comprende el Barroco Español? ¿Qué dos Casas Reales gobernaron durante el Barroco en España? ¿cuántos reyes? ¿cómo se llamaban? ¿En qué guerra se involucró España que le costó graves derrotas militares? ¿Qué potencia mundial hace perder la hegemonía al Imperio Español? ¿Qué dos ministros tienen especial importancia en la política española del Barroco? ¿Qué sucede con la agricultura y la economía? ¿Qué apodo recibe el S.XVII en lo que respecta a la literatura y las artes? ¿por qué? ¿Cuánto poder tiene la Iglesia Católica durante este período? ¿Cómo está organizada la sociedad? A la derecha tienes un breve test diagnóstico y puedes visualizar dos recursos para obtener más información.

Slide 2

    Respuestas
    Estas son las respuestas a las preguntas introductorias de la diapositiva 1. Los Austrias y Los Borbones Felipe III, Felipe IV, Carlos II y el primer Borbón Felipe V Guerra de los 30 años Francia El Duque de Lerma, ministro del Rey Felipe III y el Conde-duque de Olivares, valido del Rey Felipe IV. El duque de Lerma expulsó de los moriscos del levante (1609), con lo que se arruinaron las tierras de regadío del litoral. También propició la corrupción administrativa. La tasa de mortalidad era muy elevada,  provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. Posteriormente, la política centralista y corrupción del conde-duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cataluña, Portugal, Andalucía, Nápoles y Sicilia. El Siglo de Oro, debido a la gran producción literaria y artística de calidad y grandes obras de la historia ( p.ej. Cervantes, Góngora, Quevedo, Velázquez) Mucho. De ello que muchas de las obras del barroco español sean de temática religiosa. Época de la contrarreforma y la Inquisición. El arte esl vehiculo de propaganda de la Iglesia, los Estados Absolutistas y la burguesía. En estamentos. La nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. Los campesinos fueron los que sufrieron toda la presión de la situacion social y económica del momento, lo cual todavía empeoró aún más la situación financiera. Los burgueses, con mentalidad capitalista, se aprovechaban al máximo de los campesinos, sacándoles tanto como les era posible.

Slide 3

    La España del siglo XVII: aspectos económicos, políticos y sociales: a) El poderoso Imperio español se tambalea (derrotas en el extranjero). b) España pierde su hegemonía en Europa, que pasa a Francia. c) Reinados de los “Austrias menores”: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700), que dejan el gobierno en manos de sus validos o favoritos (Duque de Lerma, Conde-duque de Olivares). d) Pérdida de gran parte de la población (guerras en los Países Bajos, pestes, miserias, mortandad, emigración americana...). e) Decaen el comercio y la industria; la agricultura sufre también un gran golpe con la expulsión de los moriscos. f) Crisis económica por las guerras, la conquista americana. g) El aumento de los impuestos acentuó la pobreza del pueblo y generó un gran malestar, pues la nobleza no productiva que vivía de sus rentas estaba exenta de pagarlos. h) Malestar creciente: sentimiento de inestabilidad, claro descontento. i) Intolerancia hacia descendientes de judíos y musulmanes (cristianos nuevos) y rencor y desconfianza entre cristianos viejos y nuevos. En Europa, pese a la crisis, se dan manifestaciones ideológicas y científicas que conducen a la modernidad, en tanto que en España la Contrarreforma, la reacción señorial (nobleza y clero unidos), la Inquisición, la política aislacionista... lo impidieron. Sin embargo, este siglo de crisis y decadencia política y económica es, a la vez, el de mayor esplendor cultural: el Siglo de Oro.
    Desarrollo del contexto histórico
    Caption: : La rendición de Breda de Diego Velázquez
Show full summary Hide full summary

Similar

Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
Arte Egipcio
maya velasquez
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
Verbos irregulares
crisferroeldeluna
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
Virginia Vera
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Barroco
juanmadj