MÉTODOS PARA CONOCER EL CICLO MENSTRUAL

Description

SON METODOS DE SUMA IMPORTANCIA, YA QUE NOS PERMITIRAN CONOCER MAS EL CICLO MENSTRUAL Y COMO SE PUEDE O NO QUEDAR EMBARAZADA CONFORME A LA NATURALEZA.
Jennifer Ortíz Romero
Slide Set by Jennifer Ortíz Romero, updated more than 1 year ago
Jennifer Ortíz Romero
Created by Jennifer Ortíz Romero almost 5 years ago
264
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Método de la temperatura basal
    El método de la temperatura te ayuda a predecir cuándo vas a ovular mediante el seguimiento de los cambios en tu temperatura corporal durante el ciclo menstrual. ¿Cómo se usa el método de la temperatura? La temperatura corporal cambia ligeramente durante el ciclo menstrual. Es más baja en la primera parte del ciclo, y luego aumenta cuando ovulas. Para la mayoría de las mujeres, la temperatura típica antes de la ovulación es de 96 a 98 °F (35.5 a 36.6 °C). Después de ovular, sube a entre 97 °F y 99 °F (36.1 °C y 37.2 °C). Para usar el método de la temperatura, debes tomarte la temperatura de la misma manera todos los días, y registrarla en una tabla de observación de la fertilidad. 
    Caption: : Egrafía Pupis Family. 2 de noviembre 2,016. Método de la temperatura basal. Planned Parenthood. ¿En qué consiste el método de la temperatura de observación de la fertilidad?

Slide 3

    Método Billings o del moco cervical
    Es un tipo de planificación familiar natural también conocido como «método basado en la concientización sobre la fertilidad». El método del moco cervical se basa en la observación cuidadosa de los patrones del moco durante el transcurso del ciclo menstrual. Antes de la ovulación, las secreciones cervicales cambian y crean un entorno que ayuda al esperma a desplazarse por el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio hasta llegar al óvulo. Si reconoces las características cambiantes del moco cervical, puedes predecir cuándo ovularás, lo cual puede ayudarte a determinar cuándo tienes más probabilidades de concebir un hijo. Si deseas quedar embarazada, puedes usar el método del moco cervical para determinar cuáles son los mejores días para tener relaciones sexuales. De modo similar, si no deseas quedar embarazada, puedes usar el método del moco cervical para determinar en qué días no debes tener relaciones sexuales sin protección. Usar el método del moco cervical como método anticonceptivo requiere motivación y diligencia. Si no quieres concebir un hijo, tú y tu pareja deben evitar tener relaciones sexuales o deben usar un método anticonceptivo de barrera durante tus días fértiles de cada mes.
    Caption: : Mayo Clinic. 23 de febrero de 2,019. Método Billings o del moco cervical.

Slide 4

    Método de la posición del cérvix o método del cuello uterino
    Este método, puede ser también muy útil si tenéis poco moco cervical, ya que ayuda mucho a poder identificarlo, cerca de la entrada del útero es donde más cantidad encontraremos. El cuello uterino es el punto de unión entre el útero y la vagina y su posición y estado varía en función del momento del ciclo reproductivo en el que nos encontremos. Sirve tanto de entrada a los espermatozoides durante los días fértiles, como de barrera para las bacterias y virus evitando de esta forma posibles infecciones. En la fase infértil, el cérvix se encuentra bajo, presenta mayor dureza y se encuentra cerrado por un tapón de moco cervical espeso y ácido que obstruye la entrada hacia el útero. Mientras que durante la ovulación, se encuentra más alto en el canal vaginal, más blando y con el orificio más abierto para que junto con un flujo más acuoso, se permita la entrada de los espermatozoides hacia el útero y posteriormente las Trompas de Falopio.
    Caption: : Maybe baby mom. 15 de febrero de 2,015. Método del cuello uterino.

Slide 5

    Test de Ovulación
    son una herramienta casera que te ayuda a identificar cuáles son tus días más fértiles. Los test predicen cuándo tendrá lugar la ovulación y, por lo tanto, te permiten saber cuáles son los días más favorables para tener relaciones sexuales y quedarte embarazada. Para detectar cuándo tendrá lugar la ovulación, este tipo de test detectan el pico de producción de la hormona LH, responsable de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico o lo que es lo mismo, la ovulación. Generalmente, la ovulación tiene lugar entre 12 y 24 horas después del pico de LH y se calcula que, aproximadamente, dispones de unas 48 horas para mantener relaciones sexuales desde que el test da positivo.   
    Caption: : Masdeu, Maria. Enero 2,018. Test de ovulación. Mi bebé y yo.

Slide 6

    Método del ritmo, método del calendario o método Ogino-Knaus
    También conocido como el método del ritmo o el método del calendario, el método Ogino-Knaus es un método natural de control de natalidad. Fue desarrollado en 1924 por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino, y perfeccionado por el médico austríaco Hermann Knaus en 1928. Consiste en contar los días del ciclo menstrual y elegir los días apropiados de las relaciones sexuales de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada. Se trata de contar la cantidad de días en la fase infértil pre-ovulatoria, se debe registrar durante 6 meses la duración de los ciclos menstruales, y se procede al cálculo matemático: Como el día de ovulación es el decimocuarto antes del primer día de menstruación y se dan "4 días de gracia", se resta 18 al número de días del ciclo más corto. Para encontrar el inicio de la fase infértil que inicia luego de que haya ovulado, se dan "3 días de gracia", por lo tanto se resta 11 al número de días del ciclo más largo. Ese rango es el periodo fértil y no se puede tener relaciones en estos días. Se basa en no tener relaciones sexuales durante el período de ovulación. Para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 25 y 32 días, se estima que es infértil los primeros 7 días de su ciclo (25 - 18 = 7), es fértil entre los días 8 y 20, y vuelve a ser infértil el día 21 (32 - 11 = 21). Cuando se trata de evitar el embarazo, usándose perfectamente, este método tiene un nivel de efectividad de en torno al 80% (tasa de error del 20-25% según los estudios).
    Caption: : ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, (oms/who) Blithe (Center for Health and Medical Education), Educación en fertilidad familiar. Materiales para la enseñanza sobre los métodos de planificación familiar natural, dirigidos a educadores. Ginebra, 1979.
Show full summary Hide full summary

Similar

Métodos Anticonceptivos Naturales
Estuardo Ortiz
EL MUNDO DE LOS INSECTOS - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
FORMAS DE ELECTRIZACION DE CUERPOS EN LA NATURALEZA
BRYAN JACOME BAUTISTA
NATURALEZA Y SOCIEDAD MAPA MENTAL
Zoid H Howard
DERECHO ECONÓMICO
Julio Domínguez
TRIADA ECOLOGICA DEL VIH
DJZCORPION THE KING
Tales de Mileto
Sergio Benavides
Los 4 aspectos hombre-naturaleza.
Salome Güisa
PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNICIPIO DE TURBO ANTIOQUIA
Samara Moreno
Servicios Ambientales
Erika Denisse
Flora y Fauna de Ecuador.
Melani Dennise Carrillo Cabezas