LA JUSTICIA CURRICULAR, EL CABALLO DE TROYA DE LA CULTURA ESCOLAR.

Description

Slide Set on LA JUSTICIA CURRICULAR, EL CABALLO DE TROYA DE LA CULTURA ESCOLAR., created by maria magdalena lucio becerra on 25/03/2020.
maria magdalena lucio becerra
Slide Set by maria magdalena lucio becerra, updated more than 1 year ago
maria magdalena lucio becerra
Created by maria magdalena lucio becerra about 4 years ago
33
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Capítulo I
    Siglo XXI: REVOLUCIONES DEL PRESENTE Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA ENTENDER Y PARTICIPAR EN LA SOCIEDAD. "para todas aquellas personas que mantienen y refuerzan su compromiso con el empoderamiento de los colectivos sociales más desfavorecidos depositando la esperanza en la construcción de un mundo más justo"

Slide 3

    12 REVOLUCIONES DE NUESTRO TIEMPO.
    -Revolución de las tecnologías de la información Nos obliga a repensar contenidos del currículum, modos de trabajo, organización, tiempos escolares.

Slide 4

      Facilita la creación de un conocimiento más democrático poniendo en contacto a personas de diferentes edades sexo y cultura.
    Revolución de las comunicaciones

Slide 5

      Una sociedad plural exige el diálogo entre el saber científico y humanista y los saberes populares y no occidentales.
    Revolución científica

Slide 6

    Revoluciones en la estructura de las poblaciones de las Naciones y los Estados. Genera una deslocalización de los individuos rompiendo los vínculos con la comunidad a la que pertenecen, legítima la segregación poblacional con la agrupación de determinados grupos sociales.          

Slide 7

    Resolución de problemas de forma individualista silenciando la reivindicación de los derechos colectivos.
    Revolución en las relaciones sociales

Slide 8

Slide 9

    Exige el diseño e implementación de políticas económicas, financieras, científicas, culturales,sociales y educativas para frenar la degradación del planeta.
    Revoluciones ecologistas

Slide 10

    La globalización rompe las identidades políticas nacionales y su vinculación a un determinado territorio, los ciudadanos se sienten desorientados respondiendo de dos formas: a) Buscando seguridad al precio que sea. b)Cuestionando las políticas de desregulación neoliberal.
    Revoluciones políticas

Slide 11

    Rompe el monopolio de las producciones artísticas dominantes, un espacio de reivindicación de las expresiones artísticas que han sido silenciadas por colectivos sociales minoritarios.
    Revoluciones estéticas

Slide 12

    La ausencia de compromiso comunitario se llena con relaciones efímeras y la estética del consumo, educar en la comprensión, tolerancia, solidaridad es una exigencia ética que debe estar presente en la formación y actualización del profesorado.
    Revolución en los valores

Slide 13

Slide 14

    Que permitan la formación de personas autónomas capaces de elaborar juicios razonados y razonables personas dispuestas a dialogar y cooperar en la resolución de problemas.
    Revoluciones educativas

Slide 15

    CAPÍTULO 2
    LA FINALIDAD DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES, INTERVENCIONES CURRICULARES INADECUADAS.   Nos recuerda la importancia de analizar la lectura de la realidad a fin de evitar los nuevos tipos de sesgo: segregación, exclusión, desconexión, tergiversación, naturalización, estrategia nini, paternalismo y infantilización de la realidad.  

Slide 16

    : LOS CENTROS ESCOLARES Y LAS FAMILIAS EN LA SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS.   Hace hincapié en la necesidad de coordinar esfuerzos de todas las instancias educadoras de la sociedad, familias y centros educativos.
    CAPÍTULO 3

Slide 17

    INSTITUCIONES ESCOLARES EN EL MARCO DE LAS SOCIEDADES EDUCADORAS:LA NECESIDAD DE ESTRUCTURAS FLEXIBLES Y VERTEBRACIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES. La necesidad de esta relación radica en que los centros escolares no son propiedad del profesorado, sino de la comunidad de la cual y para la cual se aprende.
    CAPÍTULO 4
Show full summary Hide full summary

Similar

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Shapes of molecules and intermolecular forces
eimearkelly3
Women in Nazi Germany - Flashcards
Louisa Wania
Databases
Dean Whittle
GCSE Maths Notes: Averages
Andrea Leyden
ICT Revision 2014
11RaceyG
HSC Maths: Algebra Quiz
Brad Hegarty
Biology AS Level UNIT 1
Valentin Andrei
GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
Beth Coiley
Physics 2
Peter Hoskins
The Skeleton and Muscles
james liew