MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

Description

TRABAJO
samuel aalberdi
Slide Set by samuel aalberdi, updated more than 1 year ago
samuel aalberdi
Created by samuel aalberdi about 4 years ago
7
0

Resource summary

Slide 1

    En Europa, A finales del xIx
    Hubo una crisis de fin de siglo. Restauración (1875 a 1931) recuperaron el trono los borbones. Crisis: La pérdida de las últimas posesiones ultramarinas en 1898, esto estaba relacionado con el descrédito del modelo político, alterna partidos liberales y conservadores. El país vivía un atraso económico, apenas la industrialización afecto al país vasco y a Cataluña. Había mucho analfabetismo, los intelectuales exigían una ''terapia generalizada'' Regeneracionismo: El cambio de siglo trajo consigo intentos modernizadores que quedaron en iniciativas políticas. Estas iniciativas querían un desarrollo económico, sistema educativo y europeización. El regeneracionismo superó la resistencia y afrontaron la conflictividad. Arte de la época: Preocupada por la decadencia, por Castilla, el pintor fue Ignacio Zuloaga. 1)El símbolo de los paisajes 2)Las gentes como reflejo de la intrahistoria. 3)El subjetivismo sencillo. Modernismo y la generación del 98: (2 movimientos literarios) Ambos comparten el deseo de renovar la literatura y el rechazo al sistema de vida burgués.  Modernismo:  raíz romántica, creación de belleza Suprema los autores se distinguen por su cosmopolitismo, admiran París, se caracterizan por la sensualidad, presentan personajes enfrentados a la vulgaridad burguesa. Valoran el Dandy o el radicalismo de los bohemios, escenarios exóticos ambientados en el pasado.Belleza sensorial con ritmos marcados, versos de distinta medida y gran riqueza de símbolos. Autores: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Ramón maría del Valle-Inclán.

Slide 2

    Rubén Darío: nicaragüense lo introdujo de sus viajes en 1892 y 1898 obras azul crítica lo burgués, dos secciones de cuentos, Prosas Profanas, sensorial y sonora. Motivos íntimos, cantos de vida y esperanza reflexivo y simbolismo, defensa de hispanidad y juventud perdida. Generación del 98: Grupo de escritores de ideología similar vivieron el desastre del 98, comparten con el modernismo rechazo de la sociedad y la preocupación por la situación del país. temas: reflexión sobre la situación en España Castilla abordan asuntos filosóficos y religiosos como el destino del hombre, la historia anónima de las gentes de España, intrahistoria,  y el paisaje. estilo: sobrio, que se vale de la lengua tradicional, adoptan modelos como el de Jorge Manrique, Fray Luís de León, Miguel de Cervantes o Mariano José de Larra. Autores, Antonio Machado, José Martínez Ruiz, Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Ramón maría del Valle Inclán. Antonio Machado: Sevilla no estuvo en Castilla los años decisivos. Evolucionó de modernista, hace un enfoque más reflexivo y melancólico, obras, soledades, campos de Castilla y nuevas canciones. José Martínez Ruiz Azorín: ensayista y narrador alicantino, trama argumental, tono autobiográfico, trata temas como la religión, la historia y la literatura españolas, visión subjetiva del paisaje, paso del tiempo y fugacidad de la existencia, desinterés de los protagonistas destacan las descripciones detalladas y evocadoras y su lenguaje claro y sencillo obras, la voluntad. Antonio Azorín y doña Inés. Pío Baroja: autor donostiarra, destaca por su escepticismo religioso y su pesimismo existencial. Los personajes son aventureros, inconformistas, ambiente de apatía, el tema central es la experiencia vital, estilo oraciones cortas y los párrafos breves destruye descripciones y diálogos, obras, el árbol de la ciencia, zalacaín, el aventurero, las inquietudes de Shanti. Andia. Miguel de Unamuno: escritor bilbaíno en cuyas níveo las novelas aborda la reflexión sobre España, la intrahistoria o el paso del tiempo, otro tema es la angustia existencial que provoca la muerte, lo que denominó sentimiento trágico de la vida, se expresa mediante diálogos y reflexiones, obras, niebla, San Manuel, bueno, mártir en torno al casticismo y del sentimiento gótico de la vida. Ramón maría del Valle Inclán: escritor gallego, empezó como modernista, pero se fue a la generación del 98. El tema es el amor, la muerte, la religión, la brutalidad de la guerra, la situación de España, el abuso del poder y el mundo rural. Su tendencia al esteticismo recurre a lo musical y sugerente, lleno de evocaciones sensoriales, obras, sonatas, tirano, banderas y la serie el ruedo ibérico también destacó como dramaturgo contribuyó a la renovación del teatro mediante un enfoque de la realidad profundamente Renovador e irónico, el esperpento.

Slide 3

    LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO
    El poeta sevillano, estudio en Madrid y fue profesor de francés en varias ciudades castellanas, defensor de la libertad y los valores humanos, fue republicano, salió de España a final de la guerra civil y huyó a colliure Francia, donde murió en 1939 temas: amor se inspiró por su esposa Leonor, que murió pronto al final, Pilar Valderrama guiomar será la musa. El tiempo aparecen melancólico a través de símbolos Castillo, su paisaje y sus gentes expresa su visión sobre España, sus tradiciones y su futuro, y sobre el carácter de sus pobladores, el alma está simbolizada por el paisaje castellano. Los sueños son un terreno donde encontrar algunas verdades humanas y un consuelo para el desasosiego Espiritual. Estilo sobrio y claro, con lenguaje de profundos significados, abundantes adjetivos que reflejan la visión personal del poeta sobre aquello que escribe aportando lenguaje emocional en la métrica, usa la Silva y el romance emplea versos Eptasílabos, Endecasílabos, Dodecasílabos, alejandrinos, entre otros. Félix Rubén García Sarmiento nació en Metapa el 18 de enero de 1867 y murió el 6 de febrero de 1916 en León, fue poeta, periodista y diplomático nicaragüense, representante del modernismo llamado príncipe de las letras castellanas, se casó dos veces con Rafaela Contreras cañas y con Rosario Murillo pero tuvo otra pareja llamada Francisca Sánchez del pozo, tuvo muchas obras tanto en poesía, abrojos, azul, etcétera. Como empresa, los raros, tierras solares, etcétera. Pío Baroja Inés y nació el 28 de diciembre de 1.872 en San Sebastián y murió el 30 de octubre de 1956 en Madrid, fue escritor del 98, estudió medicina, fue hermano de Carmen, Baroja y Ricardo. sus mejores obras narrativas fueron tierra vasca, el pasado, la raza, las ciudades, entre otras y sus obras teatrales fueron la leyenda de Juan de Alzate, chichín comediante, el nocturno de hermano beltrán... José Martínez Ruiz Azorín nació en monóvar el 8 de junio de 1873 y murió el dos de marzo de 1967 en Madrid, perteneció a la generación del 98, cultivó la novela el ensayo, la crónica periodística y la crítica literaria y un poco el teatro se casó con guinda de Urzangui en 1908 sus ensayos más populares fueron ruta de Don Quijote, Clásicos y modernos, los valores literarios en novelas, la voluntad Don Juan pueblo, la isla sin Aurora en teatro, old Spain, brandy, mucho brandy lo invisible.

Slide 4

    Ramón maría del Valle Inclán nació en Villanueva de arosa el 28 de octubre de 1866 y murió el 5 de enero de 1.936 en Santiago de Compostela, fue dramaturgo, poeta y novelista español. 1º fue modernista y sus últimas obras del 98 se casó con Josefa María Ángela blanco tejerina y tuvo 6 hijos, sus obras narrativas fueron femeninas y epitalamio, sonata de primavera, sonata de invierno, entre otras, como poeta, claves líricas, trilogía, aromas de leyenda, la pipa del Kif y en el teatro el marqués de brandomÍn, el yerno de las almas, comedias bárbaras. Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en colliure el 22 de febrero de 1.936, fue poeta el más joven del 98, colaboró en una obra con su hermano Manuel, sus padres eran Antonio Machado Álvarez y Ana Ruiz Hernández, se casó con Leonor izquierdo, sus obras más populares fueron campos de Castilla, tras la muerte de Leonor proverbios y cantares público Juan de Mairena antes de la guerra civil, ya que tuvo que salir huyendo debido a su ideología republicana. Miguel de Unamuno y jugo: nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864 y murió el 31 de diciembre de 1936 en Salamanca, fue escritor y filósofo del 98, se casó con concepción lizárraga en 1891 y murió en el mismo año que él, tuvieron 9 hijos, apoyo a los rebeldes en la guerra civil murió en su casa al tiempoQué le visitaba su alumno y profesor Bartolomé Aragón, sus obras narrativas, entre otros, fueron pasen guerra, amor y pedagogía. Niebla, el espejo de la muerte, la tía Tula, su novela niebla, la cual llamaba nibola, fue la más importante, como cervantista, escribió vida de Don Quijote y Sancho, la preocupación por España se reflejó en :entorno al casticismo por tierras de Portugal y España, en sus poesías: poesías, Rosario de sonetos líricos, el Cristo de Velázquez, andanzas y visiones españolas, sus obras teatrales fueron la esfinge, la venda, la difunta fedra, solidad, Razón y fe, entre otras.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
LA POESÍA DE PRINCIPIOS DE SIGLO. MODERNISMO Y G.98. RUBÉN DARÍO Y ANTONIO MACHADO
Elsa Fernandez
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna