Apatía de los alumnos por el estudio

Description

La Apatía, es una emoción que se manifiesta conductualmente como una pérdida de la motivación, o falta de iniciativa para la realización de actividades, metas o proyectos
Citlalli Parra Martínez
Slide Set by Citlalli Parra Martínez , updated more than 1 year ago
Citlalli Parra Martínez
Created by Citlalli Parra Martínez almost 4 years ago
7
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Apatía
    La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.  
    Algunos especialistas se han referido a una situación como de contagio: la apatía y el aburrimiento se trasmiten de un alumno a otro, de los alumnos a los profesores, de los profesores a los alumnos y la institución contagia a todos.

Slide 3

    Según (Tagariello P, 2009) la apatía es un “déficit motivacional primario que hay que diferenciarlo de la depresión y de la discapacidad funcional que aparece en el trastorno cognitivo”. Se puede decir en la cita anterior que los estudiantes, pueden pasar por emociones e intelecto diferentes y no podemos etiquetar al joven sin antes investigar qué es lo que realmente le sucede.
    Caption: : transtorno cognitivo

Slide 4

    La apatía puede ser específica, hacia una persona, actividad o entorno. Es una reacción común ante el estrés, manifestándose como "impotencia aprendida" y está comúnmente relacionada con la depresión. También puede reflejar una falta no patológica de interés en cosas que no se consideran importantes.

Slide 5

    Características específicas de apatía.
    Hablar de las características de la apatía nos permite conocer los intereses de los estudiantes. 
    Es por ello que unas de las características más importantes y la que se puede rescatar para esta problemática es, la disminución de la motivación (su expresión conductual)

Slide 6

    Falta de iniciativa para la realización de actividades, metas o proyectos. Ausencia o aplanamiento de sentimientos y cognitivamente con creencias tales como:” Nada me importa”, “No siento nada”, “No me interesa nada” Pérdida de la motivación.
    Características específicas de apatía.
    Todo lo que se ha señalado sobre la apatía en jóvenes, podría ser referido a los docentes y educadores. Es que en algún momento los docentes pasan a ocupar el mismo lugar del alumno en el sistema educativo: el lugar de la desvalorización, la no participación, la marginación en las decisiones, la explotación como trabajador de la educación, etc.

Slide 7

    Tipos de apatía
    1.- la apatía general: Esta se daría en el caso del joven que presentan todos o gran parte de los síntomas descritos y que experimentan grandes problemas en su día a día debido a ello.

Slide 8

    Tipos de apatía
    2.- Apatía conductual: Los adolescentes que lo padecen no experimentan graves problemas con sus emociones, en el sentido de que siguen sintiendo interés por lo que les rodea y pueden auto motivarse; pero por diferentes motivos, su nivel de actividad se ve reducido drásticamente.
    3.- Apatía emocional: Se trata de jóvenes que no sienten emociones fuertes por nada de lo que les ocurre, pero que siguen siendo capaces de actuar con normalidad y de llevar a cabo sus obligaciones de forma más o menos eficaz.

Slide 9

    El principal síntoma emocional provocado por la apatía es una falta casi total de interés por cualquier cosa. El joven con este problema es incapaz de demostrar preocupación por lo que le rodea, lo que le lleva a no tener ganas de actuar ni de mejorar su existencia. En general, esto va asociado a una gran desmotivación.
    Por otro lado, todas las emociones del sujeto suelen estar aplanadas; es decir, las siente con menor intensidad de lo normal. Tanto los sentimientos positivos como los negativos pierden fuerza, y afectan mucho menos a la persona, que pasa su tiempo en una especie de estado de aletargamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Laboratorio en Reumatología
Sergio Jaramillo Escobar
Enfoque del paciente con Dolor Articular
Sergio Jaramillo Escobar
INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA
Martin Castillo
TIPOS DE AUDITORIA
mary mar
Tipos de investigación
Benito Valdivia
Sesión 4
ROUSE MERY
Tipos de investigación
Sandra Saenz
unidad 2-- tipos de investigacion
Sandra Paula Serrano Remigio
LA NUEVA NORMALIDAD EN LA NUEVAESCUELA MEXICANA
VICTOR ROJAS GARCIA
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
JORGE MANCHEGO
Misión, Visión y Valores. La Planificación Estratégica y la Ética
Antonio Pena