Proporcionalidad simple,directa e inversa y regla de tres.

Description

Actividad de la semana del 11 de mayo-15 de mayo del 2020
Sofía Lizzuli  Gama León
Slide Set by Sofía Lizzuli Gama León, updated more than 1 year ago
Sofía Lizzuli  Gama León
Created by Sofía Lizzuli Gama León almost 4 years ago
74
0

Resource summary

Slide 1

    Proporcionalidad
    La proporcionalidad es una relación o razón constante entre diferentes magnitudes que se vayan a medir. Si una aumenta o disminuye la otra solo aumenta no disminuye  

Slide 2

    Proporcionalidad directa
    Esto se llama magnitudes directamente proporcionales. Juan Román compra todos los días galletas, que vienen en paquetes de a 4. ¿Cuantas galletas tiene cuando compra 2 paquetes? ¿Y cuándo compra 3? En este caso tenemos dos magnitudes:  Número de paquetes Cantidad de galletas
    Caption: : Cuando el número de paquetes aumenta al doble, la cantidad de galletas también aumenta al doble.

Slide 3

    Regla de tres(directa)
    La regla de tres es una forma de resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y una incógnita. Regla de tres es la operación de hallar el cuarto término de una proporción conociendo los otros tres.  
    Caption: : Ejemplo:

Slide 4

    Regla De tres
    La regla de 3 simple es una operación que nos ayuda a resolver rápidamente problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa. Para hacer una regla de tres simple necesitamos 3 datos: dos magnitudes proporcionales entre sí, y una tercera magnitud. Paso a paso: Lo primero que hay que tener en cuenta para poder resolver una regla de tres es la relación entre las variables.  Para poder despejar la «x», llamada incógnita, tenemos que encontrar su valor. Es necesario entonces tener en cuenta la relación anterior y empezar con la operación. Las variables que conoces debes multiplicarlas en cruz, y ese resultado se divide por la otra cifra que queda. El resultado es el valor de «x», el valor de la incógnita. Así de simple.
    Caption: : Regla de tres.

Slide 5

    Proporcionalidad inversa
    Proporcionalidad inversa
    Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al aumentar una, disminuye la otra en la misma proporción.  La constante de proporcionalidad inversa se obtiene multiplicando las magnitudes entre sí. La proporcionalidad inversa Tenemos 2 magnitudes (A y B) y vemos la relación que existe entre las dos: Si A aumenta entonces B disminuye. Entonces la proporción entre las dos magnitudes es inversa.

Slide 6

    En el Gran Hotel del Mar, durante el invierno, hay 3 jardineros. Entre todos, riegan y cuidan todos los jardines del hotel en 6 horas. Si durante el verano hay 3 jardineros más, ¿en cuánto tiempo regarán y cuidarán los jardines del hotel entre todos? Para resolver este problema, primero tienes que sumar los 3 nuevos jardineros a los anteriores 3. Si en invierno 3 jardineros tardan 6 horas, en verano 6 jardineros tardan «x» horas.  
    Ejemplo:
    Caption: : Primer paso:

Slide 7

    Continuación:
    Una vez planteada la situación, solo nos queda operar. SOLUCIÓN: «Si 3 jardinero tardan 6 horas, 6 jardineros tardarán 3 horas.
    Caption: : Solución.

Slide 8

    Regla de tres(inversa)
    La regla de tres simple e inversa consiste en una relación de cantidades con proporcionalidad inversa, que se da cuando dadas dos cantidades correspondientes a magnitudes inversamente proporcionales, se debe calcular la cantidad de una de estas magnitudes correspondiente a una cantidad dada de la otra magnitud. Ejemplo: 3 obreros construyen un muro en  horas, ¿cuánto tardarán en construirlo  obreros?   Son magnitudes inversamente proporcionales, ya que a más obreros tardarán menos horas.  
    Caption: : Solución.
Show full summary Hide full summary

Similar

CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos
Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
Matrices y Determinantes
Diego Santos
Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
Derivadas
erendira.aviles
Integrales Indefinidas
Rupert012
El número pi
angel tamayo
Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos
Fórmulas Geométricas (Perímetros)
Diego Santos
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez