Tema 3: Heráclito y Parménides

Description

Pensamientos de Heráclito y Parménides
#14 Jesús Gerardo Franco Rodriguez
Slide Set by #14 Jesús Gerardo Franco Rodriguez, updated more than 1 year ago
#14 Jesús Gerardo Franco Rodriguez
Created by #14 Jesús Gerardo Franco Rodriguez almost 4 years ago
100
0

Resource summary

Slide 1

    INSTITUTO "18 DE MARZO"
                                                          FILOSOFIA                              TEMA 3. HERÁCLITO Y PARMÉNIDES               ALUMNO: JESÚS GERARDO FRANCO RODRIGUEZ                                                             6"A"

Slide 2

    HERÁCLITO
      Nació en el año 540 a.c. y murió hacia el año 470 a.C. Heráclito nació en una familia aristocrática hereditaria del cargo de Basileos. Filósofo griego. Apodado el Oscuro por el carácter enigmático. Fue uno de los pensadores más importantes de la antigua Grecia. Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada "De la naturaleza". Su teoria principal es considerada "Monismo dinámico".  

Slide 3

    PENSAMIENTO
    Creia en el Ser y el no Ser, para él lo real se caracterizaba precisamente por encontrarse sumergido en un perpetuo devenir, en un continuo proceso de cambios y transformaciones. Por tanto afirmaba que en la continua transformación esta la esencia de las cosas y que existe una transformación universal, esta  mediante dos vías una ascendente (por el proceso de dilatación y rarefacción) y una descendente (por condensación y contracción) y dentro de esto se originó lo que Heráclito llamo “contrarios” lo cual es el producto de dos fuerzas antagónicas en el proceso de transformación y todo esto recaía en la Razón Eterna lo cual se le da el nombre de logos. Con su famosa frase que se interpreta como "Nadie se baña dos veces en el mismo río" quiere explicar sus ideas sobre que todas las cosas fluyen y cambian, pues no es la misma agua cuando entras que cuando sales, ya que el agua esta fluyendo.
    Caption: : "Sobre aquellos que entran en los mismos rios, fluyen aguas cada vez distintas"

Slide 4

    PARMÉNIDES
    Son inciertas las fechas de su nacimiento y muerte pero se cree que fue de 530 a. C. – 470 a. C. Nació y vivió en Elea.  Fue hijo de familia aristocrática.  Segun testimonios, entre ellos los de Aristóteles y Platón, se coniseraba a Parménides discipulo de Jenófanes de Colofón. Es considerado el fundador de la ontología, rama de la filosofía que tiene como objeto el estudio del ser en cuanto ser. Parménides escribió solo una obra la cual es un poema filosófico en verso épico.

Slide 5

    PENSAMIENTO
    Establece un conflicto entre el ser y el no ser, tomando como base la razón y con ella ideas más realistas, se tiene que elegir entre ser y el no ser. Para el solo existe el ser y no existe el no ser y así solo se puede pensarse lo que existe ósea el ser. Y al Ser lo caracterizaba por ser uno, único, compacto, además de ser eterno, único, inmóvil, homogéneo, finito y limitado. Creía que los seres proceden de la mezcla de dos elementos, el fuego y la tierra tomando así sus cualidades correspondientes, las cuales son el calor por el fuego y el frío de parte de la tierra.  El alma se compone de tierra y fuego y gracias fuego es la causa de v ida e inteligencia.
    Caption: : "El ser es y el no-ser no es"

Slide 6

    CONCLUSIÓN
    Ambos personajes son considerados los más profundos pensadores de la filosofía presocrática. Debido a las ideas de Heráclito y Parménides se creó polémica pues sus ideas eran contrarias unas con otras. Mientras que Heráclito creía que todo fluye y nada permanece, Parménides tenía otra idea diferente, pues creía que el cambio es imposible.  A pesar de estas ideas no es posible establecer cuál de ellos formuló antes sus doctrinas, ni existen testimonios de que conocieran la obra del otro. Ambos, sin embargo, concuerdan, en que la razón, y no los sentidos, es la fuente del conocimiento verdadero.

Slide 7

    GLOSARIO
    ARJE: es un concepto fundamental en la filosofía de la Antigua Grecia que significaba el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas.     LOGOS: es una palabra de origen griego que puede ser entendida de varias formas: puede referirse a la argumentación por medio de las palabras, o puede referirse al pensamiento o la razón. Uno y otro significado se relacionan estrechamente.    MONISMOS: son las posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por una única sustancia, causa o sustancia primaria.   RAZÓN: es la habilidad en virtud de la cual el hombre no sólo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos. De esta forma, consigue establecer su coherencia o contradicción y puede inducir o deducir otros diferentes a los que ya conoce.   ARISTOCRACIA: se entiende como a la clase que ostenta el poder económico y político de un territorio. Dicho poder es hereditario y es conservado siempre por el mismo grupo. La aristocracia suele vincularse a la nobleza.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla