Literatura Infantil

Description

"Si quieres una aventura, lánzate a la lectura"
DANIELA  GAMBOA
Slide Set by DANIELA GAMBOA , updated more than 1 year ago
DANIELA  GAMBOA
Created by DANIELA GAMBOA almost 4 years ago
3
0

Resource summary

Slide 2

    ¿Qué es?
    La literatura infantil incluye libros muy diversos, desde obras clásicas de la literatura a libros ilustrados y relatos de fácil comprensión escritos exclusivamente para los niños. Los géneros más frecuentes y más apreciados por los más pequeños son los cuentos de hadas, las fábulas, las canciones 
    de cuna y los cuentos populares, transmitidos, generalmente, de forma oral. En los inicios los libros que se elegían para los niños, eran sobre todo aquellos que podían tener un contenido moral o didáctico, es decir, que podían servir de enseñanza o permitían aprender normas de conducta o comportamiento.

Slide 3

    Historia
    Una de las primeras obras escritas pensando en los niños es Mundo visible en dibujos (1658), del humanista Comenio, que presentaba una novedad de enorme importancia para el futuro, pues acompañaba cada palabra de una figura. De alguna manera, puede considerarse el primer libro ilustrado para niños en la historia de la literatura infantil. A finales del siglo XVII y durante el XVIII se publicaron tres obras que, a pesar de que no fueron pensadas para los niños, se convirtieron, con el paso del tiempo, en grandes clásicos de la literatura infantil.
    La primera, publicada en 1697, es Cuentos del pasado, subtitulada Cuentos de Mamá Oca, del escritor francés Charles Perrault, que recopiló cuentos populares franceses y también narraciones italianas. Al final de cada cuento añadió una moraleja. Con estos cuentos maravillosos, Perrault introdujo y consagró el mundo de las hadas en la literatura infantil. Algunos de esos cuentos son conocidos por casi todos los niños, como: La Cenicienta, Pulgarcito, El gato con botas, La bella durmiente, Caperucita Roja o Piel de asno, entre otros.

Slide 4

    Características
    El humor; fino, inteligente, ocurrente. La aventura; que aumenta según el trajinar de los caminos. El heroísmo; que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor.
    Los temas; con los cuales se identifica el niño. El lenguaje; asequible pero a la vez mágico. La fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende.

Slide 5

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Literatura Infantil
Sebastian Fernandez
¿Existe la literatura infantil?
Andrea Fonnegra Osorio
Literatura Infantil
DANIELA GAMBOA