Diagrama de Pareto-Análisis de Cambio

Description

Un diagrama de Pareto es un tipo especial de gráfica de barras donde los valores graficados están organizados de mayor a menor. Utilice un diagrama de Pareto para identificar los defectos que se producen con mayor frecuencia, las causas más comunes de los defectos o las causas más frecuentes de quejas de los clientes.El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la
José Gregorio Navas Rodriguez
Slide Set by José Gregorio Navas Rodriguez, updated more than 1 year ago
José Gregorio Navas Rodriguez
Created by José Gregorio Navas Rodriguez over 3 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

    Diagrama de Pareto
    Constituye un sencillo y gráfico método de análisis que permite  discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales). Constituye un sencillo y gráfico método de análisis que permite  discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales). Vilfredo Pareto (1848-1923), Quien realizó un estudio la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. Con esto estableció la llamada “Ley de Pareto” Su principio de la "regla 80/20". Es decir, 20% de las personas poseen 80% de la riqueza; o 20% de la línea de producto puede generar 80% de los desechos; o 20% de los clientes puede generar 80% de las quejas. Un diagrama de Pareto es un tipo especial de gráfica de barras donde los valores graficados están organizados de mayor a menor. Utilice un diagrama de Pareto para identificar los defectos que se producen con mayor frecuencia, las causas más comunes de los defectos o las causas más frecuentes de quejas de los clientes.

Slide 2

    Ventajas del Diagrama de Pareto
    •Permite centrarse en los aspectos cuya mejora tendrá más impacto, optimizando por tanto los esfuerzos. •Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas. •Ayuda a evitar que se empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras y ser resueltas. •Su visión gráfica del análisis es fácil de comprender y estimula al equipo para continuar con la mejora.

Slide 3

    ¿Cuando de Utiliza?
    }Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad. }Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática. }Al identificar oportunidades para mejorar }Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ej: por producto, por segmento, del mercado, área geográfica, etc.) }Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones }Al evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después) }Cuando los datos puedan clasificarse en categorías Cuando el rango de cada categoría es importante

Slide 4

    Elaboración del Diagrama de Pareto
    Los pasos a seguir para la elaboración de un diagrama de Pareto son. 1. Seleccionar los datos que se van a analizar, así como el periodo de tiempo al que se refieren dichos datos. 2. Agrupar los datos por categorías, de acuerdo con un criterio determinado. 3. Tabular los datos. }Comenzando por la categoría que contenga más elementos y, siguiendo en orden descendente, calcular: }Frecuencia absoluta. }Frecuencia absoluta acumulada. }Frecuencia relativa unitaria. }Frecuencia relativa acumulada.
    Caption: : Estadisticas
Show full summary Hide full summary

Similar

PROBABILIDAD
muttyxion
Medidas estadisticas univariantes
diana vega
Conceptos básicos de la estadística en las ciencias sociales.
MARIA DEL CARMEN VANZZINI CASTELLANOS
Proyecto de Tesis
Fatima Ramirez Fuentes
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Isabel González
VARIABLES ESTADÍSTICAS
HECTOR ESPINOZA HERNANDEZ
Muestreo estadístico en auditoria informática
Estefany Velez Bautista
FUNCIONES
SEBASTIAN CANSECO
DEFINICIONES IMPORTANTES DE MUESTREO
Dulce Arellano
FUNCIONES ESTADÍSTICAS
Julissa Masaquiza Villegas