Red Personal de Aprendizajed

Description

Una red de aprendizaje personal (PLN por sus siglas en inglés: Personal Learning Network) es un conjunto de herramientas, procesos mentales y actividades que permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir conocimientos con otras personas, así como las actitudes que propician y nutren este intercambio.
Kai Wu Tapia
Slide Set by Kai Wu Tapia, updated more than 1 year ago
Kai Wu Tapia
Created by Kai Wu Tapia over 3 years ago
418
0

Resource summary

Slide 1

    Una red de aprendizaje personal (PLN por sus siglas en inglés: Personal Learning Network) es un conjunto de herramientas, procesos mentales y actividades que permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir conocimientos con otras personas, así como las actitudes que propician y nutren este intercambio. (Castañeda, L; Adell 2013)
    Red Personal de Aprendizaje
    Caption: : Sinergia en los contenidos de nuestros aprendizajes

Slide 2

    Red Personal de Aprendizaje
    El concepto de red implica la gestión de nuestra presencia en Internet, y por tanto reflexionar sobre el concepto de Identidad Digital y de otros mecanismos importantes para un red personal de aprendizaje.   

Slide 3

    IDENTIDAD DIGITAL
    Gestionar nuestro aprendizaje a través del PLE supone desplegar una nueva dimensión del individuo, una dimensión que estamos aprendiendo a entender y construir, la llamada Identidad Digital, asumiendo que este concepto se refiere a los aspectos de las tecnologías digitales en tanto que mediadoras en la experiencia de la identidad construida por las personas y condicionada por factores sociales. (Álvarez 2014)

Slide 4

    La identidad tiene tanto un aspecto personal como un aspecto social. Por lo que se refiere al 'aspecto personal' de la identidad digital, esta se proyecta a partir de lo que hacemos en la Red: qué decimos y como lo decimos, el lenguaje que usamos, nuestros temas de interés, las personas con las que nos relacionamos, los contenidos que generamos,... es el reflejo de nuestra imagen en el espejo de la Red, como diría Linda Castañeda.
    Identidad Digital
    Caption: : Huella Digital

Slide 6

    CONSTRUYENDO MI PLN
    La Red Personal de Aprendizaje (PLN) consiste por tanto en aquellas personas que tienen los conocimientos y/o habilidades que nos ayudarán a crecer de alguna manera. Se trata por tanto de un concepto que excede el ámbito de la escuela y de la profesión docente, independientemente de nuestra edad, profesión o etapa de la vida, cualquiera tiene mucho que ganar mediante el desarrollo de su propia PLN.

Slide 8

    Crear una cuenta Twitter
    La primera sugerencia  para construir nuestro PLE es abrir una cuenta en Twitter y comenzar a seguir a 'gente interesante', o que tenga que ver con lo que estas estudiando, tus gustos deportivos, tus preferencias políticas, tu religión entre otros.  Evidentemente esta acción está estrechamente ligada a la creación de la Red Personal de Aprendizaje.

Slide 9

    Crear una cuenta en Symbaloo
    Con una interfaz sencilla y atractiva, esta plataforma agrupa las herramientas digitales que utilizas según tus criterios. Además, puedes acceder a ellas desde cualquier lugar, consultar otros usuarios y buscar herramientas por temas. Es una solución para compartir recursos web y crear el PLE de los alumnos

Slide 10

    Crear una cuenta en GoConqr.
    Mapas mentales, apuntes, test, fichas y diapositivas son todos los recursos que puedes crear con esta herramienta online. Es perfecta para organizar la información y el conocimiento y compartirlo con otros usuarios en cualquier momento y lugar. Mindmeister y WiseMapping  también pueden ayudarte con tus mapas mentales.

Slide 11

    Herramientas
    en las diapositivas anteriores logramos visualizar la plataformas en las PLN llamadas escritorios virtuales en la nube (GoConqr y Symbaloo), pero es fundamental entender lo siguiente: 

Slide 12

    Herramientas de software social
    En este aspecto podemos considerar la ya nombrada plataforma Twitter, tambien Facebook y la usada por estudiantes y profesionales Linkedin.

Slide 13

    Compartir y guardar información
    si necesitamos compartir Tenemos herramientas como GOOGLE DRIVE, DROPBOX, ONEDRIVE, BOX, MEGA, AMAZON CLOUD DRIVE, ICLOUD DRIVE, SURDOC y una que es muy antigua pero muy relevante en la historia de las herramientas de guardar y compartir archivos es  MEDIAFIRE. 

Slide 14

    Herramientas de comunicación
    Con respecto a la comunicación en nuestro entorno personal de aprendizaje podemos contar con nuestro Correo electrónico, Skype, Google Talk, Facebook Groups, Sitios web y Blogs, WordPress, YouTube, Flickr, SoundCloud, Hangouts, Line, WhatsApp, Zoom, Meet, Telegram y una que se esta utilizando mucho entre estudiantes es Google Docs. 
    Caption: : Comunidades de Aprendizaje.

Slide 15

Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Variació Lingüística
Flor Belda
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano
S. De Santiago Luis Enrique
Luis Enrique Sanchez De Santiago