Polinización

Description

Entender la importancia de la polinización
Kerly Perez
Slide Set by Kerly Perez, updated more than 1 year ago
Kerly Perez
Created by Kerly Perez over 3 years ago
159
0

Resource summary

Slide 2

    La polinización es el proceso a través del cual el polen es transferido desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino). De esta forma, se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas y frutos.

Slide 3

    La polinización es bidireccional, dado que genera beneficios mutuos, tanto para la planta como para el agente polinizador. Es un proceso muy valioso porque habilita la reproducción de las flores a través de la transferencia del polen y equilibra la biodiversidad, permitiendo que convivan diversas plantas y flores bajo un mismo ecosistema.
    Beneficios de la polinización

Slide 5

    Polinización artificial
    Es la que se produce con intervención del ser humano. Puede darse por dos motivos: si hay escasez de agentes polinizadores naturales en un cultivo agrícola, o si se desea evitar alteraciones en la características específicas de una determinada planta. Para lograrlo, se embolsan las flores para evitar que lleguen otros agentes, se recoge el polen del estambre y se traslada hacia el estigma, y luego se vuelven a cubrir hasta que se efectúe la fecundación.

Slide 6

    Los casos de polinización directa, anemofilia, hidrofilia y entomofilia se consideran ejemplos de polinización natural.   Todas estas tipologías se desarrollan naturalmente, sin intervención humana.
    Polinización natural

Slide 7

    Polinización directa
    La polinización directa o autopolinización sucede cuando el grano de polen llega solo desde el estambre al estigma de la misma flor. A estas especies se las denomina autógamas. La ventaja de esta tipología es que, en caso de ausencia de agentes polinizadores externos, la especie puede reproducirse igual. Además, prácticamente no existe desperdicio de polen, debido a que los granos realizan distancias cortas. Algunos ejemplos de plantas autógamas son el maní, la arveja, el frijol y el mango.

Slide 8

    Polinización cruzada
    Ocurre cuando el polen se transporta de una planta a otra a través de un vector externo (biótico o abiótico). Existe polinización cruzada cuando intervienen insectos (abejas, mariposas, avispas), aves (colibríes o murciélagos), agua o viento. Este tipo de polinización es necesaria cuando los órganos masculino y femenino no están en la misma especie, o cuando aparecen en momentos diferentes del crecimiento. El girasol, el almendro y los melones son algunos de los muchos ejemplos de especies que necesitan de la polinización cruzada para reproducirse.
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Laura Juliana4303