Teorías de la evolución

Description

Exponer las diferentes teorías evolutivas
Kerly Perez
Slide Set by Kerly Perez, updated more than 1 year ago
Kerly Perez
Created by Kerly Perez over 3 years ago
354
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Los cambios y evolución en los seres vivos no fue tan aceptada en las épocas pasadas. hasta el siglo XIX predominaron las ideas fijistas, las cuales consideraban que las especies son inmutables, es decir, no pueden cambiar al pasar del tiempo. Las teorías evolucionistas, primero Lamarck donde plantea que los seres vivos existía una tendencia natural hacia la perfección y así sería la evolución de las especies, después de Darwin y Wallace en su enfoque a la evolución por selección natural quienes cambiaron la perspectiva del mundo y de nosotros mismos.   Estas teorías proponen que las especies actuales descienden de antepasados comunes, que han cambiado y siguen haciéndolo, con el paso del tiempo

Slide 3

    Esta teoría afirma que los seres vivos  se reproducen y originan otros seres vivos de la misma especie, nunca de una especie diferente. Las observaciones cotidianas muestran que tampoco la transformación de una raza en otra origina una nueva especie. Con estas observaciones, no es extraño que el convencimiento de que las especies se han mantenido tal y como se conocen ahora predominara entre los naturalistas del siglo XIX
    El Fijismo

Slide 4

    A principios del siglo, mayoría de los naturalistas recurrían a los relatos bíblicos como fuente de datos científicos.  Según ellos, la edad de la tierra se estimaba a unos 6000 años, dato que se basaba en una interpretación literal de los relatos de la biblia. 
    Creacionismo

Slide 5

    El neodarwismo y la teoría sintética
    En 1900 se produjo un acontecimiento que cambio el rumbo, no solo de la teoría evolutiva sino de toda la biología del siglo XIX . Se redescrubieron las leyes de la herencia propuesta por Mendel y, con ellas, la existencia de los genes que determinan la herencia. Las consecuencia, casi inmediata, fue la formulación de dos nuevas teorías: Teoría cromosómica de la herencia, que son los cambios que producen los factores hereditarios en los cromosomas. Teoría de la mutación, son los cambios que producen en  los factores hereditarios. es decir, varían.

Slide 6

    La reproducción Diferencial
    Es el mecanismo que produce la selección, es decir, las condiciones ambientales que les favorecen la reproducción de aquellos individuos que están mejor adaptados a esas condiciones, así, un determinado conjunto de genes irá constituyendo poco a por el conjunto dominante. La evolución se produce por un cambio gradual en la constitución genética de las poblaciones.

Slide 7

    Evo-devo
    El neodarwismo explica la microevolución o el ajuste de los organismos a su medio, es decir, la formación de especies. la teoría de la evolutiva emergente:evo-devo,  se relaciona a los cambios que estan en el origen de grandes grupos de organismos con cambios en genes relevantes para el desarrollo embrionario.

Slide 8

    La evidencia de la evolución
    La evolución biológica es el proceso de cambio y diversificación de los organismos a través del tiempo. El cambio evolutivo afecta a los seres vivos en todos sus aspectos, como: morfología, fisiología, comportamiento y ecología; además, involucra los cambios en el material hereditario que, al interactuar con el medio ambiente, determinan cómo serán los organismos. Charles Darwin se convenció de la evolución de los organismos a lo largo de su viaje de cinco años (1831 - 1836) por el mundo en el barco HSM Beagle. A su regreso a Inglaterra, y durante los años en que escribió su obra más importante El origen de las especies por medio de la selección natural, siguió investigando y descubriendo mayores pruebas de la evolución de los organismos.

Slide 9

    La embriología comparada
    Cuando hablamos de embriología comparada, es inevitable evocar la famosa frase: la ontogenia recapitula la filogenia. Sin embargo, este enunciado no describe con precisión los principios actuales de embriología comparada y ha sido descartada. Los embriones se parecen a otras formas embrionarias de especies relacionadas, y no recuerdan a formas adultas de otras especies. Es decir, un embrión de mamífero no es similar a un pez adulto, es similar a un embrión de pez.
    Caption: : embriología

Slide 10

    Evidencias Anatómicas
    La anatonmía comparada es la disciplina que estudia las diferencias y semejanzas entre organismos. Estas evidencias son las estructuradas homólogas¿, las estructuras análogas y los órganos vestigiales. las estructuras análogas, existen estyructuras que cumplen una misma función pero provienen de ancestros diferentes.

Slide 12

    Organismos vestigales y moleculares
    Se han descubiertos otros rasgos, denominados órganos vestigales, las cuales han sido heredados por ancestros en común. Las evidencias moleculares, el ácido desoxirribonucleico, es la base de la información genética de todos los seres vivos.

Slide 13

    Los mecanismos de la evolución
    La selección natural
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Laura Juliana4303