Mecanismos de transporte transmenbranal

Description

Diapositivas del Transporte Transmembranal
Diana Villa
Slide Set by Diana Villa, updated more than 1 year ago
Diana Villa
Created by Diana Villa over 3 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    Universidad Popular Autònoma del Estado de Puebla    Premedicna 1   Introducciòn a la Fisiologia    Mecanismos de Transporte Transmembranal    Alumna: Diana Laura Villa Lopez   Catedràtico: MARIA  DE LOS ANGELES  RIVERA JUAREZ    Fecha de entrega: 6/09/2020        

Slide 2

    DIFUSIÒN EN LA MEMBRANA CELULAR
    En el proceso de difusión, una sustancia tiende a moverse de una zona de alta concentración a un área de baja concentración hasta que esta sea igual a lo largo de un espacio Las molèculas estan en constante movimiento y con  el tiempo, el movimiento será hacia afuera del área de mayor concentración y hacia dentro de la de menor concentración hasta que se igualen las concentraciones. Difusión simple: Movimiento cinético de las moléculas se produce a través de una abertura de la membrana.   Difusión facilitada: Interacción de una proteína transportadora, que ayuda al paso de las moléculas.  

Slide 3

    Las membranas celulares son  permeables, regulan qué sustancias pueden pasar y la cantidad de cada sustancia que puede entrar o salir, la permeabilidad selectiva es esencial para que la célula pueda obtener nutrientes, eliminar desechos y mantener un ambiente interno estable (mantener la homeostasis)   Las formas más simples de transporte a través de una membrana son pasivas: TRANSPORTE PASIVO No requiere ningún gasto energético por parte de la célula, y consiste en la difusión de una sustancia a través de una membrana a favor de su gradiente de concentración, un gradiente de concentración es solo una región del espacio a través de la cual cambia la concentración de sustancias, las cuales se moverán de manera natural por un área de mayor concentración a otra de menor concentración.   TRANSPORTE ACTIVO El soluto se mueve siempre a favor de gradiente, que se convierte en la fuerza de conducción para el movimiento.

Slide 4

    Sustancias liposolubles bicapa lipídica
    La estructura de la bicapa lipídica de la membrana celular permite el paso libre de algunas moléculas mientras restringe el de otras.   Esas moléculas simplemente pasan por la bicapa atravesando una pared.las moléculas polares o con carga eléctrica no pueden cruzar la bicapa lipídica porque no son liposolubles. Dos moléculas liposolubles importantes son el oxígeno (O2), que se difunde en las células y que se utiliza en el proceso del metabolismo, y el dióxido de carbono (CO2), un producto de deshecho del metabolismo que se difunde fuera de las células y que es eliminado del cuerpo por los pulmones.

Slide 5

    DIFUSION POROS Y CANAL PROTEICOS
      Difusión simple: Movimiento cinético de las moléculas se produce a través de una abertura de la membrana.     Difusión facilitada: Interacción de una proteína transportadora, que ayuda al paso de las moléculas.

Slide 6

    Activacion por voltaje y quimica
    ACTIVACIÒN QUIMICA  (por ligando) : Las compuertas de algunos canales proteicos se abren por la unión de una sustancia química (ligando) a la proteína, esto produce una cambio de los enlaces químicos de la molécula de la proteína que abre o cierra la compuerta.   ACTIVACIÒN POR VOLTAJE:  El canal se abre como respuesta a los cambios en el potencial de membrana (diferencia de potencial eléctrico a ambos lados de la membrana); y la inactivación, un proceso que regula el cierre del canal. La principal función de los canales iónicos regulados por voltaje es la generación de potenciales de acción y su propagación. 

Slide 7

    TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO
    El transporte activo es un tipo de transporte celular mediante el cual las moléculas disueltas se mueven a través de la membrana de la célula, desde una zona donde hay menor concentración de solutos hacia una zona donde la concentración de estos es mayor   El transporte activo primario es el que usa directamente una fuente de energía química (por ejemplo, ATP) para mover moléculas a través de una membrana en contra de su gradiente.

Slide 8

    MECANISMOS Y FUNCIÒN DE LA BOMBA DE SODIO-POTASIO   Este mecanismo de transporte activo primario el cual se encuentra en las células animales y cuya función es imprescindibles para estas células. La bomba sodio-potasio es una proteína de membrana que transporta sodio hacia fuera de la célula y potasio hacia el interior de la misma, para llevar a cabo este transporte la bomba requiere de energía proveniente del ATP.  
    MECANISMO Y FUNCIÒN DE LA BOMBA DE CALCIO      La bomba de calcio es una estructura de naturaleza proteica que se encarga del transporte de calcio a través de membranas de las células. Esta estructura es dependiente de ATP y se considera una proteína de tipo ATPasa, también llamada Ca2+-ATPasa

Slide 9

    TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO
    El transporte activo secundario  emplea la energía almacenada en la célula, esta energía es distinta del ATP y de ahí viene su distinción entre los dos tipos de transporte. La energía que emplea el transporte activo secundario proviene de los gradientes generados por el transporte activo primario, y puede ser utilizada para transportar otras moléculas en contra de sus gradiente de concentración.

Slide 10

    CONTRASNPORTE    SODIO-GLUCOSA Su función es reabsorber glucosa y mandarla hacia el interior de las células peritubulares, o desde el lumen del intestino delgado a las células de la mucosa intestinal. El proceso de transporte requiere de una fuente de energía para su realización proveniente del gradiente eletroquímico creado por el transporte primario.
    CONTRANSPORTE  SODIO-HIDROGENO   Se produce en casi todas las membranas celulares , entra sodio y sale como  calcio, es un  contratransporte de  sodio-hidrógeno en los riñones, entra como sodio a la célula, y sale como  hidrógeno hacia la luz tubular.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
El Corazón
Frida Davalos
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
Fichero de Hematología
Angie Rodriguez 9930
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri